Llegará un momento en toda compañía en la que se necesitará informatizar o digitalizar un proceso y se tendrá que tomar una importante decisión: ¿adquiero un producto software ya existente o contrato un proyecto de software a medida? He visto cometer errores de decisión en los dos extremos, así que os los relato en este artículo para que seáis capaces de evitarlos.
Extremo 1: Buscando el producto que no existe. He conocido compañías que llevan más de cinco años buscando el producto software que mejor se adapte a sus procesos, generalmente preciso y complejo. Ningún producto cumple con sus expectativas y aquellos que se acercan, requerirán una configuración compleja para ser útiles. El problema de esta situación es que pasan los cinco años y los procesos siguen funcionando sin la transformación digital necesaria.
Consejos para evitar esta situación:
- Si el conocimiento de tu negocio ya te advierte de que tus procesos no se parecen a ningún otro, no inviertas tiempo buscando un producto que no vas a encontrar.
- Si tras evaluar muchos productos, ninguno te convence, mi recomendación es que sigas tu instinto y te sumerjas en un proyecto de software a medida, donde serás tú quien determine los procesos. Cuando se adquiere un producto, en cierta medida, tus procesos deben dejarse guiar por lo que determina el software.
Extremo 2: Reinventando la rueda. Otras compañías no invierten el tiempo suficiente en evaluar productos existentes y se lanzan a desarrollar un software a medida. El problema ante una decisión precipitada puede venir por dos frentes:
- El primero es que quizá la compañía no esté preparada para afrontar un desarrollo a medida. Toda empresa que se embarque en un proyecto de software tiene que ser consciente de que le requerirá un esfuerzo importante, aunque subcontrate el proyecto a una consultoría externa. Si el cliente no se involucra en el proyecto, el software resultante puede no cumplir con sus expectativas.
- El segundo problema es que los procesos a informatizar no sean tan diferentes de los de otras empresas. En ese caso, desarrollar a medida algo estándar va a ser un claro error, ya que un desarrollo a medida va a ser más costoso que adquirir y personalizar un producto.
Consejos para evitar esta situación:
- Si tu compañía se encuentra en un momento en el que no dispone de tiempo y personas que se puedan implicar en un desarrollo a medida, lo más óptimo será esperar un momento más propicio para abordar el cambio digital.
- Si adviertes que los procesos que necesitas informatizar pueden ser estándar, será una buena inversión dedicar un tiempo a evaluar productos del mercado. En el mismo sentido, si no tienes una noción clara de los procesos a seguir, adquirir un producto te dará no sólo el soporte tecnológico, sino un proceso de trabajo.
Conocer estos dos extremos os ayudará a no caer en estos problemas. Os dejo a continuación el conjunto de situaciones que os deberían decantar entre adquirir un producto del mercado o desarrollar software a medida.
Adquirir producto si…
- Tus procesos son estándar, es posible que otras compañías estén trabajando de forma similar.
- No tienes una noción clara de los procesos a implementar.
- Los procesos a implementar no son el núcleo de tu negocio, ni lo que establece la diferencia con tu competencia. En estos casos no te importa implementar procesos diseñados por otras empresas.
- No dispones de los medios suficientes para dedicar cierto esfuerzo a un proyecto de software.
Desarrollar software a medida si…
- Eres una compañía que presta un servicio diferencial, no existen en el mercado muchas compañías que presten el mismo servicio.
- Aunque prestes un servicio estándar, tienes procesos internos muy diferentes a los de tu sector.
- Tienes muy claros los procesos a implementar y el éxito de tu negocio depende en gran medida de ellos, diferenciándote de la competencia.
- Para cubrir todas tus necesidades debes adquirir varios productos diferentes. Esto hará que los usuarios deban saltar en el mismo día por distintas aplicaciones y esto repercute negativamente en su productividad.
- Prevés una evolución importante en tu negocio, que requerirá escalabilidad del sistema y cambios ágiles para adaptarse a nuevas necesidades.
Recordad además que es perfectamente viable una situación mixta: optar por un producto del mercado para un conjunto de procesos y desarrollar software a medida para aquellos procesos que sean distintivos o particulares de tu compañía. Para estas situaciones mixtas, es muy importante la integración de ambos sistemas. Para ello, debemos asegurarnos de que el producto que adquiramos posee interfaces abiertas y estándar para la entrada y salida de datos.
¿Ya te has decidido por una de las dos opciones? Si ya has tomado la decisión y es software a medida, en el próximo capítulo te daré algunos consejos útiles para abordar correctamente desde el principio estos proyectos.
Artículo redactado por Pablo Gallardo
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.