¿Cómo puede la Inteligencia Artificial optimizar el sector educativo?
Nuevas herramientas de trabajo, nuevas capacidades para analizar la inmensa cantidad de datos que rodean el seguimiento académico y el espíritu innovador que caracteriza a los docentes son las claves en las que se basa la creación por parte de Microsoft de una solución como Open Education Analytics. Inteligencia Artificial y entorno colaborativo para dotar de más recursos a la educación.
Encontrar el mejor uso de los recursos para ofrecer las mejores soluciones con las que preparar a los estudiantes. Ante este reto, los docentes han trabajado históricamente con ensayos de prueba y error, sacando las mejores conclusiones posibles de los datos propios a los que tenían acceso, y con más voluntad que medios.
La realidad ha cambiado en los últimos meses con soluciones como Open Education Analytics, que aplican la inteligencia artificial para ofrecer recursos adaptados a los sistemas educativos de todo el mundo y personalizar la educación para que los alumnos dispongan de un itinerario con el que desarrollar todo su talento.
¿Qué ofrece Open Education Analytics?
Open Education Analytics nace con objetivos claros para profesores y estudiantes: aumentar la efectividad de ambos y, por otra parte, favorecer la igualdad y la inclusión. Para alcanzar estos objetivos se apoya en cuatro pilares.
- Un espacio en el que compartir recursos con otros actores del sector educativo, encontrar soluciones colaborativas e interaccionar con el resto de miembros.
- Itinerarios formativos de Microsoft en función del rol desempeñado para sacar todo el rendimiento al uso de la inteligencia artificial.
- Creación de un modelo de uso de los datos responsable y ético aplicado al sector académico con el que sentar las bases de los algoritmos utilizados por la inteligencia artificial.
- Acceso a los análisis y conclusiones, pudiendo participar en el desarrollo de los modelos de aprendizaje automático aplicados dentro de estos conjuntos de datos. Casos de uso de la Comunidad.
La hoja de ruta es clara, desarrollar de manera colaborativa una inteligencia artificial que permita analizar los datos, ayudar a los estudiantes a lograr el éxito académico (marcando objetivos personalizados para cada uno) y así finalmente transformar digitalmente la educación.
Finlandia otra vez como ejemplo de caso de éxito en su aplicación
Como suele ocurrir al hablar de innovación y educación, Finlandia es un referente en su modelo educativo que no tarda en aplicar soluciones innovadoras a sus metodologías de trabajo. En este caso, la ciudad de Helsinki lidera la transformación digital en educación con una comunidad creada a partir de la tecnología de Microsoft Azure en la que los docentes utilizan la información y la colaboración para tomar mejores decisiones en sus planes académicos. Con este ejemplo, pedagogía y tecnología se unen haciendo visible lo invisible gracias al poder de los datos.
Si tienes alguna consulta o quieres más información sobre cómo plantear en tu empresa la utilización de Inteligencia Artificial para herramientas de elearning, tecnologías de formación, seguimiento y almacenamiento de datos, etc. no dudes en contactar con nosotros. Nuestros especialistas pueden ayudarte.