A finales del siglo XIX surgió el primer pensamiento Lean Manufacturing en Japón gracias a Sakichi Toyoda (fundador del Grupo Toyota). A partir de este momento, se aumentó la productividad de los trabajadores, añadiendo valor al sistema JIT (Just In Time), y estableciendo el Toyota Production System (TPS).
Esta nueva forma de operar exigió una forma de pensar y actuar muy distinta de las organizaciones tradicionales, creando a lo largo de los años conceptos como, la optimización de tiempos en sistemas productivos eliminando tareas que no añaden valor (MUDAS).
Desde Qualitas, apostamos fuerte por esta filosofía para aportar el mayor valor a nuestros clientes, ofreciéndoles el servicio “Modelo de Gestión Lean Manufacturing”, enfocando nuestro único objetivo en minimizar sus pérdidas.
La filosofía Lean Manufacturing trata de optimizar el sistema y reducir o eliminar las tareas que no añadan valor, aportando así a las organizaciones:
- Efectividad:
Una organización que desarrolla con éxito Lean Manufacturing es una empresa que se enfoca en satisfacer las expectativas del cliente.
- Eficiencia:
Utilizando los recursos oportunos se mejoran los procesos para eliminar aquello que no aporta valor y por lo tanto se alcanza la máxima eficiencia.
- Innovación:
Una cultura empresarial donde los trabajadores son capaces de identificar los problemas y subsanarlos y que cuenta con un liderazgo comprometido que persigue la mejora constante, es una cultura que apuesta por la innovación.
“Es una cultura empresarial flexible, abierta a la mejora constante, que implica lograr en el tiempo justo lo que se quiere con la cantidad y calidad perfectas y con el mínimo despilfarro”.
Una herramienta participativa dentro de Lean: OOL – 5S´s
Esta herramienta se encuentra dentro de la filosofía Lean y depende de la participación de todo el personal de la empresa, fomentando así el trabajo en equipo, caracterizándose por la concienciación de todos los trabajadores, generando una mejora muy visible del ambiente de trabajo en poco tiempo.
5 sencillos pasos:
- Seleccionar y eliminar (Seiri)
- Fijar las posiciones (Seiton)
- Limpiar el puesto de trabajo (Seiso)
- Establecer nuevos estándares (Seiketsu)
- Mantener y mejorar los estándares (Shitsuke)
“Consiguiendo una mayor productividad y logrando un mejor lugar de trabajo para todos”
- Productos/servicios con menos defectos/errores mejorando la imagen
- Menos averías
- Menor nivel de existencias o inventarios
- Menos accidentes
- Menos movimientos y traslados inútiles
- Menor tiempo para el cambio de herramientas
- Mayor cooperación y trabajo en equipo
4 reglas sencillas:
- Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
- Fijar las reglas y respetarlas.
- Si nada hacemos, nada mejorará.
- Si no podemos hacerlo nosotros mismos, solicitemos ayuda.
Artículo redactado por: Laura Aguilar
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