El turista, cada vez más exigente, busca la mejor relación calidad-precio, servicios y experiencias personalizadas y adaptadas a sus preferencias y necesidades. Además, valora las opciones que respetan más el medio ambiente y demanda estar constantemente conectado, aprovechando las nuevas tecnologías en todas las etapas de su viaje.
El avance de la tecnología y las nuevas formas de viajar y explorar el mundo, están marcando el inicio de transformaciones significativas en el sector turístico. Vamos a descubrir las tendencias más destacadas.
Implantación masiva de la inteligencia artificial
La adaptación de ofertas turísticas según los intereses y preferencias de cada viajero se destaca como una de las principales ventajas de la inteligencia artificial en el turismo. Desde chatbots que proporcionan soporte continuo las 24 horas del día, avatares impulsados con Inteligencia Artificial capaces de adoptar la forma de un robot, como un agente virtual de viaje así como sistemas de gestión de relaciones con clientes que anticipan nuestras preferencias antes incluso de que las expresemos, mediante algoritmos sofisticados que analizan datos demográficos, historiales de reservas y preferencias de viaje, generando experiencias únicas y a medida para cada persona.
La inteligencia artificial está transformando nuestra experiencia de viaje con un nivel de personalización nunca antes visto.
Destino Turístico Inteligente
En la era de la digitalización, el concepto de destinos turísticos inteligentes está revolucionando la manera en que viajamos y experimentamos nuevos lugares. Estos destinos no solo ofrecen atracciones y paisajes impresionantes, sino que también integran tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia del visitante, promover la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de los residentes.
Un destino turístico inteligente (DTI) es una localización que, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, busca mejorar la experiencia turística y la gestión del destino, asegurando un desarrollo sostenible. Estos destinos se caracterizan por ser accesibles, interactivos y eficientes en la gestión de recursos, con un enfoque en la satisfacción del visitante y el bienestar de la comunidad local.
El modelo de DTI se sustenta en cinco pilares fundamentales que aseguran tanto el presente como el futuro del turismo: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
España es un país pionero en fomentar los Destinos Turísticos Inteligentes como por ejemplo Zaragoza gracias a sus proyectos de electrificación del transporte urbano y accesibilidad, digitalización y atención al ciudadano mediante una app ChatGPT y un gemelo digital o su nueva Oficina de Turismo más innovadora y digital. O Santander que durante años ha desempeñado un papel destacado tanto a nivel nacional como internacional en el avance de la Ciudad Inteligente y el Ciudadano Inteligente. La ciudad ha demostrado un gran compromiso con la sostenibilidad en todas sus dimensiones: cultural, ambiental y socioeconómica, gracias al papel desempeñado por entidades como la Fundación Cultural Santander Creativa, la Oficina de Cambio Climático de Santander, la Agencia de Desarrollo Local, la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio, entre otras.
Nuevos modelos de negocio más flexibles
En un cambio hacia la flexibilidad y la adaptabilidad, la reventa de reservas se posiciona como un modelo de negocio dinámico y repleto de oportunidades. Este enfoque no solo proporciona una solución para ajustar los planes de viaje inesperados, sino que también abre nuevas fronteras en el mercado. Con plataformas que facilitan la reventa de billetes de avión, reservas de hoteles e incluso experiencias turísticas completas, los viajeros ahora disfrutan de la libertad de adaptarse a cambios de último momento sin penalidades.
Además de ofrecer flexibilidad a los viajeros, este modelo crea un nuevo mercado donde la demanda de reservas reventa puede ser alta, especialmente en períodos de alta temporada o eventos específicos. Esto permite que los proveedores maximicen la ocupación y los ingresos, mientras que los consumidores encuentran opciones más accesibles y convenientes para sus necesidades cambiantes de viaje.
Desde Integra Tecnología apostamos por los destinos turísticos inteligentes y por ello, desarrollamos junto con Inteligencia Turística, Ciclops DTI un software que permite definir, hacer seguimiento y monitorizar la gestión del Destino Turístico Inteligente.