Las campañas de email marketing más exitosas están totalmente integradas con estrategias de inbound marketing. Pero ¿qué es exactamente inbound marketing?
En pocas palabras, se trata de crear contenido de calidad que atraiga de forma natural a los usuarios a tu producto o servicio. Si adaptas tu campaña hacia los intereses de tus usuarios y resuelves sus problemas dándoles lo que necesitan.
Una campaña de email es tan buena como lo sea su destinatario. Es un canal de comunicación bidireccional con personas que han optado por tener una conversación contigo. No tiene sentido enviar mensajes a personas que no quieren tener esa conversación. ¿Por qué iban a estar interesados?
Construye una base de datos de calidad
En el post anterior ya comentamos que la clave para una campaña de email de éxito es una base de datos limpia. Pero, ¿cómo optimizas tu base de datos para conseguir buenos resultados?
- No compres listas de terceros: es el equivalente a asaltar a un extraño en la calle con un argumento de venta. Y, si lo haces, asegúrate de que cualificas previamente esa lista para seleccionar los usuarios que sí pueden mostrar algo de interés antes de lanzarles ningún impacto.
- Muestra claramente el enlace para darse de baja: si no puede molestar al destinatario y creará una mala imagen de tu compañía.
- Haz “opt-outs” accesibles, pero ofréceles alternativas. ¿Prefieren recibir menos emails? ¿Qué temas les interesan? Quizá solamente quieran gestionar qué tipo de notificaciones quieren recibir de tu marca.
- Sé selectivo: Establece objetivos cuando construyas tu base de datos. ¿Qué tipo de usuarios quieres que la compongan? Una gran lista llena de gente equivocada carece de valor, mientras que una cantidad más pequeña de público objetivo reporta recompensas.
- Aporta valor: ¿Por qué debería alguien suscribirse a tus emails? Explica claramente los beneficios de la suscripción. Ofrece un incentivo relacionado con tu producto o servicio.
- Usa las redes sociales: Anima a tus seguidores a que se suscriban. Te están siguiendo, por tanto, les gustas.
Integra el email con redes sociales
Tanto el email como las redes sociales son magníficas herramientas de marketing por sí mismas, pero júntalas y potenciarán tu campaña. ¿Por qué?
- Las redes sociales expanden el alcance de tus mails
- Puedes identificar los factores que más influyen
- Las redes sociales hacen posible que tu base de datos crezca
Algunas acciones para integrar email y redes sociales:
- Incluye en tus emails botones para compartir en redes sociales: No tengas miedo a preguntar, la mayoría de la personas reconoce los botones de Facebook o Twitter pero no puedes asumir que saben qué tienen que hacer. Dile a tu destinatario de correo que comparta el contenido de tu newsletter en su red social.
- Promociona suscripciones a través de las redes: Escoge una red social en la que tengas muchos seguidores y postea algo informativo y valioso para animar a que se suscriban.
- Utiliza herramientas que integren lo mejor de cada entorno: Existen soluciones, como Social Audiences de IBM Marketing Cloud, que permiten utilizar toda la potencia de segmentación que te ofrece tu base de datos, con la integración de publicaciones completamente personalizadas en Facebook. En esencia, la herramienta busca a tus usuarios, previamente segmentados, en Facebook y les lanza promociones personalizadas según sus gustos y preferencias.
Integra el email con el móvil
¿Sabes cómo se ve tu newsletter en los móviles?
Depende de tu sector, más de la mitad de tus usuarios abrirán tus emails en su móvil. La mayoría de clientes de B2B usa smartphones, sus móviles y cuentas de correo son inseparables.
Integra tu campaña de email con los móviles, podrás realizar envíos directos al bolsillo de tu cliente y tu ratio de respuesta aumentará.
- Analiza el uso actual de móvil
En primer lugar mira cuántos clientes están abriendo tus correos en su móvil. ¿Cuándo acceden? ¿Qué momento del día? Cuando tus clientes potenciales abren el email en el móvil suelen estar en movimiento y con otras tareas a la vez. Usa tu analítica para cogerlos en el momento adecuado y con el contenido ideal.
Herramientas como Email Insights de IBM Marketing Cloud, basada en tecnología Litmus, te ofrecen de forma muy sencilla cómo van a visualizar los usuarios tu email según dispositivo, navegador, versión, etc. y te facilita el informe de visualizaciones final según las aperturas. - Hazlo simple
Con el móvil tienes pocos segundos para captar la atención. Limita su asunto a una línea de 15-20 caracteres como máximo y haz un contenido corto, agradable y directo. Si quieres conseguir un clic en el link hazlo lo más accesible posible poniéndolo aparte y con espacio. - Reduce el tamaño de archivo
Tu cliente no merodeará esperando a que se descargue el contenido. El tamaño de archivo del correo necesita ser de menos de 100kb para estar disponible rápidamente en los dispositivos móviles. - Optimiza tu landing page
De la misma forma, hay que evitar enviar a tu destinatario a una página que tarda en cargarse y es difícil de leer. - Permite el espacio para el dedo
Ten en cuenta que la media del tamaño de un dedo es 45 pixeles de ancho. Los dedos son más gruesos que los cursores así que deja entre 10 a 15 píxeles más de espacio para evitar que el cliente clique en el link equivocado. - Prueba
Tu destinatario perderá el interés rápidamente si tus mensajes no llegan correctamente. Prueba tu contenido, imágenes y links para asegurarte que funcionan en diferentes dispositivos móviles.
Hasta aquí la segunda parte de esta serie de posts sobre email marketing de «La Innovación Necesaria», espero todos estos consejos os sirvan de ayuda y los podáis aplicar en el plan de marketing de vuestra empresa. Si tenéis alguna duda o queréis echar un vistazo a los últimos trabajos de EFOR en email marketing, podéis visitar: ibmmarketingcloud.efor.es.
Si queréis ampliar información sobre cómo diseñar estrategias de email marketing efectivas, podéis descargaros el video y contenido del Webinar Planifique campañas de email marketing de éxito
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