La previsión para el sector e-learning de cara a los próximos años es de gran crecimiento: antes de 2020 más de la mitad de las acciones formativas se realizarán en modalidad online. No obstante, si atendemos a las nuevas tendencias que vamos observando, este pronóstico puede quedarse escaso en un plazo muy breve.
En los últimos meses estamos experimentando un importante cambio de tendencia en el interés de las organizaciones por el tipo de producto e-learning demandado. Las empresas líderes, que se encuentran a la vanguardia de la transformación digital, comprometidas e involucradas en este proceso, solicitan con frecuencia el desarrollo de productos e-learning elaborados a partir de contenidos propios, no conformándose exclusivamente con cursos prediseñados disponibles en un catálogo común.
Dicho de otro modo, se trata de formar y de informar.
¿Dónde se encuentra el motivo?
Las empresas van adoptando y asimilando nuevas formas de comunicación. “The Cluetrain Manifesto”, el documento que tanto furor causó en el inicio de este milenio, venía a decir algo así como que los mercados son personas y las personas somos conversaciones. A partir de esta premisa, se presentaba un listado de casi cien ideas acerca del impacto que Internet iba a suponer en el ámbito de las empresas y los negocios. La última edición, publicada en 2008 con el título “El manifiesto Cluetrain: el ocaso de la empresa convencional” ya vaticinaba la dimensión y trascendencia que, en la actualidad, tienen términos como cloud, Internet de las cosas o big data, y cuánta razón tenía, ni Nostradamus en sus mejores momentos habría sido capaz de presagiarlo.
Una formulación derivada de este principio nos dice que las empresas son personas y las personas son comunicación. Por ello, y en el contexto de desarrollo tecnológico en el que nos encontramos, tanto en medios y dispositivos como en cultura relacional, la comunicación de las organizaciones crece exponencialmente tanto para trasladar como para recibir información a todos los niveles.
Las dificultades
Cada vez más frecuentemente, la gestión de las empresas requiere notificar amplia información a los trabajadores acerca de sus responsabilidades u obligaciones con respecto a políticas internas, prevención de riesgos laborales, calidad, tratamiento de datos, etc. Es una realidad que esta comunicación se está solventando, en muchas ocasiones, haciendo entrega de un folleto en soporte papel o pdf, y solicitando la firma de haber comprendido y sido informado sobre estas políticas.
La problemática de este sistema es que no siempre se realiza en el instante preciso, de forma completa o con garantías de asimilación y, generalmente, con muchas dificultades para evidenciarlo posteriormente. Además, este modelo requiere de una inversión considerable en tiempo por parte de personal altamente cualificado, que repite, una y otra vez, los mensajes a transmitir.
La solución
Esta necesidad de informar de forma puntual requiere de un sistema ágil, asimilable y verificable, al que añadir una variable más: a un coste óptimo. Es, precisamente, en este contexto en el que un sistema e-learning se presenta como la solución adecuada y competitiva pues aporta todos los aspectos mencionados, entre los que cabe destacar:
- Inmediatez: Activación en el instante en el que es necesario.
- Disponibilidad: Acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, 24-365.
- Asimilación: Productos desarrollados con metodologías de aprendizaje validadas.
- Verificación: Consulta de registro de seguimiento del usuario.
- Automatización: Sistema de notificación automática de superación de pruebas de asimilación.
- Productividad: El sistema facilita el seguimiento de los contenidos en el horario y lugar que menos interfiera su labor.
- Seguridad: Los registros de seguimiento se almacenan en servidores con garantías de seguridad certificada.
- Optimización de costes: La inversión inicial en el desarrollo del producto y la infraestructura tecnológica se recupera en un plazo mínimo, con una elevada reducción de costes por repetición frente al sistema tradicional.
Por todos estos motivos, estamos observando que la utilización de sistemas e-learning como método, no sólo de formación, sino también de información, se está consolidando entre las empresas concienciadas con la transformación digital.
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