La facturación electrónica está en el punto de mira desde hace un par de años, y Business Central se ha convertido en la mejor solución ERP para poder gestionarla de la forma más fácil y eficiente.
Desde la Unión Europea se quiere avanzar hacia una digitalización fiscal, lo que está conllevando la incorporación de medidas por parte de los Estados miembros para avanzar en este proceso.
¿En qué punto se encuentra la facturación electrónica en España?
Desde 2015 todas las empresas y autónomos con operaciones superiores a 5.000€ con el sector público están obligados a utilizar la facturación electrónica.
En noviembre de 2022 se redactó -pero quedó pendiente de aprobación- la Ley Crea y Crece con la finalidad, entre otras, de reflejar la normativa y plan de acción de la introducción de la facturación electrónica en las empresas. El objetivo principal reside en la reducción de la morosidad ya que esto repercute en problemas de liquidez y rentabilidad de muchas empresas.
Cuando esta normativa entre en vigor en España, también será obligatorio este tipo de facturación para empresas y autónomos que realicen transacciones comerciales con otras empresas (B2B) dentro del territorio nacional. Por el contrario, de momento quedarán exentas de esta exigencia aquellas que operen con compañías fuera de España y aquellas que vendan al consumidor final (B2C).
Se cree que la Ley entrará en vigor a lo largo de este año 2024, pero todavía no ha y fecha confirmada, e incluso podría demorarse a 2025. Sin embargo, a finales de 2023 os contábamos que ya se conocían los requisitos que tendrán que cumplir las compañías para su consecución.
Plazos a tener en cuenta una vez se apruebe la normativa
Para llevar a cabo una adaptación escalonada por parte de las empresas y autónomos a los que afecta, se pautan unos plazos para su cumplimiento:
- Aplicación de la facturación electrónica: las empresas y autónomos con facturación anual superior a 8 millones de euros tendrán el plazo de 1 año, y el resto dispondrán de 2 años.
- Informar sobre los estados de la factura: a los 36 meses de entrar en vigor para los empresarios con facturación anual superior a 6 millones de euros, y a los 48 meses para facturaciones inferiores a ese importe.
- Acompañar las facturas electrónicas de un documento PDF: obligatorio durante los primeros 12 meses desde la entrada en vigor.
Business Central te ayuda a gestionar la facturación electrónica
Para realizar la facturación electrónica desde Business Central es necesario disponer de un módulo creado por plataformas privadas que permita firmar las facturas electrónicamente y que genere ficheros XML a partir de facturas para enviarlos sin necesidad de salir de la aplicación a través de los conectores FACe y FACeB2B.
Más allá de la obligatoriedad de utilizar facturación electrónica en un futuro no muy lejano, su implantación con Business Central conlleva una serie de beneficios que pueden poner sobre la mesa su uso anticipado:
- Mejora la seguridad y garantiza la protección contra el fraude gracias a las tecnologías de encriptación y firma digital que protegen las facturas electrónicas y garantizan su autenticidad, pudiendo rastrear digitalmente las operaciones y los pagos registrados.
- Acceso fácil debido al almacenamiento de las facturas en formato digital que permite acceder a ellas en cualquier momento y lugar.
- Proceso automatizado que agiliza la facturación y permite digitalizar las relaciones empresariales.
- Minimiza los errores al ser un proceso automatizado que evita errores de cálculo o datos incorrectos.
- Reduce los costes de impresión, envío y almacenamiento físico.
Anticiparse a la aprobación y puesta en marcha de la Ley Crea y Crece va a marcar la diferencia y va a permitir a las empresas y autónomos estar digitalmente actualizadas en el marco de la Unión Europea. Business Central se convierte en la solución más eficiente e intuitiva para cumplir los requisitos que serán obligatorios a medio plazo.