ChatGPT y otras herramientas basadas en inteligencia artificial han cambiado para siempre la manera de trabajar. Un compañero de trabajo incansable siempre dispuesto a ser tu asistente en todo tipo de tareas y ayudarte a pulir tus ideas. ¿Cómo ha entrado la IA en el mundo del internet de las cosas?
La sinergia entre IoT y ChatGPT está transformando industrias. ChatGPT analiza datos de sensores IoT en tiempo real para mejorar el monitoreo y control de procesos industriales. Además, permite el mantenimiento predictivo, reduciendo costos y tiempo de inactividad. En logística, optimiza la gestión de inventario y en el servicio al cliente, responde preguntas rápidamente. En agricultura, asesora sobre riego y control de plagas. En hogares, actúa como un asistente virtual para dispositivos IoT. Esta convergencia promete eficiencia y comodidad, y estamos apenas explorando su potencial en un mundo cada vez más conectado.
En el momento que explotas todas las funcionalidades que ofrece ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial generativa se abre un abanico de posibles aplicaciones en el sector industrial. Un ejemplo de esto es el caso de éxito de Siemens en el se automatizó y aplicó inteligencia artificial al sistema de reporte de incidencias. La automatización del formulario permite agilizar el mantenimiento y restauración del servicio con la solución correcta, especialmente útil en maquinaria industrial, de manera que se asegura la producción. Para esto se recurre a la "function calling", que clasificará los prompts de entrada del usuario y los clasificará para asignarla la función definida y programada previamente.
Las principales posibilidades que debemos considerar al aplicar el binomio ChatGPT e IoT son la interacción con el ERP bidireccional, con los sistemas de IoT, tanto en sensorización y visualización de datos y por encima de todo, con el propio conocimiento del que ya dispone para sacar conclusiones. Aplicar esto a chats conversacionales integrado en soluciones Azure IoT Central y Power Automate permite que la inteligencia artificial se convierta en un miembro más del equipo, automatizando, revisando y colaborando en tareas. De esta manera se crearán automáticamente informes y datos que almacenar y nutran a nuestro sistema. Y es importante recordar que en el sector industrial, y en todos los sectores, el dato es la materia prima fundamental para lograr el éxito.
Te recomendamos no perderte el webinar que hicimos sobre ChatGPT e IoT para tener toda la información sobre este equipo perfecto y conocer otras aplicaciones para utilizarlo.
Sigue este enlace si quieres saber más sobre nuestros servicios de IoT.
Si tienes alguna consulta o quieres más información sobre como plantear en tu empresa proyectos de IoT que incluyan la creación de redes y conexión de dispositivos para la mejora de la producción no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas pueden ayudarte.