En el universo de Star Wars, la increíble tecnología de las espadas láser y la constante formación son esenciales para los que luchan contra el lado oscuro. Así como los Jedi utilizan la tecnología y la sabiduría ancestral para perfeccionar sus habilidades, nosotros también podemos aprovechar todas las herramientas tecnológicas actuales para mejorar nuestra formación y desarrollo profesional.
Te contamos cómo las nuevas tecnologías pueden transformar tu formación y la de los trabajadores de tu empresa:
1. Sabiduría Jedi: Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS).
Da igual en que lugar de la galaxia te encuentres, Alderaan, Naboo o Hoth, la tecnología hará que sientas la fuerza de la formación. Para ello, utiliza los sistemas de gestión del aprendizaje, que son plataformas digitales que centralizan y gestionan el contenido educativo, facilitando el acceso de todos a recursos de aprendizaje.
Soluciones e-learning como Virtuox, permiten una formación continua y desarrollo profesional totalmente personalizable, con itinerarios de formación y aprendizaje flexible, se adaptan a las necesidades y horarios de cualquier alumno, orientándoles en el camino del héroe que les llevará a ser maestros.
2. Entrenamiento en el Halcón Milenario: Simulaciones online y realidad virtual inmersiva.
No dudamos de tu talento natural, pero Luke, Anakin y Han Solo necesitaron muchas horas de vuelo antes de convertirse en los pilotos más rápidos de la galaxia ¿Has probado a estudiar con una simulación online o con tecnología de realidad virtual inmersiva?
La introducción de sistemas inmersivos permite estructurar presentaciones de gran eficacia, por ejemplo para ver el funcionamiento de una planta de producción. Al mismo tiempo, ofrece posibilidades de la interacción con los elementos que lo componen y se convierte en un “juego” para disfrutar en primera persona.
3. Colaboración Rebelde: Herramientas de comunicación y trabajo en equipo.
Plataformas como Microsoft Teams, SharePoint o Asana facilitan la comunicación y la colaboración en tiempo real entre equipos de de personas que trabajan juntos, posibilitando una comunicación fluida y eficiente para el trabajo en equipo y la coordinación en proyectos, porque para derrotar al Imperio, la alianza siempre necesita un plan
4. Maestros de la Galaxia: Tutores y cursos online.
La oferta de formación digital ahora mismo es tan grande que se puede elegir entre una amplia variedad de formación más o menos especializada. Tanto los tutores como los cursos online ofrecen una gran flexibilidad, ya que permiten a los estudiantes acceder al contenido de la formación cuándo quieran y desde cualquier dispositivo.
5. El poder de los podcasts y los audiolibros.
En los últimos años el auge de las plataformas donde escuchar podcasts o audiolibros ha aumentado exponencialmente. Existen muchos con contenidos bastante especializados y gratuitos y otras plataformas de pago mensual, por lo que te resultará muy fácil encontrar a tu maestro Yoda. Se convierten en excelentes recursos para la formación, para mantenerse actualizado sobre temas específicos, ya que hay una gran variedad de opciones disponibles, desde noticias hasta educación en profundidad sobre cualquier tema imaginable.
6. Sabiduría de Yoda: Videoconferencia y webinars.
Herramientas como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet han facilitado la enseñanza a distancia y el aprendizaje sincrónico. Nos invaden formaciones, de herramientas de todo tipo, más genéricas y más específicas. No tienes más que buscar un poco de algún tema y encontrarás un video el YouTube o un próximo webinar de una empresa haciendo referencia al tema. Estas plataformas permiten impartir clases en vivo, realizar sesiones de preguntas y respuestas, y colaborar en tiempo real con los oyentes.
7. El camino Jedi de la IA y el aprendizaje automatizado.
La fuerza de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático está transformando la capacitación empresarial. Estas avanzadas tecnologías pueden analizar el desempeño individual, identificar áreas de mejora y proporcionar sugerencias personalizadas. Las plataformas de aprendizaje impulsadas por IA utilizan datos sobre el comportamiento de los estudiantes para ofrecer recomendaciones específicas, adaptar los niveles de dificultad y proporcionar retroalimentación instantánea. Gracias a la automatización, la evaluación y el seguimiento del progreso se simplifican, lo que permite a los responsables de la formación concentrarse en las estrategias más útiles y pertinentes.
Como puedes ver, al igual que los héroes de una galaxia muy, muy lejana, podemos utilizar herramientas tecnológicas actuales como LMS, simulaciones online y realidad virtual para mejorar nuestro aprendizaje y desarrollo profesional. Ya no hay excusa para no formarse en esos temas que tanto te interesan y ¡qué la fuerza de la tecnología te acompañe en tu viaje de formación!
En Integra tenemos una amplia experiencia en la tecnología de la formación. Si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros sin compromiso.