Las acciones solidarias y necesarias para nuestra sociedad que lideran las organizaciones sin ánimo de lucro no les ponen a salvo de ciberataques. La información valiosa sobre colaboradores y usuarios así como la necesidad de transparencia en sus procesos se convierten en objetivos a valorar y proteger en sus estrategias de ciberseguridad.
La amenaza de ciberataques se ha extendido a todo tipo de organizaciones y sectores. Aquellas que centran su actividad en ofrecer asistencia y soporte a los demás también están en el punto de mira de los ciberataques, como demuestra el reciente ataque a Save the Children por parte de ciberdelincuentes que han accedido a datos económicos y de recursos humanos de la ONG. Otras organizaciones similares han visto como información confidencial sobre datos de salud o correos también se ha visto expuesta.
¿Qué puede hacer el tercer sector para protegerse?
Este ciberataque debe poner a todas las empresas del tercer sector en alerta. Siempre con el objetivo de destinar el máximo de sus recursos a sus fines, la seguridad no suele entrar en sus listas de prioridades, pero la realidad es que una brecha puede paralizar todo la actividad de estas organizaciones.
Para evitarlo resulta fundamental contar con un plan de ciberseguridad. Una serie de buenas prácticas a aplicar por todos los trabajadores y colaboradores que, bajo la supervisión de un responsable de seguridad, incluya un plan de acción en el caso de ser atacado.
Buenas prácticas en ciberseguridad para empresas del tercer sector
Todos deben ser conscientes y partícipes de la protección de la información de la empresa. La concienciación y formación de trabajadores y colaboradores es fundamental. Son muchas personas las que están implicadas y deben ser conscientes de las amenazas comunes y las repercusiones que una brecha puede tener. Por ese motivo todo el equipo debe formar parte de ese plan de ciberseguridad. Además contar con un sistema automatizado de copias de seguridad que sirva como respaldo para la recuperación de datos resulta fundamental en caso e un posible ciberataque. No hay una estrategia que asegure la protección al 100%, pero contar con todas las soluciones de software actualizadas a su última versión ayudará a evitar los ataques más habituales. En este sentido, es importante contar con otros programas dedicados específicamente a la eliminación de malware. El software antivirus eliminará amenazas y bloqueará errores humanos. Por último, recuerda establecer perfiles para que no todos los usuarios tengan acceso al total de la información. En este sentido, contar con una correcta Política de Privacidad, clara y transparente, ayudará a cumplir con todos los requisitos legales.
Pese a todo, por la importancia de la información que manejan y los propios riesgos que el gran número de usuarios y colaboradores supone, resulta fundamental ponerse en las manos de expertos para disponer de una completa y eficiente estrategia de ciberseguridad. En el tercer sector la confianza es clave, y la información debe ser protegida.
Sigue este enlace si quieres saber más sobre nuestro servicio de Ciberseguridad
Si tienes alguna consulta o quieres más información sobre como proteger los activos de tu organización contacta con nosotros, nuestros especialistas pueden ayudarte.