La oferta es amplia y la competencia feroz. Solo quién sepa descubrir sus puntos fuertes y mostrarlos para destacar sobre el resto se llevará el gato al agua. Hablo de tu negocio intentando hacerse un hueco en el mercado, pero si has pensado otra cosa, quizá te vendría bien saber en lo que Tinder puede enseñar para que tu empresa no se convierta en "el amigo simpático" o tus clientes le hagan ghosting. Así que hablemos de visualización de datos, ¿lo hacemos y ya vemos?
La primera impresión cuenta. Después habrá tiempo para profundizar en los detalles, conocerse... y descubrir si dos organizaciones van a establecer una relación de partners a largo plazo. Pero los primeros instantes serán determinantes.
Puede que quieras analizar tus propios resultados o puede que quieras explicar a un cliente potencial porque eres la mejor opción para su negocio. En ambos casos, es importante saber cómo nuestro cerebro procesa la información y así comprender conceptos y transmitir ideas. Así lograrás llamar la atención de ese perfil del que esperas un like o de ese jefe de producción que necesita reducir costes. En este último caso, y en ejemplos similares, la utilización de soluciones tecnológicas para el análisis y la visualización de datos, como Power BI se convertirá en tu mejor aliado para alcanzar el éxito allá dónde te lo propongas. ¿En qué se parece el buen uso de Power BI y Tinder?
Elige tu mejor foto, utiliza el objeto visual más adecuado
Las representaciones gráficas familiares ayudan, evita usar más de cinco por página y tampoco te excedas en los colores. Igual que una foto llevando todo el catálogo de Shein podría no ayudarte a encontrar el amor en Tinder, sobrecargar de imágenes y utilizar toda la pantonera en tus representaciones provocaría rechazo y no ayudaría a la compresión. La visualización de datos tiene que ser clara y sencilla, no abuses de leyendas y títulos, al igual que en Tinder, dónde no es necesario que tus imágenes vengan acompañadas de un catálogo de frases motivacionales. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Aprende a resumir y simplificar para encontrar mejores conclusiones y llegar mejor a tu público
Filtra datos, segmenta la información, no te pases con los likes
El primer problema que suelen encontrarse los ingenieros y científicos de datos es encontrar la información relevante entre la inmensidad a la que tenemos acceso. Una avalancha de Big Data puede sepultarte y alejarte de lo valioso. Acumular likes y matches hará que no tengas tiempo para ninguno, elige adecuadamente el objetivo de tus análisis y representa visualmente lo más importante
Haz match con los indicadores clave
Tu análisis te conducirá a conclusiones y a detectar los KPI´s clave de tu negocio. Descubrir tendencias emergentes, patrones ocultos y variables determinantes marcará el éxito o fracaso de tus decisiones estratégicas. Un buen match puede cambiar para siempre tu futuro, dedica tiempo a encontrar el factor clave y dale super like.
Colabora, conversa, actualiza
Pedir opinión a otros expertos siempre es beneficioso. Igual que tus amigos te pueden ayudar a elegir los perfiles más adecuados para ti, y así evitar que repitas errores del pasado, hay trabajadores de tu empresa que pueden brindarte otra perspectiva en el análisis de datos o incluso utilizar los informes que has preparado para implementar mejoras en sus áreas de negocio. Comparte tus informes con tu equipo, no necesitas licencia premium si utilizas otras herramientas, y descubre que la suma de perspectivas multiplica resultados. Quizá alguien tenga información importante que marcará tus decisiones, así que asegúrate de tener todo siempre actualizado.
Y por encima de todo, conecta
Si utilizas Tinder, pero limitas tu acceso a los datos, nunca encontrarás algo bueno. Un informe de inteligencia de negocio necesita acceso a los datos, son su materia prima, por lo que las conexiones con herramientas, el uso de APIs e incluso las soluciones propias desarrolladas para acceder a la información definirán tus resultados. Busca esa conexión especial, la que buscamos todos, y que la comunicación fluya siempre entre vosotros.
Una visualización atractiva te abrirá puertas. Tus datos más sexys pueden lograr que la mejora de procesos y la productividad de tu empresa cenen acompañadas en San Valentín o conseguirte una segunda cita con un cliente potencial.
En Integra sabemos que los datos son la materia prima con la que mejorar la productividad de tu negocio. Si quieres que tu organización utilice estrategias basadas en datos y mejorar el rendimiento de todo tipo de procesos, contacta con nosotros. Somos expertos en analítica de datos e inteligencia de negocio y podemos ayudarte a encontrar los puntos clave que harán mejorar los resultados de tu empresa.