¿Cómo utilizarán los docentes la Inteligencia Artificial?
La aplicación de la inteligencia artificial es imparable en todos los sectores. La UNESCO ha comenzado a trabajar en la definición y desarrollo de las competencias que los docentes deberán dominar para aprovechar todo el potencial que la IA ofrece como herramienta de formación. Un paso más para establecer un marco con el que regular el uso de esta tecnología y normalizar su aplicación.
Con el objetivo de "facilitar el uso de opciones de aprendizaje adaptadas al contexto" surge esta llamada a la acción en la que garantizar y mejorar un aprendizaje digital de calidad para todos. Tanto el sector público como el privado deben acelerar el desarrollo de competencias de los docentes que les adapte a esta nueva realidad en la que la inteligencia artificial no puede quedar fuera de las aulas, tanto reales como virtuales.
El enfoque que se está viendo en otros sectores en el que la IA se convierte en una herramienta con la que potenciar, un nuevo compañero de trabajo, también ha llegado al marco educativo con el objetivo de completar y reforzar la propuesta pedagógica. Los docentes deben "alfabetizarse en IA" para facilitar el aprendizaje recordando siempre la importancia de la protección de los derechos de los docentes y la responsabilidad de los proveedores para garantizar la ética en el uso de estas herramientas.
Próximos pasos en la digitalización y uso de la inteligencia artificial en la educación
La transformación digital del sector educativo gracias a la inteligencia artificial pasa por ayudar a los docentes a empoderarse en el uso de herramientas digitales. ¿Cuáles son los próximos pasos que deben dar los docentes para utilizar la IA?
- Automatización de tareas para poder dedicar más tiempo a la interacción con el alumno y fomentar su participación.
- Utilización de asistentes virtuales con los que establecer y dar respuesta a las cuestiones preguntadas con mayor frecuencia por el alumnado.
- Creación de programación e itinerarios a medida para cada alumno con ritmos y contenidos adaptados a sus necesidades.
- Descubrir habilidades, intereses y detectar talentos ocultos que hagan al alumno sentirse más desarrollado, ampliando sus posibilidades futuras aplicando los conocimientos adquiridos.
Si tienes alguna consulta o quieres más información sobre como plantear en tu empresa la utilización de Inteligencia Artificial para herramientas de elearning, tecnologías de formación, seguimiento y almacenamiento de datos, etc. no dudes en contactar con nosotros y nuestros especialistas pueden ayudarte.