A pesar de las perturbaciones sociales y operacionales, bien sean pandemias, huelgas o incertidumbre en general, tus planes de marketing y comunicación deben seguir adelante. La generación de leads es fundamental y tus objetivos de venta deben cumplirse. Gracias a una planificación detallada, una comunicación óptima y la utilización proactiva de tecnologías de marketing, tu organización operará de manera efectiva. Existen tácticas que pueden hacer que tu empresa siga siendo operativa. Lo importante es seguir potenciando la generación de demanda, ¿no sabes cómo? ¿necesitas ideas?
Durante estos días, estamos viviendo una situación desconocida provocada por la pandemia que estamos sufriendo en todo el mundo. Esta situación está creando mucha incertidumbre y teniendo un gran impacto en el comportamiento de las personas.
Cuando el contexto en el que las personas viven sus vidas cambia, a las empresas les surgen algunas preguntas: ¿debo seguir con la misma estrategia de marketing digital? ¿cómo voy a poder recuperar mis ventas una vez se solucione la pandemia? ¿cómo va a afectar el cambio de comportamiento del consumidor en mi negocio? Todas ellas nos exigen modificar nuestro Plan de Marketing Digital para poder resolverlas.
Tenemos que ver el actual entorno VUCA como una oportunidad y no como una debilidad. Es ahora cuando las empresas tienen una oportunidad de oro para ser las protagonistas de los nuevos hábitos de consumo.
Cuando hablamos de entorno VUCA nos referimos a una situación volátil, incierta, compleja y ambigua. Este entorno incierto trae consigo dos tipos de problemas: estructurados y desestructurados.
Por un lado, los problemas estructurados son aquellos para los cuales existe un proceso de resolución y una solución clara. Un ejemplo sería la creación de una página web corporativa que contenga cinco páginas interiores.
Por otro lado, los problemas desestructurados son aquellos en los que no está claro qué curso seguir y cuál puede ser la solución correcta. Un ejemplo sería cómo aumentar las ventas para evitar las pérdidas causadas por la situación de incertidumbre actual.
Para solucionar un problema desestructurado que afecta directamente a nuestra estrategia de marketing digital debemos poseer un Plan de Marketing Digital actualizado. Dicho Plan, nos ayudará a tomar las mejores decisiones en función a las nuevas necesidades y a detectar y afrontar las nuevas oportunidades de negocio que trae consigo el entorno cambiante.
Comenzaremos la actualización de nuestro Plan de Marketing Digital analizando la situación actual. De esta manera, identificaremos las líneas de acción y planes estratégicos que son necesarios para alcanzar los objetivos de nuestra empresa.
El resultado del análisis de situación nos ayudará a prever la solución y comprender cuáles son nuestros nuevos objetivos. Es importante recordar que, nuestro objetivo siempre debe ser: específico, medible, alcanzable, realista y temporalizado.
Como ya hemos comentado, la situación actual está teniendo un gran impacto en el comportamiento de las personas, tanto es así, que los hábitos de compra están cambiando. Por eso, resulta fundamental revisar nuestros buyer personas y adaptarlos en base a los nuevos motivadores y necesidades que trae consigo el actual entorno VUCA. De esta manera, nuestra estrategia de marketing digital será mucho más eficaz y haremos que nuestro púbico objetivo se interese antes por nuestro producto y/o servicio.
Una vez redefinido los buyer personas tenemos que modificar el Customer Journey Digital adaptándolo a los nuevos hábitos del consumidor.
El confinamiento por el coronavirus dispara el uso de Internet para comunicarnos y entretenernos. El tráfico por Internet en nuestro país ha crecido un 80%, siendo España el segundo país de la Unión Europea con más tráfico de datos en Internet. Además, el e-commerce registró un crecimiento del 73,7% durante la segunda semana de cuarentena, siendo el 57% ventas de alimentación, 23% venta de vídeojuegos y el 20% ventas de artículos de gimnasia. El principal motivo de este nuevo hábito es el medio al contagio y el confinamiento de la población. Esta situación de alarma ha provocado que mayores de 60 años comiencen a comprar a través de comercios online.
Si nos centramos en las redes sociales, hay que destacar que durante el confinamiento ha aumentado un 55% el consumo de vídeos en YouTube.
El cierre de los colegios y universidades ha provocado que millones de estudiantes hayan tenido que pasar a una formación online. Esta situación hará que el aprendizaje online se normalice y aumente la flexibilidad sobre cuándo y cómo aprender. Las nuevas tecnologías como el 5G harán posible la realidad virtual en servicios que antes eran impensables como, por ejemplo, asistir a conciertos, teatros, etc.
Debida a estos cambios, tenemos que rediseñar el Customer Journey Digital para así identificar los touchpoints relevantes para el consumidor.
En este punto del Plan de Marketing Digital empecemos a pensar en si es necesario realizar alguna modificación en nuestra propuesta de valor. Para rehacerla, os recomendamos emplear la metodología Gold Circle de Simon Sinek.
Una vez claro todo lo anterior, nos surge la siguiente duda ¿qué acciones de marketing digital deberíamos emplear? Dicha selección deberá realizarse en función al objetivo marcado previamente. Algunas acciones podrían ser: creación de un e-commerce, paid media, e-mail marketing, etc.
Decididas las acciones de marketing digital que queremos desarrollar, tenemos que pensar en la tecnología que podríamos utilizar para optimizar nuestra capacidad de acción y análisis. Algunas podrían ser herramientas de atención al cliente, Marketing Automation, monitorizar las redes sociales, crear cuadros de mando, analizar la web…
Es importantísimo fijar bien los KPI´s ya que, serán los que nos indiquen si estamos alcanzando los objetivos. Algunos indicadores podrían ser: número de seguidores, clics, alcance, tráfico a la web, etc.
Por último, nos queda medir los resultados de forma periódica. De esta forma, verificaremos que las acciones funcionan y cumplen los objetivos, analizáramos las posibles desviaciones, descubriremos mejoras y hallaremos posibles oportunidades.
Recuerda, el entorno VUCA se caracteriza por ser un entono volátil, incierto, complejo y ambiguo. Por eso, una vez tengamos el Plan de Marketing Digital vamos a tener que ir adaptándolo y mejorándolo en función a las nuevas situaciones del entorno.
En definitiva, frente a entornos VUCA una de las palabras claves es la flexibilidad y agilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias.
En EFOR estamos para ayudarte en cualquier necesidad de marketing y en la reorientación necesaria de tu estrategia de marketing digital para así afrontar exitosamente este momento.
Artículo redactado por Carmen González
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