Cualquier profesional relacionado con el mundo del Marketing ha oído hablar del concepto CRM (Customer Relationship Management). Un sistema que nos permite gestionar todas las relaciones con nuestros clientes y conocer en profundidad sus necesidades. El objetivo de cualquier CRM es simple: lograr y mantener una base de usuarios satisfechos, que tengan una experiencia memorable y excelente con la empresa.
En un entorno cada vez más competitivo, donde existen tantas alternativas, el conocimiento sobre el consumidor se convierte en fundamental para cualquier empresa. Todos sabemos de la dificultad de conseguir y mantener un cliente que confíe en nuestros productos o servicios. Una estrategia mal definida, puede tirar por la borda el esfuerzo de muchas personas para conseguir esos objetivos previamente marcados.
Todo esto está muy bien. Pero de forma práctica, ¿qué puedo hacer en un CRM?
A grandes rasgos, podríamos decir lo siguiente:
- Seguimiento de todas las actividades que realizamos con cualquier usuario: llamadas, reuniones, mails, contactos, etc.
- Relación de oportunidades con nuestros compradores y seguimiento del estado dentro del funnel de ventas.
- Segmentación de la base de datos en función de las diferentes características de los usuarios.
- Definición de la estrategia de ventas con base en los informes y datos que tenemos de los clientes.
- Automatización de procesos, canales de venta y servicios en beneficio del consumidor.
- Un largo etc.
Fases previas al lanzamiento de un sistema CRM
Un sistema de CRM sin una correcta gestión, puede llegar a convertirse en una base de datos donde la información del cliente se almacena. Este conjunto de datos debe distribuirse, organizarse y conectarse para que los equipos puedan acceder a la información que necesitan. Por ello, la implantación de una solución CRM, debe tener en cuenta varios aspectos fundamentales en el momento de la definición y previa al lanzamiento:
- Involucrar a las diferentes áreas de la empresa. Definir cuáles van a ser los objetivos y funciones de cada departamento para el correcto desarrollo del proyecto.
- Analizar la estrategia de ventas de la empresa, customer journey, procesos a mejorar y problemas que puede solucionar el CRM.
- Definir las funciones que nuestro CRM quiere cumplir y examinar las diferentes alternativas que ofrece el mercado.
- Enfocarse en el cliente. La venta es imprescindible, pero no obtendremos sostenibilidad a largo plazo sin la satisfacción del comprador.
- Ser consciente de la evolución continua del proyecto. Los datos interesantes que se extraen del CRM son a medio/largo plazo. Es un sistema vivo, que evoluciona con la empresa.
Un paso más allá. Sales Automation
Definimos Sales Automation como una metodología de ventas apoyada en la tecnología de Marketing Automation y CRM que permite automatizar procesos de venta sencillos dentro de la empresa ofreciendo una fuerza de ventas 24/7 que ofrece inmediatez y métricas y libera de tareas repetitivas y sencillas al equipo comercial.
Esta metodología, nos permite sacar el máximo partido de la combinación de dos herramientas muy potentes.
Ahora bien, ¿cómo diseñamos una estrategia de Sales Automation?
- Analiza tus procesos de negocio. Marketing, clientes, fases de cada etapa en oportunidades y leads, etc.
- Piensa cómo automatizarlos. Define el customer journey para cada cliente y fase en el embudo de venta.
- Adáptalos a tu plataforma. Integra tu BBDD, CRM y Web con la plataforma, diseña cada impacto, testea y mide, analiza y aprovecha los datos sobre el comportamiento.
Herramientas para desarrollar Sales Automation
Dentro del ámbito del CRM podríamos hablar, entre otras muchas, de herramientas tan potentes como:
Como plataformas de Marketing Automation te mostramos Active Campaign, la plataforma de automatización de marketing líder en ventas.
Como Agencia Certificada por ActiveCampaign número 1 en implantaciones y proyectos de automatización de Marketing en España, en EFOR te proponemos una demo gratuita para conocer todo su potencial.
Conclusiones
Tanto las herramientas CRM como de Marketing Automation nos permiten un sinfín de funcionalidades por separado. Si las unimos e integramos, las posibilidades se multiplican exponencialmente y dan origen a una metodología que nos permite ahorrar tiempo, rediseñar procesos y focalizar los esfuerzos de la fuerza de ventas en las fases críticas del proceso. Esta metodología la denominamos Sales Automation.
Si quieres conocer más acerca de la integración de este tipo de plataformas, así como establecer una estrategia de Sales Automation acorde a las necesidades de tu empresa, en EFOR estaremos encantados de acompañarte y asesorarte.
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