El pasado 13 de diciembre de 2024 entró en vigor el Reglamento (UE) 2023/988 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 relativo a la seguridad general de los productos, por el que se modifican el Reglamento (UE) n.o 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva (UE) 2020/1828 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 87/357/CEE del Consejo
¿Conoces el impacto que puede tener en tu actividad?
Este Reglamento te interesa ya seas fabricante, distribuidor o importador. ¡Atento!
¿Cuál es su objetivo?
Establecer un elevado nivel de protección de los consumidores y unas condiciones de competencia equitativas para las empresas.
Algunos puntos clave:
-
El Reglamento se aplica a todos los productos (nuevos, usados, reparados o reacondicionados) que se introduzcan en el mercado o se comercialicen siempre que no existan disposiciones específicas en el derecho de la UE que regulen la seguridad de los productos de que se trate. No se aplica a medicamentos, alimentos, piensos, plantas y animales vivos, entre otras excepciones.
-
Afecta a todos los canales de venta incluida la venta a distancia si la oferta se dirige a consumidores de la UE. Por tanto, si eres vendedor en Amazon o en otra e-Commerce debes estar atento a los cambios.
-
Afecta a todos los operadores económicos (fabricantes, distribuidores, importadores, prestadores de mercados en línea).
Soy fabricante, ¿qué obligaciones debo cumplir? Entre otras:
-
Garantizar que los productos sean seguros por diseño
-
Realizar un análisis de riesgos interno y elaborar la documentación técnica pertinente y proporcional a la complejidad del producto (y mantenerla actualizada y disponible durante al menos 10 años).
-
Proporcionar información esencial sobre seguridad y trazabilidad de los productos
-
Facilitar datos de contacto.
-
Actuar inmediatamente e informar a los consumidores y a las autoridades nacionales si crees que un producto comercializado no es seguro.
-
Compartir información sobre posibles accidentes.
Soy importador, ¿cómo me afecta el reglamento?
-
Asegúrate que los productos que introduces en la UE cumplen con el requisito general de seguridad. Si no lo son, no los introduzcas en el mercado.
-
Facilita tus datos de contacto en los productos y comprueba que vayan acompañados de instrucciones claras e información relativa a la seguridad.
-
Eres responsable de los productos a tu cargo durante si transporte y almacenamiento.
-
Si detectas que un producto comercializado es peligroso informa al fabricante y a las autoridades de vigilancia del mercado nacional.
En Integra somos expertos en Derecho Digital. Nuestros especialistas pueden ayudarte a elaborar la documentación técnica de tu producto. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.