Cuando hablamos de email marketing, nos planteamos determinados puntos clave que cualquier estrategia debería tener en cuenta. Una de estos hitos clave, es el Black Friday – este año 2020, el 27 de noviembre-. El momento ideal para conectar con nuestra base de datos. La excusa perfecta para impactar a nuestra audiencia y conseguir una respuesta inmediata.
En esta entrada, mostramos los porqués de apostar por una estrategia en esta fecha, consejos prácticos para diseñar una plantilla, ejemplos de emails y buenas prácticas para el desarrollo de cualquier campaña.
Por qué lanzarse a trabajar una estrategia para este Black Friday
- La situación sanitaria ha cambiado el comportamiento de los usuarios. Por norma general, los consumidores realizan un gasto menor debido a la incertidumbre del mercado. Como consecuencia, analizan los diferentes proveedores minuciosamente antes de realizar la compra. Una estrategia de descuentos o promociones, nos puede posicionar en la mente del usuario e invitarle a adquirir nuestros productos/servicios.
- Las ventas offline caen mientras que las online se incrementan exponencialmente. Las limitaciones en los desplazamientos y vida social, hace que el consumidor explore nuevas vías. En este sentido, los ecommerce se están erigiendo como los grandes beneficiados en el cambio de paradigma social.
- Búsqueda de ofertas anticipadas. La suma de todo lo anterior, da como resultado una anticipación en la búsqueda de nuevos productos/servicios. El usuario, perfectamente informado, realiza una búsqueda exhaustiva previa antes de tomar una decisión. Esta decisión final puede estar impulsada por pequeños detalles, como puede ser el precio.
Consejos prácticos para diseñar tu plantilla Black Friday
- Titular llamativo y asunto impactante. Los usuarios reciben multitud de mails día a día. Debemos captar la atención desde el primer momento y, el asunto, es el punto clave.
- Dar sensación de urgencia. Limitar la oferta en un periodo de tiempo invita a los destinatarios a tomar decisiones de forma inmediata.
- Mostrar las ofertas para este Black Friday. Los consumidores quieren ver cuáles son las ofertas para estos días. Es fundamental mostrar claramente aquellos productos/servicios que tienen descuento y mostrar cuál es ese descuento.
- La presentación importa, y mucho. Una imagen y una estética cuidada ayuda a reflejar mejor el mensaje.
- Usa el humor (pero con cuidado). La utilización del humor, permite captar la atención del cliente y generar un buen recuerdo.
- Facilita el proceso de compra a tus clientes. Los pasos para realizar una compra deben ser rápidos, claros y sencillos. En las compras impulsivas, esta facilidad en el proceso resulta crítica.
- Responsive sí o sí. El móvil cobra cada vez más importancia en el día a día. El diseño de la campaña debe respetar la estética para que se vea correctamente tanto en dispositivos móviles como en desktop.
Ejemplos de plantillas
Las herramientas de email o marketing automation que utilicemos suelen tener varias plantillas para esta fecha tan señalada. En este caso, os dejamos algunos ejemplos extraídos de ActiveCampaign.
Decálogo de buenas prácticas para una estrategia de email marketing
Una vez analizados y comentados los aspectos prácticos para diseñar una plantilla para este Black Friday, a continuación, comentamos diez consejos para tener en cuenta en cualquier estrategia de email marketing.
- Define tu estrategia. Es el punto más importante. ¿Qué queremos conseguir con nuestra estrategia de email marketing? Es el punto de partida para comenzar a construir y debemos analizar muy bien los objetivos concretos antes de comenzar a construir.
- Elige bien la tecnología. En el mercado hay multitud de herramientas que nos permiten realizar envíos de email masivos. El punto anterior cobra aún más importancia para seleccionar la plataforma adecuada. ¿Sólo queremos utilizar el email marketing o nos gustaría complementarlo con acciones de marketing automation? ¿Qué base de datos tengo? ¿Cuántos envíos voy a hacer mensualmente? Estas son algunas de las preguntas que deberíamos tener en cuenta antes de escoger una herramienta u otra.
- Conoce tu base de datos. Segmenta, analiza y adapta los mensajes a las necesidades de la audiencia. Tener información detallada de los contactos para realizar segmentaciones e impactar a los usuarios con la información que realmente les interesa, resulta un aspecto fundamental en cualquier estrategia de email marketing.
- Personaliza los contenidos. Adapta el mensaje a los intereses de tus usuarios y dirígete a ellos en primera persona, que sientan la cercanía.
- Define tus objetivos para cada campaña. Podemos hablar de campañas promocionales, transaccionales, de bienvenida, etc. Antes de diseñar cada uno de estos envíos, nos tenemos que plantear la siguiente pregunta ¿Qué queremos conseguir? Las respuestas pueden ser muy variadas: obtener los datos, conseguir que realicen una compra, darles información detallada, etc.
- Metodología antispam. Tener en cuenta el uso de determinadas palabras (como gratis, sexo, mayúsculas, etc.) a la hora de plasmar el contenido. Estas consideraciones pueden marcar la diferencia entre llegar a la bandeja de spam o a la bandeja de entrada.
- Cuida tu reputación. Tener un dominio saneado es fundamental para que nuestras campañas se reciban correctamente. Este punto va directamente ligado con el conocimiento de la base de datos y la calidad de la misma. El envío de mails masivos sin ningún tipo de segmentación a una base de datos de mala calidad, puede repercutir directamente en nuestra reputación.
- Paso a paso. Comenzar con unos objetivos claros y concisos y, paso a paso, ir evolucionando en la estrategia. Tener en cuenta la escalabilidad del proyecto, comenzar con una visión, pero teniendo muy presente la posible evolución de las necesidades.
- Realizar muchas pruebas para mejorar -en base a los datos- diferentes puntos: contenidos, tiempo de envío, CTAs, diseños, objetivos de cada campaña.
- Sé creativo. Aportar valor y ser diferenciales en todos los aspectos de la estrategia. Despertar curiosidad en nuestro target e impactarlo con nuestras acciones.
Para más información relativa a este tema, incluimos el webinar “Diseña tu mail perfecto para este Black Friday”.
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