¿Cuáles son las razones por las que tienes un blog corporativo? Seguramente te han comentado que es la mejor forma para comunicar los productos y bondades de tu empresa, y que es el canal para dar cabida a contenidos que habitualmente no encontramos en una página web. Son contenidos que nos aportan un valor añadido, generan confianza en nuestra marca, nos ayudan a comunicarnos mejor con nuestros clientes, etc.
Sí, seguro que todo eso lo tienes claro, al menos la teoría. Pero, ¿por qué no estás consiguiendo visitas suficientes en tu blog? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos hacer que estas visitas se traduzcan en ventas?
Lo que nos planteamos escribiendo este post es que descubras consejos realmente útiles con los que poder mejorar los contenidos de tu blog corporativo, y hacer que esta herramienta te sirva en buena parte para conseguir los objetivos de tu negocio. Al fin y al cabo, estás dedicando un tiempo y esfuerzo a alimentar este canal de comunicación en tu empresa, así que este tiempo y dinero invertido realmente tiene que servir a tus objetivos.
Uno de los primeros consejos que podemos darte es que no tengas este canal por tenerlo: porque otras empresas de la competencia lo tienen, porque casi cualquier web corporativa hoy en día incorpora un blog o porque crees que vas a darle utilidad de vez en cuando. Si piensas así, lo mejor es no abrir este canal. No hay nada más desalentador que entrar en una web con un blog desactualizado, en el que sólo se publica de vez en cuando. ¿Qué motivos le pueden llevar a un usuario a leer nuestros contenidos en este caso? Seguramente ninguno.
¿Cómo podemos trabajar para conseguir tener un blog que sea realmente eficaz?
Las claves para triunfar: cualifica, planifica, invierte y convierte
Estas cuatro palabras bastan para explicar el enfoque de nuestra estrategia de contenidos:
- Cualifica: plantea contenido que sea realmente de calidad y vaya a ser bien valorado por los usuarios (más adelante te contamos cómo hacerlo). Cada vez más, Google valora muy positivamente el contenido de calidad, al mismo tiempo que si tenemos buenos posts generaremos interés y tráfico a nuestro blog desde otros canales como las redes sociales. Y ese tráfico, lo aprovecharemos para conseguir nuestros objetivos de conversión.
- Planifica: si queremos maximizar los resultados optimizando el tiempo y los esfuerzos, el proceso sí o sí pasa por una buena planificación. Ahora veremos también cómo hacerla.
- Invierte: seguro que quieres conseguir los mejores resultados posibles en el mínimo tiempo, así que incluir inversión para promocionar tus contenidos será el empujón que necesitas para ser más visible y llevar a más personas a tu blog. Si el contenido les gusta, se quedarán y repetirán.
- Convierte: nuestro objetivo principal es conseguir ventas, generar leads que se conviertan en futuros clientes ¡Así que pongamos todos nuestros esfuerzos en conseguir esos objetivos que pretendemos! En el proceso, tenemos que ir analizando el tráfico que nos llega y el comportamiento de los usuarios, para poder ir mejorando todo el proceso y conseguir incrementar poco a poco nuestro índice de conversión.
La llave del éxito: un calendario de contenidos que realmente funcione
Como decíamos, una de las claves está en planificar, y una herramienta muy útil en este proceso es elaborar un buen calendario de contenidos. ¿Cómo conseguimos construir una estrategia de contenidos eficaz?
Deberemos tener claro cómo es nuestro ciclo de compra, pensar qué contenidos serían los ideales para cada fase previa a la conversión (conocimiento-consideración-decisión de compra), y buscar temáticas de éxito entre las tendencias del sector. Para ello, tendremos que investigar por volumen de búsquedas para definir estos temas que más interesan a los usuarios y poderles ofrecer contenidos en este sentido.
Un buen calendario de contenidos debe incorporar temáticas variadas muy enfocadas a las diferentes fases de decisión en el proceso de compra, así como intentar huir de contenidos puramente comerciales y pensar en la utilidad de los mismos para los usuarios.
¿Cómo construimos ese calendario?
Previamente prepara un esquema de los diferentes temas que consideras interesantes incluir con la siguiente información:
- Tema del post
- Título posible del contenido
- Autor
- Buyer persona al que va dirigido
- Fase del customer journey en el que podemos ubicar a ese destinatario
- Keywords interesantes
- Llamada a la acción/enlaces relacionados
Con este briefing podrás elegir y quedarte sólo con los temas que consideres más interesantes según los objetivos que se pretenden conseguir. Ya sólo tienes que ubicar estos temas en un calendario, intentando distribuir las temáticas en los diferentes días para no publicar dos contenidos similares en poco tiempo, y que se vea una distribución trabajada y de calidad.
¿Qué ingredientes debe tener el post perfecto?
Es una combinación de diferentes aspectos clave:
- Un título atractivo
- Un contenido original y de calidad
- Enlaces a nuestros productos/servicios u otras páginas de interés
- Incluir un call to action
- Diferentes keywords que nos ayuden a posicionar
- Contenido multimedia de calidad
- Estructura perfecta para SEO: h1, h2, etiquetas…
A ellos, añadimos un par de consejos para tu estrategia de contenidos: optimiza el tiempo y recursos para maximizar tus resultados, y sé flexible en tu calendario de contenidos. Seguro que surgen temas de actualidad interesantes que te obligan a ir modificando este calendario inicial, de forma que sea un elemento vivo dentro de tu estrategia de marketing.
Si queréis completar información sobre el tema, no os perdáis “Cómo hacer un buen storytellling para vender más”.
Artículo redactado: Sara Castillero
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.