Hace unos días comentaba con mis compañeros de la línea de formación las dificultades para «enganchar» a los alumnos en los cursos presenciales. Puede que les falte motivación, ganas, y muchas más cosas, pero también creo que los formadores tenemos que reflexionar sobre cómo transmitimos los conocimientos y debemos ponernos en la piel de nuestros alumnos.
No debemos conformarnos con darles la «charla». Los alumnos jóvenes están hartos de tanta charla (la de sus padres, profesores, etc.) y los alumnos senior se cansan pronto de recibir discursos que no les aportan.
Podemos seguir dando a nuestros clientes lo que no quieren o darles algo que cambie su forma de percibir la formación, les motive e incluso les haga pasar un rato divertido.
La diversión fomenta el aprendizaje. Si un alumno está cansado de charlas y discursos donde sólo escucha, no le estás enseñando nada, debemos llamar su atención con otra cosa, por ejemplo, con un juego.
¿Qué podemos hacer?
Jugar con los alumnos y pasar un rato divertido es la mejor forma de aprender sin que el alumno se dé cuenta, en esto consiste la gamificación (podéis ampliar información en el artículo de mi compañera Domi Pobo Gamificación y Recursos Humanos: cambiando para que algo cambie).
¿Cómo podemos llevar a cabo la gamificación?
Aquí os dejo algunos ejemplos de herramientas para utilizar técnicas de gamificación en las formaciones:
- Brainscape for Teachers
Busca, crea y comparte tus propios juegos de flashcards: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen.
- Cerebriti
Plataforma de juegos con dos vertientes: por un lado, que los alumnos creen sus propios juegos educativos, y por otro, que jueguen a los creados por otros usuarios.
- Pear Deck
Mientras el profesor da la lección, los estudiantes pueden ir recibiendo contenido en sus dispositivos: preguntas, imágenes o cualquier tipo de material de apoyo. Su objetivo es convertir las clases en una comunicación bidireccional para aprovechar las explicaciones al máximo.
- Kahoot!
Es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva.
Mi experiencia personal de gamificación con Kahoot
En una de las sesiones presenciales de un curso a distancia, que impartía a 30 personas, realicé la prueba de jugar con Kahoot para repasar las 10 ideas que resumían el curso.
Las preguntas eran 10 frases del resumen del curso, a las que había quitado parte del contenido, y los alumnos tenían que ordenar los huecos y completar la frase para que tuviera sentido.
La preparación del juego me llevó media hora, y la ejecución del juego en la sesión presencial duró una hora y media. Al ser un juego controlado por el profesor, puedes parar al final de cada pregunta y realizar una breve explicación. Lo más difícil fue explicar la dinámica del juego a los alumnos que nunca han utilizado este tipo de herramientas.
Las sensaciones de los alumnos fueron muy positivas, el juego es muy divertido y tiene un componente competitivo muy interesante.
¿Cómo se juega con Kahoot?
Todos los participantes del juego emplean un «Game Pin«, un código que les facilita el profesor, que a su vez controla la ejecución de cada pregunta. La parte izquierda de la pantalla corresponde con lo proyectado en el aula, y en la parte derecha se muestra la información que el participante recibe durante el juego.
Cada pregunta dispone de un tiempo de respuesta y de hasta cuatro opciones. En la parte izquierda de la imagen se observa la pregunta con las posibles respuestas (lo que se proyecta en el aula) y en la parte derecha se muestra la información que ve el participante y donde debe marcar la opción que considere correcta (ver imagen 1).
Al finalizar el tiempo, se indica la respuesta correcta, y en la pantalla de cada participante se informa del acierto o del error que ha cometido. En la parte izquierda de la imagen se muestra el feedback general de la pregunta y en la parte derecha, se muestra la información ve el participante. (ver imagen 2).
Al finalizar cada pregunta se ofrece un scorebroad de resultados (un ranking con las 5 mejores puntuaciones). Esto crea un nivel de competencia entre los participantes bueno para crear «adicción» al juego (ver imagen 3).
Por último, se ofrece un pódium de la competición:
Kahoot también dispone de la opción de descargar un Excel con los resultados del juego para evaluar los conocimientos de los alumnos.
Os recomiendo probarlo y usarlo en vuestras formaciones, gracias a herramientas como esta una formación algo tediosa se puede convertir en una formación de diez.
Si queréis conocer otros ámbitos donde se pueden aplicar técnicas de gamificación, podéis descargaros los videos de los webinar Gamificación y Recursos Humanos, fomentando el compromiso y Gamificación aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales.
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