Los webinars o seminarios on line son un canal muy eficaz para mostrar las ventajas de un producto o servicio a tu público objetivo, y se han convertido en un método excelente para desarrollar el llamado Inbound Marketing.
Con estas acciones, atraemos de manera natural al usuario hacia una marca o empresa, y podemos contactar con él al inicio del proceso de compra, una vez que éste ha mostrado interés en nosotros, evitando de esta manera ser excesivamente intrusivos.
Otra de las ventajas que ofrecen los webinar es que los mensajes y el trato son más cercanos, lo que facilita la captación de nuevos clientes de una forma amigable, sencilla y sin necesidad de desplazamientos.
5 pasos para construir un webinar perfecto
Aunque, como hemos señalado, un webinar puede convertirse en una gran estrategia de branding, captación de leads y acercamiento al cliente, es necesaria una planificación y un método que garantice el éxito del mismo.
Estos son, en mi opinión, las etapas necesarias para desarrollar el webinar ideal:
Paso 1: objetivos y audiencia
Definir nuestros objetivos es el primer paso que tenemos que tener claro antes de lanzar nuestro webinar. Necesitamos un tema atractivo y de actualidad, y analizar y conocer el público al que queremos dirigirnos.
Paso 2: entorno web
Deberemos crear una landing page con la información básica del webinar: hora, duración, breve resumen de lo que va a tratar y algún ejemplo o imágenes de los productos o servicios que vayamos a presentar.
A través de un formulario en dicha landing page, los usuarios deberán dejarnos sus datos para enviarles después el enlace e instrucciones de conexión. Estos datos se incorporarán después a nuestro CRM o nuestra base de contactos.
Como en cualquier artículo o contenido web, el título es fundamental. Pensemos en un título atractivo, que llame la atención del usuario, y situémoslo en un sitio visible tanto en la página como en la invitación.
Paso 3: canales de difusión
La newsletter es una de los medios que mejor funciona para la difusión del seminario online. El email nos permite personalizar los mensajes y generar enlaces que nos ayudarán a dar más visibilidad a nuestro contenido, y llegar a los máximos clientes potenciales.
Es muy importante que no olvidemos segmentar el “target” según la temática del webinar, es decir, no enviaremos la invitación a los mismos contactos si el seminario online trata sobre marketing digital que si trata sobre una herramienta financiera. Debemos cuidar muy bien a quién le puede interesar nuestro contenido.
Además, para aumentar la participación, es conveniente difundir la convocatoria en redes sociales, y si queremos llegar a un público distinto al de nuestra base de datos es recomendable plantear una campaña de pago por clic.
Paso 4: plataforma especializada
Una vez conseguidos los inscritos, debemos crear una sesión en una plataforma desde la que emitir nuestro seminario online. Hay numerosas herramientas que ofrecen el servicio como Skype, Go to Webinar o WebEx Event Center o Google Hangouts.
Paso 5: lenguaje cercano e interacción de los asistentes
Para organizar un webinar de calidad es necesario utilizar un lenguaje cercano y acorde a nuestro público objetivo.
Es importante que los asistentes no sientan que les está hablando una máquina, para ello, es recomendable emitir el webinar en directo y, si es posible, con una webcam para que nos vean. De esta forma, humanizamos la acción y conectamos más con nuestra audiencia.
Cuanto más participativo sea el seminario mejor, así evitamos que se desconecten o no nos presten la atención que nos gustaría. Por ejemplo, la mayoría de las plataformas permiten lanzar encuestas en directo para que los asistentes respondan en tiempo real y vean el resultado al momento.
Otra de las prácticas que suele mejorar la atención de los asistentes es abrir turno de preguntas y contestar en directo a las dudas que vayan surgiendo.
Otras recomendaciones a tener en cuenta
- Ofrecer a los asistentes nuestros datos de contacto: email, teléfono, etc., facilitando así que puedan llamarnos si quieren ampliar información o incluso tienen ya un proyecto en mente.
- Lanzar una oferta comercial limitada sólo a los asistentes al webinar.
- Enviar una encuesta de valoración para que nuestros clientes sepan que su opinión nos importa.
- Consultar las estadísticas, resúmenes y gráficos que ofrecen las plataformas y que nos ofrecen datos del webinar como el índice de atención, número de asistentes e inscritos, preguntas realizadas, valoraciones, etc. Una información muy útil que te ayudará a mejorar la aproximación al cliente.
- ¡Grábalo siempre! Es un contenido muy valioso que podrás enviar a los no asistentes, ofrecerlo como recurso en tu web incluso compartirlo internamente con tu equipo para mejorar su formación.
Me gustaría concluir el post recordando que el proceso no termina cuando finaliza la sesión online. La organización de webinars en cualquier empresa requiere una constancia y un continuo seguimiento que se deben coordinar con el resto de departamentos para que los clientes reciban la información y atención precisas.
Desde INTEGRA, programamos numerosos seminarios online sobre tecnología, marketing digital, formación y recursos humanos que podéis consultar en nuestra web www.efor.es/mas/eventos.html
Ahora que ya sabéis las múltiples ventajas que ofrece ¿a qué esperáis para organizar uno y empezar a conectar con vuestros clientes? Espero que mi experiencia os sirva de ayuda para lograrlo ¡hasta la próxima!
Artículo redactado por Nerea Lanau
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