La semana pasada se celebró en Madrid el Digital Enterprise Show. Un evento que, según palabras de Luis Altés, su Director de Estrategia, nace de la necesidad galopante de que las empresas entiendan que la transformación digital no es sólo tecnología, se trata de un cambio cultural, un nuevo modelo de negocio, es “dar la vuelta a la organización como un calcetín” explica Altés.
En una entrevista a OKDiario, Luis Altés respondía a un par de cuestiones importantes sobre la transformación digital en las organizaciones: “La premisa necesaria para que la transformación digital sea un éxito es que la dirección esté involucrada al 100%. Es fundamental que los líderes sean el motor del cambio. Y después, que toda la organización se apunte”, declara Altés y añade “si los CEOs no logran involucrar a todos los que componen una empresa, la transformación digital fracasará.
Como decía Porter, «la cultura se desayuna a la estrategia»
“El departamento de TI tiene que hablar en lenguaje de los negocios. No es suficiente con ser expertos en tecnología: la empresa está para hacer dinero. A los técnicos quizás les falte explicar cómo ‘monetizar’ la tecnología. Es decir, contar a la organización cómo lo digital impacta en la cuenta de resultados”.
No todo es tecnología, los recursos humanos también son importantes
La transformación digital requiere un cambio de 360º en la organización. Estamos ante un nuevo marco profesional. Hasta el momento las empresas trabajaban por departamentos, pero ahora es necesario que se haga por equipos o por proyectos. Además, ahora los profesionales de recursos humanos de las empresas se están renovando para entender qué es lo que quieren los empleados, no es lo mismo que hace 15 años. Hoy en día abundan los “trabajadores del conocimiento”, personas que están en una empresa no solo por el salario, sino porque aprenden, crecen y pueden aplicar su experiencia.
Conclusiones
La transformación digital es un proceso largo en el tiempo. Pensar que nuestra organización está preparada por manejar más y mejor tecnología, nos puede llevar al fracaso en este área.
Todos los directores de una organización deben dirigir el rumbo del barco de la transformación digital. La clave está en contar con una estrategia global y la implicación de todas las áreas de negocio de tu organización.
Otro pilar de este proceso de transformación está en las manos de los empleados. Para conseguir que el rumbo que se ha tomado no se desvíe, todo el personal de la organización debemos interiorizar estos 5 pasos vitales de transformación:
- Actitud: Cada uno de nosotros debemos pensar, sentir que el cambio es posible.
- Innovación: Debemos tener interés para innovar en las actividades que desarrollamos y ser flexibles. Investiguemos, probemos y evaluemos nuevas fórmulas de trabajo. Atrevámonos a equivocarnos, descartando los fracasos se obtiene aquello que realmente funciona.
- Formación: Debemos formarnos y capacitarnos para llevar a cabo la transformación digital. Desarrollemos nuestro propio “Entorno Personal de Aprendizaje colaborativo” donde cada uno de nosotros nos responsabilizamos de nuestro propio aprendizaje, de forma autónoma, para después compartirlo con el resto de la organización de forma colaborativa.
- Flexibilidad real en horarios, entorno y formato. Trabajar por proyectos o rendimiento, donde importen los resultados.
- Comunicación: Igual que ponemos a nuestro cliente en el centro, lo escuchamos, analizamos, y diseñamos soluciones para satisfacer sus necesidades. Pensemos en el cliente interno, nuestro personal, simplemente sustituyamos cliente por empleado.
De esta forma tu organización se transforma en un depredador digital y no en una presa.
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