Inspección de Trabajo se ha puesto manos a la obra y ya lleva meses realizando inspecciones para asegurarse que las empresas de más de 50 trabajadores tengan un Plan de Igualdad, obligatorio desde marzo 2022.
Desde que salió la ley, ya se han impuesto más de 3,7 millones de euros en multas por incumplimiento y es que hoy en día, el 60% de las empresas aún no lo tienen.
¿Qué me pueden pedir en una inspección?
- Plan de Igualdad de la empresa y acreditación de su registro
- Acta de constitución de la Comisión negociadora del Plan de Igualdad.
- Actas de reuniones de la comisión negociadora.
- Acta de constitución de la comisión de igualdad para el seguimiento, evaluación y revisión del plan de igualdad.
- Seguimiento y evaluación del cumplimiento de las medidas dentro del Plan de Igualdad de la empresa.
- Auditoria retributiva.
- Registro retributivo del último año de la empresa.
Ya tengo mi Plan de Igualdad ¿y ahora qué?
Una vez que se ha elaborado y registrado el plan de igualdad de nuestra empresa ¿qué pasa? ¿termina ahí el proceso? No.
El siguiente paso es el seguimiento y evaluación de las medidas que se han especificado y que es una de las fases obligatorias dentro del Plan de Igualdad.
Es necesario realizar un seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones especificadas, de aquellas que se están ejecutando y detectar posibles problemas que puedan surgir.
Sanciones y repercusiones
Las multas por incumplimiento suponen una infracción grave o muy grave. En el primer caso, es debido a no cumplir con las obligaciones de dicho plan y sus medidas y la sanción oscilaría entre 626 a 6.250 €. Cuando no se ha llegado ni a elaborar el plan o se incumple de forma deliberada, se considera infracción muy grave y la multa puede ir desde los 6.251 hasta más de 180.000 €.
Pero, además de las sanciones económicas, las empresas que no cuenten con un plan de igualdad se enfrentan a otro tipo de repercusiones muy importantes como no poder beneficiarse de bonificaciones por la contratación o no poder contratar con administraciones públicas u otras entidades del sector público.
En Integra contamos con una experiencia de más de 15 años implantando planes de igualdad y somos la única consultora homologada por CEOE Aragón para implantar planes de igualdad desde 2014. Ayudamos a implantarlos y realizamos su seguimiento. Ofrecemos tanto formación presencial como píldoras formativas a las empresas para desarrollar las acciones especificadas en el plan.Contacta con nosotros sin compromiso.