La tecnología 6G y el boom de los productos conectados
La llegada de la quinta generación de telecomunicaciones inalámbricas, el 5G, ha sido el salto más polémico en este tipo de tecnologías. Todavía no asimilado este cambio el 6G ya es tendencia al hablar en comunicación móvil, pero ¿en qué punto estamos realmente?
El 5G ha sido el gran estímulo para el IoT y la automatización de procesos, todavía no hemos llegado al punto de aprovechar al máximo todo su potencial, pero el 6G ya ve su futuro ligado al desarrollo de la inteligencia artificial. Aunque es una tecnología todavía en fase de crecimiento, al multiplicar por cien la velocidad de la actual generación, sus aplicaciones para crear un escenario de conectividad total, control remoto de fabricación, gestión de vehículos, procesos y finalmente, completar el acceso a la red en entornos rurales que hasta ahora se quedaban fuera de la ecuación deben ser consideradas ya en cualquier estrategia de negocio.
Se estima que será en el año 2030 cuando podamos disfrutar de todo el potencial de esta tecnología. Sin embargo, anticiparse a esta fecha y diseñar proyectos en los que el Internet of Things alcance plena madurez parece la hoja de ruta lógica en un viaje en el que nos acostumbraremos a añadir la palabra Smart a todo lo que nos rodea.
Y sabiendo esto, ¿cuál es la clave? En este caso, podemos hablar de varias diferencias entre estas dos generaciones que invitan a confiar en múltiples cambios generados por el 6G. En términos de latencia, pasar del rango de milisegundos al de microsegundos mejora la transmisión de cantidades masivas de datos, la información que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial necesitan para alcanzar nuevas cotas. Pero si hablamos de frecuencias, el 5G y el 6G trabajan en diferentes espectros lo que permite su compatibilidad y uso en diferentes soluciones del sector industrial. Por último, y aunque ya mencionado, resulta necesario incidir en el peso que el 6G va a tener en el desarrollo del IoT. Más dispositivos conectados en el mismo área funcionando de manera más eficiente gracias a esta generación, el uso masivo del Internet de las Cosas vinculado al desarrollo de las telecomunicaciones convierten ya al 6G en un elemento presente en el diseño de los procesos de nuestra organización. Bienvenidos a la era del producto conectado en su máximo esplendor
Si tienes alguna consulta o quieres más información sobre como plantear en tu empresa la utilización de Inteligencia Artificial para almacenamiento de datos, mejora de procesos industriales, etc. no dudes en contactar con nosotros y nuestros especialistas pueden ayudarte.