Geek Out On: Tendencias de marketing actuales

Tendencias marketing integra tecnologia
Miércoles, 22 Mayo, 2024

Imagina un mundo donde los avances tecnológicos no solo optimizan el marketing, sino que también nos acercan a vivir experiencias dignas de un superhéroe de cómic o de un intrépido aventurero de videojuego. Dos de las tendencias que están causando furor entre los entusiastas de la tecnología y los fanáticos del universo friki son el marketing predictivo y la hiperpersonalización. Estas tecnologías están transformando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes, permitiéndoles predecir comportamientos y ofrecer experiencias cada vez más personalizadas.

En el universo del marketing, donde las fronteras entre la realidad y la ficción se difuminan, las tendencias tecnológicas emergentes parecen sacadas directamente de nuestras películas, cómics y videojuegos favoritos. No faltan las tendencias de marketing más candentes: AR/VR, bots, inteligencia artificial, big data, IoT, CX, ABM, omnicanal... ¡De todo! En este Día del Orgullo Friki, celebremos cómo dos tendencias que recientemente nos han vuelto locos, están transformando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes: el marketing predictivo y la hiperpersonalización

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Marketing predictivo

De Igual modo que un oráculo tecnológico, el marketing predictivo utiliza análisis avanzados para recoger y analizar datos de los clientes, revelando patrones ocultos y permitiendo a las empresas tomar decisiones más inteligentes y rápidas. Este enfoque no es muy diferente de los sistemas de predicción que vemos en las historias de ciencia ficción, donde las máquinas son capaces de anticipar movimientos y resultados futuros. Utilizando el comportamiento pasado de los clientes, el marketing predictivo "adivina" qué estrategias serán más efectivas, optimizando recursos y mejorando resultados.

Aunque las plataformas tecnológicas y herramientas de análisis más sofisticadas proporcionan una visión más granular de los clientes y sus patrones de comportamiento, hasta los datos más insignificantes pueden proporcionar información predictiva. Esto permite a los especialistas en marketing tomar mejores decisiones, con mucha más información y priorizar sus estrategias y tácticas futuras.

Todo ese revuelo de la Hiperpersonalización

La única manera de llamar la atención de los clientes potenciales es comunicarse con ellos de una manera que les resulte personal. Para que las empresas se conecten a este nivel profundamente significativo y relevante, se requiere un compromiso continuo para recopilar, analizar y utilizar grandes cantidades de datos de los clientes.

Prácticas como el marketing basado en cuentas (ABM) y los sitios web dinámicos (aquellos con la capacidad de cambiar su contenido en tiempo real para un visitante seleccionado según un criterio establecido) ya han allanado el camino para adaptar el contenido y la funcionalidad con el objetivo de crear experiencias individualizadas. La hiperpersonalización tiene en cuenta no solo las preferencias individuales de los clientes, sino también sus necesidades, expectativas y otros factores en constante evolución que influyen en la toma de decisiones. Garantiza que las empresas proporcionen contenidos y comunicaciones relevantes en cada etapa del ciclo de vida del cliente. Además, permite crear experiencias dinámicas y personales para los clientes según sus propios términos: cuándo, dónde y cómo las quieran.

En este Día del Orgullo Friki, celebramos cómo la tecnología ha ido cumpliendo muchas de las ideas de autores, directores de cine y otros creadores. También en Marketing se están dando avances importantísimos que están cambiando nuestro modo de entender la comunicación con los clientes, cómo las marcas se relacionarán con nosotros en un futuro, que seguramente será mucho más personal.

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