Tienes ante ti una oportunidad maravillosa. Sabes que cuentas con una buena idea, un buen producto, el mejor equipo, un proceso de fabricación cuidado por el que has apostado… Tu nueva marca o producto está preparada para salir al mercado, pero ¿cómo hacerlo para generar impacto? Tienes ante ti infinitas opciones para intentar que tu empresa destaque en un mercado en el que conseguirlo es cada vez más complicado. ¿Cómo dar con la fórmula mágica que haga que tu producto sea exitoso y consiga rápidamente nuevos y fieles clientes?
En el marketing, como en casi todo, no existen los milagros. Detrás de cada nuevo lanzamiento, de cada éxito y de cada acción, debe existir una estrategia definida y orientada a objetivos. Si no te la has jugado en la conceptualización ni en cada fase de creación de tu nuevo producto, no es precisamente el momento de improvisar en cuanto a acciones de marketing se refiere.
Por ello, tu primera decisión enfocada al éxito no puede ser otra que apostar por un plan de marketing sólido en el que se enfoque la estrategia y se planteen acciones de marketing ganadoras. Si quieres asegurar las opciones correctas, elegimos a continuación algunas propuestas que harán que tu nueva marca avance y se consolide. ¡Conozcámoslas!
1. Crea tu plan de marketing
Confía en profesionales para la elaboración del que será el plan estratégico enfocado a dar visibilidad a tu empresa y producto. Además del marketing tradicional, una gran idea para los proyectos hoy en día es apostar por el marketing digital, en un mundo en el que más de 4.000 billones de personas utilizan Internet. El plan de marketing servirá de guía para detallar tanto la orientación de la estrategia a seguir, como una definición del plan de acciones a realizar en un periodo de tiempo determinado. ¿Qué debe llevar un plan de marketing? Este documento incluirá establecimiento de objetivos, benchmarking, buyer persona, propuesta única de venta, atributos de marca, definición de KPIs, propuesta de acciones de marketing, y cronograma de trabajo, entre otros aspectos.
2. Invierte en marketing
Una decisión fundamental será el fijar tu presupuesto de marketing. De él dependerán las acciones que vas a realizar, por lo que es interesante que lo conozcas antes de que se elabore el plan de marketing. Considera el marketing no como un gasto sino como una inversión, pues de él dependerán los resultados de visibilidad e impacto de tu nueva marca o producto. La buena noticia es que puedes plantear un presupuesto gradual, es decir, iniciarte con un presupuesto concreto y conforme vayas obteniendo resultados considerar el incrementar dicha inversión en función del retorno obtenido.
3. Definición y personalidad de marca
Los profesionales del marketing te ayudarán a definir cuáles son los elementos diferenciadores de tu marca o producto a los que dar mayor visibilidad en esta fase de lanzamiento. Elegir los atributos correctos para construir la personalidad de marca es fundamental en este momento. Una vez definida, será mucho más fácil encaminar las acciones para impactar positivamente en nuestro público objetivo.
4. La web: la mejor carta de presentación
Con independencia de cuál sea la actividad de tu empresa, es obligatorio contar con una página web que comunique la actividad de tu marca, tus productos y servicios de forma atractiva. Ni qué decir que deberá estar optimizada para verse correctamente desde cualquier dispositivo, además de contar con llamadas a la acción y una estructura pensada para impactar a tus potenciales clientes. Y si además inicias la venta por Internet, la tienda online debe estar perfectamente diseñada para enfocarse a la venta, con todos los estándares de usabilidad, así como facilitar en todo momento la información que necesita el cliente para tomar su decisión de compra.
5. Haz que Google te encuentre
Tu página web debe estar optimizada para SEO, con una estructura amigable, tags, títulos y etiquetas que hagan que se valore positivamente por los principales buscadores. Trabajar el SEO es fundamental en nuestra estrategia de marketing, algo que debe combinarse con otras acciones como el SEM para ganar resultados también a corto y medio plazo.
