Seguro que habéis leído posts dedicados a la formación e-learning y los beneficios de ésta en términos de flexibilidad, grado de participación, etc. Esta vez, nosotros situamos el enfoque desde el punto de vista del planteamiento y bases del proyecto para que éste sea un éxito.
Este no es un post sobre e-learning, es sobre cómo deben plantearse las organizaciones los proyectos e-learning.
El desarrollo de proyectos de e-learning conlleva procesos de análisis, diseño, planificación e implementación que van mucho más allá de los aspectos meramente formativos. El producto final debe estar en sintonía con la organización que lo va a poner en marcha y con su personal.
Para que un proyecto e-learning sea un éxito debe partir de una premisa clave: promover el cambio, la innovación y la mejora en la organización. Sin embargo, no debemos confundir novedad con innovación, las novedades nos sorprenden, nos entretienen e incluso nos pueden divertir, sin embargo la innovación crea valor para la organización.
Los proyectos e-learning deben ser capaces de promover transformaciones en los procesos organizativos y crear organizaciones más competitivas, ágiles y eficaces.
En el webinar a continuación os mostramos un caso real de cómo una cadena de restaurantes ha puesto en marcha un proyecto e-learning y los resultados obtenidos:
Ya tenemos claro nuestro objetivo ¿y ahora qué?
Debemos alinear el proyecto e-learning con la estrategia de la organización. Para poner en marcha una acción de este tipo es fundamental conocer en qué áreas precisa apoyo la compañía, sobre qué aspectos debemos construir el nuevo conocimiento. Es fundamental conocer sus objetivos y valores para que el proyecto de e-learning pueda alcanzar los resultados esperados.
A partir de aquí, necesitamos tener el apoyo de la dirección. Un proyecto de e-learning que tiene como objetivo crear valor necesita un liderazgo muy marcado que asegure la apuesta de la entidad por el cambio.
Necesitamos una estrategia definida
Es clave diseñar una estrategia adecuada a las necesidades detectadas, a las expectativas y a los valores de la organización, muchas veces el éxito radica en la sencillez de la propuesta, en el ajuste al escenario y en la especificidad de las acciones a realizar.
Sabemos que todo proyecto conlleva riesgos, es inevitable, están presentes en la elaboración de la propuesta inicial, cuando hay un cambio o en hitos determinados.
Nuestra experiencia nos dice que una de las cosas que puede evitar o reducir riesgos es la comunicación. Las personas involucradas tienen que conocer la evolución y los resultados obtenidos.
La confianza en la dirección del proyecto, con una visión global del e-learning, es decir, que aúne las competencias organizativas, pedagógicas, tecnológicas y personales necesarias para alcanzar los objetivos establecidos, es fundamental y será otra de las cuestiones que nos ayude a disminuir riesgos.
Si queréis conocer los beneficios de un proyecto e-learning, aplicados en un producto concreto y muy útil para informar a los nuevos empleados, podéis descargaros la grabación del siguiente webinar: Tu Manual de Bienvenida en formato e-learning.
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