¿Cuál es el futuro de la publicidad si los anuncios tradicionales pierden sus soportes con el desuso del papel, y la publicidad online se ve bloqueada por software específico, instalado por usuarios hartos de la publicidad invasiva?
Hay que cambiar de estrategia: el branded content, oculto tras el disfraz de contenido deseado, consigue “colar” el mensaje y llegar al cliente potencial sin despertar sospechas.
La publicidad convencional y la prensa escrita
La desaparición de la prensa escrita no es un fenómeno aislado, forma parte de un proceso global e imparable de digitalización de las comunicaciones. Ninguno de los medios de comunicación están al margen de esta transformación: la televisión a la carta, las web-series, los podcasts, YouTube, etc.
La inversión en publicidad tradicional continua cayendo y aumenta en otras acciones como el mailing, el merchandising, el patrocinio deportivo o el marketing telefónico.
El faldón ha pasado a la historia y el sustituto natural, el banner, ya ha encontrado su némesis en aplicaciones como AdBlock o AdFender. De modo que, ¿cómo publicitamos nuestros servicios si el impacto de la publicidad online se ve afectado por software que la bloquea?
Qué es el Branded Content o contenido patrocinado
También conocido como contenido patrocinado o marketing de contenidos, el branded content consiste en generar historias que interesen a un espectador cuyo perfil encaje con nuestro posible comprador.
Es una técnica de inbound marketing de tipo “pull” (atracción), es decir, que dentro de la estrategia de aumentar el tráfico online de una empresa para vender más, en vez de interrumpir la actividad del usuario con un mensaje publicitario, lo que pretende es que el individuo se sienta atraído por un contenido. Esta actividad ayuda a difundir los valores de la marca, a hacer comunidad, y a generar leads.
Uno de los más antiguos ejemplos de branded content es Popeye. En 1929, la cámara de Productores de Espinacas de EE.UU encargó al ilustrador Elzie Crisler Segar una tira cómica que fomentara el consumo de espinacas entre los niños.
Casi un siglo después, los tiempos han cambiado y nos llegan estímulos publicitarios por todas partes y a todas horas, con lo que alcanzar un éxito así es más difícil. Pero no tiene porqué ser difícil, ni caro.
Tendencias de la publicidad de contenidos
De hecho, para llegar a una misma audiencia, puede resultar más accesible una buena campaña de branded content que una campaña televisiva tradicional, que ha de pagar un alto precio por su emisión, cuando los contenidos subidos a internet suponen poca o ninguna inversión. Eso sí, no se puede olvidar que es necesario un refuerzo con publicidad tradicional para que los usuarios nos conozcan.
La tendencia de la publicidad parece seguir unas líneas claras:
- Conectar con el público objetivo o target.
- Fidelizar a la audiencia con contenidos relevantes a los valores de la marca.
- Convertir a los seguidores en consumidores de la marca.
Es decir, primero creas una comunidad de fans y luego intentas la conversión en ventas, no al revés, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Ahora, para ser líder de opinión y crear tendencia, tienes que haber sido invitado previamente por tu cliente. La publicidad intrusiva hoy en día sólo genera rechazo.
«9 de cada 10 consumidores asegura estar harto de los anuncios y está demostrado que sólo retenemos un 3% de los más de 5.000 impactos publicitarios a los que estamos expuestos»
El mando a distancia o el ratón pueden ser nuestro enemigo o nuestro mayor aliado, la diferencia estriba en saber qué quieren nuestros clientes y dárselo envuelto en un atractivo formato.
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