Universidad de Deusto

Mejorando la captación de alumnos gracias a Marketing Automation

Educación Marketing Automation
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Mejoras de ratios de interacción.

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Optimización del tiempo, gracias a la automatización de procesos, anteriormente manuales o inexistentes.

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Plataformas conectadas: sólo se trabaja una vez.

La Universidad de Deusto es una de las universidades con más recorrido, prestigio y renombre de España. Regida por la Compañía de Jesús, cuenta con dos campus universitarios situados en Bilbao y en San Sebastián. Además, de tener también sede en Vitoria y en Madrid.

En 2017, se planteó la necesidad de apoyar el proceso de captación de alumnos, aprovechando la celebración de las Jornadas Monográficas, donde la Universidad de Deusto quería optimizar el proceso de inscripción, asistencia y seguimiento, consiguiendo así captar al mayor número de nuevos alumnos.

Para conseguirlo tenía que poner foco en el proceso completo de experiencia del alumno, desde el inicio del interés, hasta el proceso de formalización de la matrícula.

Bajo esta premisa entró en juego Integra. Acompañamos a la Universidad de principio a fin, desde la definición hasta la ejecución de la estrategia de procesos de comunicación.

A lo largo de este recorrido se realizó la implantación de la plataforma de automatización de marketing ActiveCampaign, realizando una integración completa con su CRM Salesforce Sales, para poder ejecutar de forma exitosa los journeys, procesos y comunicaciones que engloban la estrategia de captación de alumnos.

En la Universidad de Deusto, se utiliza Salesforce CRM para toda la gestión comercial.

El punto de partida del proyecto se basa en las siguientes problemáticas a resolver:

  • Procesos manuales en la gestión de campañas y cualificación de alumnos.
  • Necesidad de conocer el comportamiento digital de los futuros alumnos, antes del proceso de matriculación.
  • Necesidad de multicanalidad: canal email y sms.
  • Agilizar procesos, anteriormente manuales.
  • Necesidad de integración con CRM Salesforce Sales.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO Y ACTIVECAMPAIGN

  • SALESFORCE CRM + ACTIVECAMPAIGN = Datos integrados para procesos comerciales y de marketing.
  • Definición de modelo de datos adaptado a las necesidades del negocio.
  • Desarrollo de ETL a medida para conectar las plataformas Salesforce CRM y ActiveCampaign y establecer los procesos automatizados en ambos sistemas.
  • Conocimiento y análisis del comportamiento de los clientes.

INTEGRA ha ayudado a DEUSTO no sólo en la integración, desarrollo e implantación de la plataforma, sino en el acompañamiento de la definición y ejecución de la estrategia de todo el proceso de comunicación con los usuarios.

Desde 2017, se colabora activamente en la optimización de procesos de captación.

En 2022 se participa en un proyecto de innovación que da solución al control automatizado de asistencia presencial, que permita el envío de QRs únicos a los alumnos inscritos en las jornadas de puertas abiertas, y un sistema de escaneado y lectura de QRs, integrado con Salesforce para procesar los asistentes por evento y visitas a stands.

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