Imagina que te encuentras en un centro comercial y, de repente, recibes una notificación push de una conocida cadena de cafeterías: “Acércate a nuestra cafetería y prueba el nuevo frappuccino de mocca a mitad de precio enseñando este código: Frap50%”. ¿Cómo saben que me encuentro a 100 metros de su establecimiento?
Ahora imagina que te encuentras en el interior de un supermercado, frente a la sección de vinos, indeciso por cuál escoger, y recibes una notificación que dice: “¿Indeciso? Quizá te ayude saber que tenemos el Tinto del Duero a mitad de precio”. ¿Cómo sabe mi móvil que llevo 5 minutos frente al estante de vinos?
La respuesta a todo esto es Proximity Marketing. La adopción y uso de técnicas de marketing basadas en la localización geográfica de los dispositivos del usuario (móvil, tablet) está en pleno auge, y crecerá entre 2017 y 2021 a una tasa interanual de 38,9%.
IBM Marketing Cloud, la plataforma de marketing de comportamiento más completa del mercado, incluye en su última actualización esta demandada funcionalidad bajo el nombre de Device Location Awareness.
Device Location Awareness
Device Location Awareness (DLA) permite enviar notificaciones push, emails o SMS basados en la localización del dispositivo del usuario. Por ejemplo, cuando un usuario entra en el radio de una localización, como un establecimiento, podemos enviarle un mensaje push para notificarle una oferta personalizada o una información de su interés. Estos mensajes y notificaciones pueden ser configurados para ser enviados cuando un usuario se encuentra cerca de un establecimiento, cuando entra en el mismo, cuando sale, o incluso cuando se encuentra en un área determinada del establecimiento.
DLA permite a los profesionales del marketing crear segmentaciones dinámicas, programas automatizados y disparadores automáticos para impactar a usuarios que desencadenen eventos de geolocalización. Por tanto, los marketers pueden impactar a los usuarios con mensajes altamente relevantes, en tiempo real y personalizados.
Para conseguir esto, DLA se vale de dos tecnologías principales:
- GeoFences: son trazados geográficos virtuales que se pueden configurar en DLA para definir zonas y lugares específicos. Añadiendo coordenadas de longitud y latitud, podemos generar nuevas zonas delimitadas. Los eventos basados en localización por GeoFences son desencadenados cuando un usuario cruza la delimitación geográfica configurada.
- Beacons: son dispositivos de Bluetooth de bajo consumo que se colocan en lugares determinados. A diferencia de los GeoFences, los Beacon pueden ser utilizados para una localización muy precisa en un entorno cerrado (menos de 50 metros).
¿Cuáles son los principales beneficios de la incorporación de tecnologías de geolocalización a IBM Marketing Cloud?
- Flexibilidad:
El abanico de opciones que se abre es enorme, pudiendo combinar mensajes informativos, transaccionales y promocionales. Podemos desde recordar a los pasajeros de un vuelo que tienen que facturar cuando entran en el aeropuerto hasta enviarles ofertas personalizadas cuando se encuentren en la sala de espera. - Relevancia:
La geolocalización añade un nivel más de relevancia a las acciones de marketing, lo que nos permite segmentar aún más nuestras comunicaciones y personalizarlas, de manera que consigamos estar cada vez más cerca del marketing 1-a-1. - Conocimiento de clientes:
Preguntas como a qué tiendas acuden nuestros clientes, qué hacen dentro de nuestras tiendas o cuánto tiempo pasan en ellas añadirán información clave que nos permitirá conocer mejor sus preferencias y poder impactarles de una manera mucho más relevante. Ya conocemos su comportamiento online, ¿por qué no saber qué hacen en nuestros entornos offline? - Eficacia:
La contextualidad que nos otorga la geolocalización nos ayudará a que nuestras comunicaciones sean mucho más efectivas. Impactamos a los usuarios adecuados, en el momento adecuado, con el contenido más relevante y por el canal que están utilizando.
Como demuestran todas las previsiones, las técnicas de marketing basadas en la geolocalización seguirán creciendo durante los próximos años a un elevado ritmo. La competitividad del mercado y las exigencias de los consumidores hacen que las empresas necesiten abrazar estas nuevas tendencias para satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más innovador.
En EFOR, contamos con los recursos necesarios para ayudarte a incorporar el geo-marketing a tu roadmap de transformación digital. Nuestros departamentos de IoT y Marketing Automation trabajan conjuntamente para hacer realidad cualquier proyecto que combine las tecnologías de geolocalización y la automatización de procesos de marketing basados en el comportamiento de los usuarios.
Si quieres ampliar información sobre el resto de funcionalidades de IBM Marketing Cloud puedes descargarte la grabación del webinar Cómo introducir la automatización del marketing en tu actividad de marketing digital.
Artículo escrito por: Miguel Lobera
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.