¿Sabes lo qué son los deepfakes?
Estos últimos días habrás oído hablar de los deepfakes, son imágenes o videos creados con software de Inteligencia Artificial, que utilizan imágenes hiper realistas de personas famosas o públicas.
Puedes ver a un político dando un discurso en un país tropical, o famosos que de modo irónico o creativo, cuentan un chiste o bailan la Macarena. Ninguna de ellas es real, pero el resultado lo parece tanto que apenas se diferencia a la persona del fake y ahí comienza la polémica.
A menudo se usan para crear contenido falso o engañoso y se pueden usar con fines maliciosos. La verdad es que en algunos casos se pueden usar para manipular a las personas, difundir información falsa y crear imágenes o videos que pueden hacer mucho daño en campañas políticas u otras formas de propaganda. El caso de la influencer @qtcinderella a la que acosaron con video porno creado con IA pero que no correspondía con la realidad, ha hecho sacar a la luz varios casos similares en las últimas semanas creando alarma social. Es una buena muestra de cómo se están utilizando en muchas ocasiones para acosar a mujeres en la red.
Pero también hay casos como el video del Equipo E, parodiando con mucho humor a los políticos que se presentaron a las últimas elecciones, para divertir o de un modo más creativo, aunque también hay casos peligrosos que pueden dañar la imagen pública de alguien si aparece en el video, como el caso del político opositor ruso Leonid Volkov que por medio de videollamada contactó con varios eurodiputados y no se dieron cuenta de que era un video manipulado digitalmente suplantando su identidad hasta tiempo después.
Hasta aquí parece que este tipo de tecnología supone un peligro, pero la verdad es que la simulación creada con Inteligencia Artificial resulta verdaderamente útil para crear entornos virtuales que posteriormente serán de enorme utilidad en investigaciones médicas y científicas. Así pues, creemos que se seguirá desarrollando aunque necesitará una estricta regulación para proteger a las personas.
Todos tenemos opiniones muy diversas hacia la tecnología con la que se desarrollan los deepfakes. Algunos creen que es una poderosa herramienta, mientras que otros muchos lo consideran peligroso, al poder utilizarse de manera poco ética para manipular y difundir información falsa. Después de estas últimas noticias que os hemos comentado de videos fake compartidos, a muchas personas les preocupa la posibilidad de que esta nueva tecnología desarrollada con IA se utilice con fines maliciosos.
¿Y tú, qué piensas de los deepfakes?
Si tienes alguna consulta o quieresmás información sobre como plantear en tu empresa la utilización de Inteligencia Artificial para almacenamiento de datos, mejora de procesos industriales, etc. no dudes en contactar con nosotros y nuestros especialistas pueden ayudarte.