Con la entrada en vigor de la Ley de protección del informante se inicia un plazo en el que las empresas con más de 50 empleados van a verse obligados a implementar un canal de denuncias en su organización.
Acaba de entrar en vigor la Ley 2 2023 20 de febrero , reguladora de la protección de las personas que informen de infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Así, en todos los países de la Unión Europea y de cara a 2024 , las empresas con más de 50 empleados, así como la mayoría de las organizaciones gubernamentales , estaremos legalmente obligadas a establecer un sistema de denuncia de irregularidades y posibles ilícitos, que permita analizar casos de posibles infracciones, junto a otros asuntos de gravedad en la organización.
Además, la legislación prevé que dicho canal o sistema debe ser accesible tanto a nivel interno de la organización, como externo para cualquier stakeholder de esta.
Durante todo el proceso deberá garantizarse la confidencialidad del denunciante y el contenido de su denuncia; adicionalmente, se prevé la facultad de interponer denuncias anónimas.
PLAZOS DE APLICACIÓN :
- 13 de junio empresas de 250 o más trabajadores (y casi todas las administraciones públicas).
- 1 de diciembre empresas de 50 o más trabajadores.
¿Cuáles son los objetivos esenciales de la creación de un canal de denuncias en tu organización?
- PREVENTIVO: Evitar posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la legislación (100.000 - 1.000.000 €).
- REACTIVO: Dar cumplimiento a la normativa y adaptar los procesos internos y externos.
- PROACTIVO: Gestionar los riesgos empresariales para su minimización.
¿Cómo podemos implementar un canal de denuncias con Integra?
Asesoramiento e Implementación de un canal de denuncias digital, que cumple con todos los requerimientos legales al tiempo que proporciona una herramienta ágil, de fácil gestión y garante de la confidencialidad y el anonimato de los procesos y denunciantes.
Alcance del canal de denuncias
- Canal de denuncias interno y confidencial, con gestión de roles y responsabilidades; comunicación con denunciante y estadísticas; posibilidad de denuncia anónima, así como denuncia verbal.
- Canal de denuncias externo y confidencial, con gestión de roles y responsabilidades; comunicación con denunciante.
- Adaptación documentación y acuerdo tratamiento de datos personales denunciantes.
- Procedimiento de gestión de denuncias con comunicación al denunciante e informe de resolución
- Comunicación (interna/externa) y formación interna
¿Cómo podemos ayudarte?
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