En los juegos finitos, como el fútbol o el ajedrez, los jugadores son conocidos, las reglas son fijas y el punto final que deben alcanzar es conocido y está claro. Los ganadores y los perdedores se identifican fácilmente.
En juegos infinitos, como los negocios, la política o la vida misma, los jugadores van y vienen, las reglas cambian constantemente y no hay un punto final definido. No hay ganadores ni perdedores en un juego infinito. En un juego infinito sólo puedes avanzar o retroceder.
Muchas de las luchas que enfrentan las organizaciones ocurren simplemente porque sus líderes juegan con una mentalidad finita en un juego infinito. Estas organizaciones tienden a quedarse atrás en innovación, esfuerzo, moral y productividad.
Los líderes que adoptan una mentalidad infinita, construyen organizaciones más fuertes, más innovadoras y más inspiradoras. Su gente confía en los demás y en sus líderes. Tienen la resiliencia necesaria para prosperar en un mundo en constante cambio, mientras que sus competidores se quedan en el camino. En última instancia, son ellos los que nos conducen al resto hacia el futuro.
Esta es la forma en la que Simon Sinek entiende cómo han de ser las organizaciones innovadoras y los líderes inspiradores. Así lo contó en su participación en la Convención mundial de Partners de Microsoft en Las Vegas, MS Inspire 2019. Una magistral conferencia llena de mensajes inspiradores. El autor de libros como “Empieza con el porqué”, o “Los lideres comen al final” centró su discurso en la importancia de que los líderes de las organizaciones tengan muy arraigados valores como la honestidad, dado que esta será la forma de que los equipos que lideran sean honestos, a la vez que las organizaciones también lo serán.
La mejor manera de crear un entorno en el que la confianza y la cooperación puedan prosperar es que los líderes asuman el riesgo de la confianza. Un líder nunca debería decir: «Demuéstrame por qué debo confiar en ti». Más bien al contrario, los líderes toman el riesgo de confiar, y tienen que ganarse la confianza de su gente. No construimos confianza al ofrecer nuestra ayuda, construimos confianza al pedirla, porque al pedir ayuda, estamos admitiendo que no lo sabemos todo. Al pedir ayuda, admitimos que no podemos hacerlo todo.
Simon Sinek nos contó que ejercer el liderazgo no se trata de estar a cargo, se trata de cuidar de los que están a nuestro cargo y, desafortunadamente, esta es una de las cosas que mucha gente que promociona a una posición de liderazgo olvida. Cuando somos muy jóvenes, tenemos que ser buenos en nuestro trabajo y recibimos mucha capacitación sobre cómo ser buenos. Algunos de nosotros obtenemos títulos avanzados, en cualquiera que sea nuestro trabajo, para que podamos ser buenos en ello, y puede que finalmente nos asciendan a una posición en la que ahora seremos responsables de la gente que hace el trabajo que solíamos hacer, y nadie nos enseña cómo hacerlo. No hay suficientes empresas que tengan una buena formación de liderazgo. Es una habilidad diferente. Ya no somos responsables de los resultados, ahora somos responsables de las personas que son responsables de los resultados.
En estos últimos años en los que he podido estar más cerca de Microsoft, y que coinciden además con la etapa de Satya Nadella, creo que no me equivoco si digo que Microsoft está en modo “Infinity Game”. El estilo de liderazgo que ejerce Satya así lo demuestra y escuchando a Simon Sinek estos días recordaba la lectura que hice el año pasado de su libro “Hit Refresh”. Multitud de coincidencias en el estilo de liderazgo ejercido por Satya y las enseñanzas del maestro Simon Sinek, que está llevando a Microsoft a posiciones de liderazgo nunca antes alcanzadas.
Con respecto a la escasez de organizaciones con una adecuada formación en liderazgo que nos comentaba Simon Sinek, he de confesar que me siento un privilegiado al estar rodeado de líderes y maestros que nos inspiran cada día en Integra, y nos ayudan a ser un poco mejores en este trabajo de liderar equipos, para el que seguramente nunca estamos lo suficientemente preparados. Nuestra organización está convencida de los beneficios que el liderazgo en el Infinity Game aporta a los empleados, las organizaciones y a la sociedad en general, y lo promueve con formaciones especializadas como el curso de “Liderazgo Excelente” o el Programa de Desarrollo del Liderazgo (PRODEL), y lo facilita mediante una estructura organizativa en red.
Cada año, tras la convención de Microsoft, solía dedicar este artículo del blog a contar las novedades y los mensajes que allí se habían tratado. Pero en esta ocasión he creído más interesante compartir con vosotros estas reflexiones sobre liderazgo, y para los que estéis interesados en lo que durante Inspire pudimos ver, os dejo el siguiente resumen oficial de Microsoft.
Y, cómo no, alguna de las imágenes y recuerdos que el equipo de Integra nos traemos del Inspire 2019.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.