¿Tu empresa trabaja con sistemas de IA y quieres adaptarte al cambio normativo? Aún estás a tiempo. El Reglamento de Inteligencia Artificial en Europa (RIA) ya es una realidad tangible. El 12 de julio, el tan esperado Reglamento será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrando en vigor el 1 de agosto.
¿Tu empresa trabaja con sistemas de IA y quieres adaptarte al cambio normativo? Aún estás a tiempo. Sigue leyendo, que esto te interesa.
El Reglamento de Inteligencia Artificial en Europa (RIA) ya es una realidad tangible. El 12 de julio, el tan esperado Reglamento será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrando en vigor el 1 de agosto.
Hitos Temporales del RIA
IMPORTANTE: el Reglamento no entra en vigor en su totalidad de inmediato, sino que debemos tener en cuenta los siguientes hitos temporales:
- 6 meses después de su entrada en vigor: Se aplicarán las obligaciones relativas a las prohibiciones sobre IA de riesgo inaceptable.
- 9 meses después de la entrada en vigor del RIA: Las empresas deberán tener preparados sus Códigos de buenas prácticas.
- 12 meses después de la entrada en vigor del RIA: Se aplicará lo dispuesto en el Reglamento respecto a las autoridades de notificación, los modelos de IA de propósito general, gobernanza, confidencialidad y sanciones.
- 2 años después del inicio de la vigencia del RIA: Se aplicará la totalidad del reglamento, salvo las normas de clasificación de los sistemas de IA de alto riesgo.
- 36 meses después de la entrada en vigor: Se aplicarán las normas de clasificación de los sistemas de IA de alto riesgo.
Implicaciones para las Empresas
¿Qué implica este Reglamento para las empresas?
El avance imparable de la inteligencia artificial también afecta a las empresas en su organización y estrategia. El RIA viene a regular, fundamentalmente, aquellos sistemas de IA que puedan afectar a las personas físicas, como pueden ser los sectores de la medicina, el reclutamiento de personal o la optimización en la toma de decisiones.
Por ello, para todas aquellas empresas que manejen este tipo de sistemas tendrán que valorar si pueden suponer un riesgo limitado, alto o, incluso, si encajan dentro de las prácticas prohibidas por el Reglamento y, con ello, aplicar las medidas establecidas enw el mismo.
Consecuencias de la No Aplicación del RIA
¿Qué puede suponer a las empresas la no aplicación de lo contenido en el RIA? Recordemos que un Reglamento es de aplicación directa. No es necesaria su trasposición a la normativa española. Por ello, antes o, al menos, a partir del 1 de agosto de 2024 las empresas tienen que empezar a trabajar de forma proactiva en establecer medidas en pro del cumplimiento de este Reglamento.
Se debe recordar que las sanciones son cuantiosas y que pueden ir desde:
- 7,5 millones de euros o el 1,5% del volumen de facturación anual de la compañía en el ejercicio financiero anterior por el suministro de información incorrecta, incompleta o engañosa a cuerpos y autoridades competentes nacionales en respuesta a una solicitud dada por éstas.
- 15 millones de euros o el 3% de la facturación anual mundial de la empresa en el ejercicio financiero anterior por incumplimientos de otros requisitos y obligaciones del RIA (por ejemplo, infracción de normas relativas a modelos de IA de propósito general o infracción de las obligaciones de los proveedores de sistemas de IA de alto riesgo).
- 35 millones de euros o el 7% del volumen de facturación anual mundial de la compañía en el ejercicio financiero anterior por incumplimientos relacionados con prácticas prohibidas o incumplimientos que se relacionen con los requisitos relativos a los datos.
¿Cuándo debemos actuar?
El Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea supone un cambio significativo en el panorama normativo para las empresas que trabajan con IA. La clave para adaptarse con éxito es comenzar a implementar medidas de cumplimiento lo antes posible y aprovechar el apoyo de expertos en la materia.
En Integra estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino, ya que contamos con expertos en materia de Inteligencia Artificial para, con un enfoque 360, ayudarte a cumplir y adaptar tus sistemas a la nueva normativa. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas pueden ayudarte.