Sólo el 22% de los consumidores afirman que sus marcas habituales les entienden, y únicamente el 21% afirma que los mensajes de marketing que reciben de las marcas son relevantes “a veces”.
La mayoría de los departamentos de marketing de las marcas entienden que esto debe cambiar. El 88% están de acuerdo en que el crecimiento de su marca depende de la personalización y de conocer mejor a los usuarios.
Sólo el 37% afirma que tiene las herramientas necesarias para proporcionar estas experiencias de usuario excepcionales. El reto es incrementar esta cifra.
Entonces, ¿qué pueden hacer los equipos de marketing en 2016 para focalizarse en conocer mejor a sus usuarios a través del proceso de compra y en inspirar fidelidad entre los clientes que ya conoce?
1. Las tecnologías cognitivas cambiarán la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes
El 80% de los datos que se manejan hoy en día no están estructurados y son prácticamente invisibles para los ordenadores.
¿Qué significa esto para una empresa? Que en un momento en el que convertir los datos en conocimiento es algo crucial, las compañías sólo se benefician de un 20% de ellos.
En 2016 y en adelante, las tecnologías cognitivas ayudarán cada vez más a las empresas a entender a sus clientes y a sus potenciales acerca de sus comportamientos, preferencias y emociones. De esta forma podrán focalizar su estrategia y sus ofertas en los gustos de cada uno mediante la personalización.
Los consumidores recibirán experiencias en niveles de personalización que no han tenido nunca antes, mientras que las empresas comenzarán a construir una base de clientes fieles que serán los principales defensores de la marca.
2. Ofrecer una experiencia de usuario se convertirá en algo crucial para las marcas
Los sentimientos, preferencias y actitudes de los usuarios pueden cambiar con el simple clic de un ratón o con el tic-tac de un reloj.
Con la tecnología cognitiva es posible crear interacciones con los clientes, analizando el momento y respondiendo de forma inmediata con contenido relevante y personal:
- Entendiendo lo que los usuarios realmente quieren, tal vez incluso antes de que ellos mismos lo sepan
- Identificando el momento perfecto
- Analizando el tono, el sentimiento, el estado emocional, las condiciones y las relaciones personales para interactuar de forma acertada
- Ofreciendo más seguridad a la marca mediante la extracción de información en tiempo real para mejorar la previsión y la toma de decisiones a través de la cadena de valor
- Siendo capaz de actuar sobre todas estas capacidades de forma simultánea y en tiempo real
El acceso a un universo inagotable de información es una gran ayuda para humanizar las transacciones con una sonrisa y un apretón de manos “en línea”. Y también lo es para ofrecer a los usuarios la sensación de «leer su mente» y ofrecer lo que realmente quieren.
3. El retargeting alcanzará sofisticados niveles de multicanalidad
Las herramientas que están surgiendo permiten a las marcas reorientar y consolidar los contactos de una manera más sofisticada a través de más canales.
En 2016 y en adelante, las marcas ya no se limitarán a enviar emails y a personalizar la web para hacer retargeting según el comportamiento. Serán capaces de utilizar la red de display y la publicidad en redes sociales, así como las app móviles, para extender sus campañas y así mostrar a sus usuarios el contenido relevante y personalizado en cualquier canal. Ofrecerles una experiencia de usuario completa.
4. Social media y automatización se combinarán de nuevas formas para mejorar la experiencia de cliente
Las empresas que triunfarán en 2016 no solo ofrecerán contenido relevante en redes sociales sino que interactuarán de forma automatizada y personal.
A través del esfuerzo, tanto orgánico como de pago, las marcas compartirán información personalizada en el momento óptimo para cada usuario.
5. El vídeo pasará a ser el centro de atención en el marketing mix
Los equipos de marketing ya saben desde hace tiempo que el vídeo tiene un gran potencial para atraer clientes, pero las limitaciones técnicas y la falta de conocimientos hacen que a día de hoy muchas marcas todavía no hayan incluido el vídeo en su estrategia de marketing. Esto va a cambiar.
El vídeo asumirá más importancia en las estrategias de marketing de las empresas en 2016 gracias a la mejora de los planes de datos móviles, la velocidad de internet, el aumento de plataformas sociales y móviles de formato vídeo y una mayor oferta de herramientas de edición de vídeo de fácil uso.
6. Las mejores empresas contarán con una plataforma de marketing
La posibilidad de poder contar con una plataforma que se convierta en una ventanilla única para todas las necesidades de marketing digital ya es real.
En el complejo panorama actual de la tecnología para el marketing, será crucial que las empresas elijan una herramienta de marketing sólida, con proveedores especializados que apoyen sus objetivos y estrategia.
Conclusión: en el año 2016, las empresas buscarán nuevas formas de aprovechar la tecnología para dar mayor agilidad a su estrategia, para innovar y para interactuar mejor con sus usuarios.
7. Las empresas líderes utilizarán la tecnología predictiva para distanciarse aún más de sus competidores
En 2016, gran parte de la innovación vendrá en forma de tecnología predictiva, algo que las marcas líderes aprovecharán para detectar tendencias, evitar cuellos de botella e identificar posibles oportunidades antes de que ocurran, no después.
8. El Internet de las Cosas en dispositivos se convertirá en un factor importante en las interacciones con los usuarios y en la recopilación de datos
La clave para una estrategia de Internet de las Cosas de éxito, requerirá la adopción de una plataforma de marketing desde donde poder almacenar y aprovechar los datos que nos ofrecen cada vez más «cosas» conectadas.
Con este nuevo poder, las empresas en 2016 serán capaces de ejecutar campañas de marketing efectivas que servirán para influir en la intención del consumidor a niveles sin precedentes.
9. Los programas de fidelización se extenderán a través de diferentes canales y puntos de contacto
En pocas palabras: en 2016, los programas de fidelización deberán ser multicanal, personalizados y de fácil uso para capturar la atención de los mejores clientes y para ayudar a la empresa a tener éxito en un mundo de marketing competitivo.
10. Las posibilidades del “look-alike” transformarán el papel del social media en un aumento de tu lista de potenciales
Las principales redes sociales han desarrollado servicios publicitarios de pago llamados “Look-alike Audiences” que serán su nuevo mejor amigo. La forma más fácil de resumir estos servicios es que permiten hacer coincidir los atributos de sus mejores compradores a millones de compradores potenciales a través de las redes sociales.
Esto permitirá invertir presupuestos en campañas de pago de una manera mucho más inteligente: mucho más allá de las métricas simples, como menor oferta de CPM, o de un sólo elemento, como la geografía.
Se conseguirá el acceso directo a más potenciales, que obtendrán más ofertas y contenidos directamente relacionados y personalizados con sus intereses.
¿Está lista tu empresa para entrar en el juego y asegurarse de estar entre las mejores marcas de 2016?
Leer artículo original: “10 Key Marketing Trends for 2016 and Ideas for Delivering Exceptional Customer Experiences”
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