El futuro de la logística y la movilidad ya está aquí.
Las oportunidades de crecimiento futuras creadas por el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, van a permitir la transición hacia sistemas inteligentes que sean capaces de explotar la información recopilada de los parámetros operativos y de funcionamiento de distintos dispositivos vienen a ayudar a industrias y ciudadanos a mejorar muchos procesos que actualmente siguen siendo analógicos. Los avances en conectividad a redes, en sensores que captan la información y desarrollo de nuevos dispositivos van a cambiar muchas de las tareas habituales tanto en el ámbito empresarial como en el particular.
Tres Jóvenes universitarios, investigadores del área de robótica de la Universidad De Santiago de Compostela, crearon Situm Indoor Positioning, una solución tecnológica para que los robots (aspiradores, etc.) que son de ayuda en nuestro hogar pudieran orientarse en el interior de los edificios.
Crearon un software que no necesita repetidores. Esto resulta bastante fácil de utilizar, al hacer uso de las conexiones wifi de los edificios en los que actúa, para que estos robots se puedan orientar en el interior de los mismos. Este fue el inicio de la idea de Situm, querían que todos fuéramos capaces de localizarlos en el interior de nuestros hogares, pero al final desarrollaron un sistema adaptado para móviles, que resultó perfecto para ayudarnos a nosotros a situarnos dentro de un espacio complejo.
Actualmente, se van abriendo sus aplicaciones como GPS para orientarnos dentro de grandes edificios, mejorando la experiencia de, por ejemplo, los clientes de un centro comercial. Realizar reservas en un restaurante en la planta 4 a la par que estás en una exposición de pintura en la planta 1, ofreciendo muchísimas posibilidades a la hora de plantearse interacciones de usuario con edificios. Lugares como aeropuertos, metros, zonas deportivas u hospitales pueden ser edificios cuyos planos digitalizados se puedan utilizar en apps haciendo más fácil la vida de los usuarios.
Imagen Robot repartidor Goggo en Zaragoza.
Por otro lado, existe un software similar instalado en los robots de Goggo que han comenzado a repartir en Zaragoza. Estos sonrientes aparatos han paseado las calles del centro de la ciudad creando el itinerario por el que se moverán. Podrán realizar repartos de comida a domicilio o envíos de paquetería habituales, disponen de sensores internos LIDAR y videocámaras 360º, sensores ultrasonidos o GNSS que les permiten ver todo el entorno, utilizando los datos IA para esquivar todos los obstáculos que encuentren a su paso. La compañía desarrolladora, ha presentado también vehículos autónomos de gran tamaño en distintos puntos logísticos europeos.
Resulta incuestionable que el gran avance del uso de sensores IOT e Inteligencia Artificial en movilidad autónoma para usos de transporte de mercancías o en almacenamientos industriales será una de las grandes palancas de cambio en logística e industria.
Si tienes alguna consulta o quieresmás información sobre como plantear en tu empresa la utilización de Inteligencia Artificial para almacenamiento de datos, mejora de procesos industriales, etc. no dudes en contactar con nosotros y nuestros especialistas pueden ayudarte.