6. Apuesta por la publicidad digital
El SEM será uno de tus mejores aliados en tu estrategia de lanzamiento. El pago por clic ayudará a que tu empresa sea más visible, pudiéndose elegir los canales más adecuados, la segmentación, fijar un presupuesto diario, etc… Los especialistas en SEM elegirán los canales en los que resulta más interesante aparecer (Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads red de búsqueda o display, Google Shopping…), así como las modalidades de anuncio más impactantes. Lo bueno de la publicidad digital es que puedes medir resultados casi a tiempo real, de forma que resulta fundamental a la hora de valorar el retorno de nuestras acciones y reorientar la estrategia en cualquier momento.
7. Marketing de contenidos
Llegó la hora de posicionar tu marca como conocedora de su sector, que sabe muy bien lo que hace y qué valor ofrecen sus productos. Apoyándote en el marketing de contenidos tu empresa creará contenido de valor y en poco tiempo podrá convertirse en referente si se sigue una planificación sólida. Puedes ofrecer buen contenido en múltiples formatos: tu página web, una landing de producto, publicaciones en redes sociales, vídeos, audios, artículos de blog, noticias, infografías… La combinación de todo ello hará que tu empresa sea más visible y se refleje ese expertise que tiene.
El lanzamiento de tu marca o producto debe incluir acciones enfocadas a crear comunidad en redes sociales. Para ello, resultan muy útiles en esta fase los sorteos y concursos, que se enfocarán a dar a conocer tu marca y a que tus productos sean valorados por los primeros consumidores. Lo importante es que las acciones sean llamativas de forma que se ayude a viralizar el contenido.
8. Influencers y prescriptores
En marcas y productos nuevos es fundamental contar con buenos prescriptores de tu enseña, que cuenten su experiencia con tu producto a potenciales consumidores. Es una buena forma de fomentar el “boca a boca” pero en formato digital. En el mundo de los influencers no es todo oro lo que reluce, así que deberás elegir muy bien con quiénes colaborar. Es preferible contar con colaboradores que tengan menos seguidores pero del nicho que le interesa a tu marca, y que esta colaboración sea lo más natural posible. El objetivo es conseguir influencers que crean y confíen en tu marca, que les apetezca colaborar para conseguir un acuerdo beneficioso para ambas partes y duradero en el tiempo si es posible.
9. Experiencia de cliente
Desde el primer momento en que un usuario comienza a interactuar con tu marca, su experiencia debe ser memorable y única. Lo que deberíamos pretender es que la impresión de nuestro cliente sea tan positiva, que logremos su fidelización así como un prescriptor que traiga nuevos clientes. Merece la pena invertir nuestros esfuerzos en cada punto de contacto, así como ofrecer una atención al cliente ejemplar.
10. Marketing Automation
Las acciones de captación de leads que realicemos servirán para alimentar nuestra base de datos de clientes y potenciales clientes. El siguiente paso consiste en construir una comunicación con ellos relevante, pertinente y acorde con sus preferencias y necesidades. El Marketing Automation es un paso más del email marketing tradicional, ofreciendo posibilidades únicas para automatizar y personalizar los flujos de comunicación con cada uno de nuestros clientes.
La ventaja del marketing digital es que nos permite evaluar y medir resultados de todas estas acciones de forma rápida. Por ello, es importante al inicio del proyecto establecer los KPIs que nos ayudarán a evaluar resultados y conocer si nuestra estrategia y acciones de marketing van en la dirección correcta. La información de estos indicadores nos permitirá optimizar y avanzar, para llegar más rápido y más lejos con nuestros objetivos de negocio.
¿Quieres que te ayudemos con el lanzamiento de tu marca o producto? Contacta con nosotros y te contaremos cómo podemos hacer tu empresa más visible.
Artículo redactado: Sara Castillero
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