La aplicación de la tecnología se convierte en un enlace para conectar con nuestra historia. El trabajo del área de Patrimonio Digital de Integra Tecnología junto al departamento de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya y el CTTI ha conseguido hacer más eficiente el proceso de localización de zonas para realizar excavaciones y poder encontrar un nexo con nuestro pasado.
El avance en metodologías y herramientas tecnológicas ha dado su fruto en forma de soluciones innovadoras que ponen a disposición de los expertos nuevas actuaciones con las reflexionar sobre pasado, presente y futuro. El escaneo terrestre mediante dispositivo de radar de penetración terrestre (GPR) es el último ejemplo de los proyectos en los que la tecnología se pone al servicio de las personas.
Este proyecto liderado por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya (CTTI) y la Dirección General de Memoria Democrática tiene como objetivo la localización de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. Una serie de actuaciones que reúne a profesionales de diferentes perfiles: antropólogos, historiadores, arqueólogos, genetistas y un largo etcétera a los que nos unimos como expertos en el uso de la tecnología utilizada.
¿Cuál ha sido la solución tecnológica para este proyecto de memoria democrática?
La aplicación de tecnología de radar de penetración terrestre o GPR consiste en una prospección geofísica basada en la emisión de impulsos electromagnéticos. En su trayectoria a través del subsuelo, estos impulsos dan información sobre alteraciones que existen en el sustrato y determinan posibles elementos enterrados, lo que permite obtener una imagen bidimensional con profundidad y geoposicionamiento. El conjunto de toda la información recogida es procesada para obtener un mapa de calor con indicaciones de los posibles restos y la probabilidad de localización.
En su conjunto, la aplicación de esta tecnología posibilita iniciar las excavaciones en aquellos puntos con más probabilidades de contener restos humanos, lo que permite acelerar el proceso de exhumación, reducir costes y realizar todo el procedimiento más eficiente.
Dispositivo GPR utilizado en el proyecto
Inteligencia artificial aplicada al Patrimonio Cultural
Si algo distingue a este proyecto es la revolución en forma de inteligencia artificial que automatiza y agiliza el proceso de evaluación de los resultados. Un proceso que, aunque siempre revisado por el ojo humano, es capaz de realizar de manera independiente la máquina, acumulando aprendizaje en el proceso y mejorando así cada día. Como mejoras, ahora pueden obtenerse datos de la ubicación de los restos en tiempo real y la aplicación de filtros con los algoritmos desarrollados por la IA.
En conclusión, este proyecto utiliza la tecnología para dar luz y reconciliarnos con nuestro pasado. Un desarrollo basado en inteligencia artificial que presenta múltiples aplicaciones enriqueciendo las herramientas disponibles para preservar nuestra historia, cultura y patrimonio.
En Integra apostamos por redefinir el futuro del Patrimonio Cultural con un modelo disruptivo de sostenibilidad. Nuestros especialistas pueden ayudarte en la gestión administrativa y en la ejecución del proyecto para que estés acompañado en todo el proceso que preservará el patrimonio cultural. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas pueden ayudarte.