Sí el 2018 fue el año de la experiencia del cliente, 2019, ha sido el año en el que se han producido mejoras estratégicas que han sido capaces de mejorar la experiencia del cliente y aumentar el grado de satisfacción.
Las nuevas tendencias apuntan a una expansión de las innovaciones tecnológicas y a las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial, que serán decisivas en la preocupación de los clientes por la protección de datos.
La madurez y lo márgenes cada vez más pequeños de los sectores productivos están desembocando en que las empresas lleven a cabo una búsqueda de ventajas competitivas duraderas en el tiempo. Las más avanzadas tecnológicamente ya están desarrollando modelos de datos que les permitan diseñar estrategias basadas en el conocimiento del cliente para desmarcarse de la competencia.
Entender a nuestro cliente dentro de un contexto digital es la base para detectar las necesidades que debe cubrir nuestra empresa.
Gartner prevé que, en 2020, los sistemas de CRM habrán superado a los de gestión de datos como el mayor mercado de software mundial. Con el crecimiento continuado del sector, se espera que 2020 traiga nuevos cambios.
Cinco tendencias para 2020
En base a estudios y opiniones de especialistas, el futuro del CRM está en conseguir la máxima información sobre los clientes para poder conocerlos mejor y ofrecerles aquello que necesitan con el fin de de alcanzar una mayor relación con ellos.
A continuación, destacamos las cinco principales tendencias que transformarán el CRM en el 2020:
Omnicanal
La omnicanalidad es una tendencia que viene para quedarse. Al unificar los datos que genera un usuario en los canales de marketing y venta en una empresa, incrementa el grado de satisfacción y fidelización. Como resultado, obtenemos un incremento de la facturación, mayor eficacia del equipo de ventas y un mejor posicionamiento.
Movilidad
La gran velocidad con la que han evolucionado los dispositivos móviles hace que esta tendencia sea una de las más difíciles de conseguir por parte de los desarrolladores. La movilidad es una condición esencial que debe disponer un CRM.
Los sistemas CRM han de estar disponibles en todos los dispositivos móviles, cada vez es menor el tiempo que se está en la oficina y tener acceso a la información de los clientes desde cualquier lugar es fundamental para que los equipos de ventas cuenten con toda la información que necesiten para el cierre de una venta.
Mediante CRM móvil, vamos a mejorar la productividad al tener a nuestro equipo de ventas más en contacto con los clientes y futuros clientes durante el trabajo que realicen fuera de la oficina.
Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una de las fuentes de información primordiales antes de realizar una compra. La mayor presencia de las empresas en las redes sociales es un hecho que abrirá la puerta para que las empresas obtengan acceso a datos e información importante relacionada con la opinión, patrón de comportamiento y gustos de sus clientes.
La integración de las redes sociales representa un canal de comunicación continuamente abierto. Las empresas podrán interactuar directamente, y los clientes siempre tendrán una respuesta a cualquier pregunta o queja. Hacer sentir al cliente valorado y escuchado, ayuda a garantizar los negocios y su fidelidad.
IA (Inteligencia artificial)
La incorporación de la IA y el aprendizaje robot asociados al CRM será vital para la analítica de predicción, que ayudará a las empresas a conocer con antelación los pasos de sus clientes lo que proporcionará una detección anticipada de sus necesidades.
Una de las aplicaciones de la IA va a ser la utilización de sistemas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) que van a permitir un servicio más fluido que garantice la satisfacción de los clientes. Por medio de estas soluciones los equipos de ventas podrán detectar más rápidamente las acciones prioritarias, la satisfacción de los clientes, e identificar que se solicita en los emails, por lo que contarán con más información para ofrecer un mejor servicio de calidad.
Integración con IoT
Permitirá a los programadores dotar al CRM de la mayor cantidad de fuentes de entrada de información para su posterior procesamiento y segmentación. ¿Cuál sería el resultado?
- Fichas de los clientes más completas
- Estrategias dinámicas de precios
- Automatización de los procesos
El 2020 será un año especialmente bueno para la solución CRM, desde Actio estaremos muy pendientes a todas las novedades para iros mostrando su evolución.
Artículo redactado por Álvaro de Tomás
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