Ecommerce B2C: Nuevas reglas de tributación en el IVA
El crecimiento del comercio “online” es imparable y se estima que en 2024 el 95% de las compras se harán “online”.
En este escenario, es importante conocer las nuevas reglas de IVA aplicables, a partir del próximo 1 de julio, a las compras “online” realizadas por consumidores finales y que, en líneas generales, consisten en:
- Reforma del actual régimen de ventas a distancia.
- Ampliación del mecanismo de ventanilla única a las compras “online” realizadas por consumidores finales cuando se envían desde otro Estado miembro o desde un territorio tercero.
- Eliminación de la exención para importaciones de pequeños envíos procedentes de países o territorios terceros.
- Las interfaces digitales (i.e. plataformas, mercados en línea, etc.) estarán obligadas a recaudar e ingresar el IVA cuando faciliten el suministro de bienes.
- Establecimiento de nuevas obligaciones de registro para los empresarios, incluidas las interfaces digitales.
- Adopción de normas y procedimientos para el intercambio, por vía electrónica, de información relativa al IVA entre las Administraciones tributarias de los Estados miembros.
Agenda del webinar
- Presentación.
- Bloque I – Introducción y situación actual.
- Bloque II – Régimen de la Unión: Análisis de las nuevas reglas aplicables a las ventas “online” B2C cuando los bienes tengan su origen en la Unión Europea.
- Bloque III – Régimen de Importación: Análisis de las nuevas reglas aplicables a las ventas “online” B2C cuando los bienes tengan su origen fuera de la Unión Europea.
- Bloque IV – Plataformas digitales: Análisis de las nuevas obligaciones fiscales de las interfaces digitales cuando facilitan la realización de ventas “online” B2C .