Definimos Marketing Automation como la utilización de software o tecnología para desarrollar acciones de marketing de forma automatizada. Esta rama del marketing nos permite automatizar procesos manuales con el fin de mejorar los resultados, la eficiencia de nuestras estrategias y el control sobre las mismas.
Cuando hablamos de automatización de procesos, nos referimos a un amplio abanico: desde procesos propios de marketing (email, notificaciones push o sms) hasta procesos de ventas (recorrido de un lead a lo largo del embudo de ventas, segmentación en función de unas características concretas, etc.) pasando por procesos transaccionales (agradecimiento post compra, envío de información general previa solicitud, etc.). Las posibilidades del marketing automation son muy amplias y su éxito dependerá de un análisis exhaustivo de las necesidades y objetivos que se plantean en cada proyecto.
Herramientas de Marketing Automation
En el mercado existen una gran cantidad de herramientas que permiten este tipo de acciones: Acoustic (antes Watson Campaign Automation), Active Campaign, Sendinblue, Integromat, entre otras muchas.
En este post analizamos las posibilidades que ofrece Active Campaign, la plataforma de marketing automation líder en ventas a nivel mundial.
Funcionalidades clave de Active Campaign
Si bien es cierto que la plataforma ofrece muchas más, aquí mostramos las funcionalidades principales de la misma:
- Email marketing.
- Automatización de marketing.
- Lead scoring.
- Site Messaging.
- SMS Marketing.
- CRM.
Automatizaciones que no pueden faltar en tu plataforma
Como hemos comentado previamente, las posibilidades del marketing automation son infinitas. En este apartado, desde Efor proponemos 5 automatizaciones clave que podría utilizar cualquier compañía en su plataforma Active Campaign.
Bienvenida.
Envío de un email de bienvenida cuando el usuario se suscribe a la newsletter. En función de su comportamiento, podemos seguir impactando al usuario con otras comunicaciones para conseguir más información acerca de sus intereses. Para definir esta automatización, dibujaríamos el siguiente árbol:
Si el contacto ha interactuado con el mail de bienvenida, le enviamos un mail de cualificación para recabar más información acerca de sus preferencias. Si no ha realizado ninguna acción, finalizamos la automatización.
Análisis de engagement.
Con este journey conocemos el nivel de interacción que tiene el usuario con los envíos realizados desde la plataforma. Así, sabemos cuán activo está el usuario en relación a nuestras comunicaciones y podemos establecer acciones para usuarios activos y no activos.
Antes de crear esta automatización, habría que generar un campo para actualizar con cada interacción.
Cumpleaños.
Envío de un cupón de descuento para felicitar por el cumpleaños. Es una buena forma de premiar a los usuarios por su fidelidad y tener un motivo para interactuar con ellos de nuevo. Además, fomenta la compra repetitiva e incentiva el consumo compulsivo con el descuento especial.
Al igual que en el caso anterior, para llevar a cabo esta automatización, se debe crear un campo personalizado que incluya la fecha de nacimiento del contacto.
Newsletter.
Realizamos el envío de una campaña a la base de datos y, en función del comportamiento de los usuarios con este envío, segmentamos e impactamos con otros mails de cualificación. En función de los enlaces que haya pulsado el usuario dentro del mail podemos añadir una etiqueta u otra, estableciendo una segmentación que nos servirá para conocer mejor a nuestra base de datos y realizar acciones futuras.
Para llevar a cabo esta automatización, deberemos configurar el site tracking en la configuración básica de la plataforma.
Seguimiento de ventas. CRM.
Cuando un usuario rellena un formulario, los datos llegan a Active Campaign y, automáticamente, genera un trato que se registra en el embudo de oportunidades. En este embudo se recogen todos aquellos tratos abiertos con la posibilidad de hacer un seguimiento del estado de cada uno de ellos, así como de las acciones llevadas a cabo para conseguir materializar ese trato en venta. Funciona como un CRM con funcionalidades básicas de seguimiento.
Este journey permite aliviar de trabajo manual a la fuerza de ventas y cualificar las oportunidades en función de una serie de variables previamente establecidas.
Para desarrollar esta automatización, necesitamos crear previamente el embudo de ventas y disponer de la licencia Plus, Professional o Enterprise.
Conclusiones
Las ventajas principales del marketing automation están relacionadas directamente con:
- Mejora de la experiencia del usuario.
- Visión global del comportamiento del usuario.
- La optimización de procesos (venta, marketing, transaccionales).
- Mejora del engagement y la imagen de marca.
- Incremento de ratios de conversión.
Hemos mostrado algunos ejemplos de automatizaciones que nos permiten aterrizar estas ventajas, pero las posibilidades son muy amplias. La experiencia de Efor como Certified Consultant de Active Campaign, nos dice que la fase previa de definición resulta fundamental para acotar los proyectos, analizar el alcance y dar los primeros pasos para establecer una buena estrategia de marketing automation.
Puedes ver más información relacionada en estos webinar:
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