Pues así es Tik Tok. En ocasiones hay que salir de la rutina e integrarse en otras generaciones para descubrir nuevos mundos y realidades desconocidas. Tras una semana a cargo de mis sobrinos de 7 y 11 años descubrí una red social, de la cual ya había oído hablar, pero nunca me había parado a entender. Tik Tok App. Así que, empujado por una imperiosa curiosidad, he estado investigando sobre su creación, uso, comunidad y posibilidades para los negocios…
Los datos que ha generado Tik Tok App en 2018 son realmente abrumadores. La aplicación más descargada a nivel mundial en la Apple Store en el primer trimestre de 2018 con 45,8 millones de descargas que contrastan con las 33,8 y 35,3 millones de WhatsApp y YouTube. Tik Tok App también se ha situado en la sexta posición en descargas móviles globales, aunque no haya podido escalar al top10 de Play Store.
La empresa detrás de la exitosa aplicación es Bytedance (misma compañía que compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares en noviembre de 2017). El objetivo de esta fusión no fue otro que el de crear una experiencia de usuario global y unificada bajo Tik Tok App. Dos de las redes de vídeos cortos más utilizadas por el sector juvenil se unen para, mediante una única y estética interfaz dominar este mercado, ofreciendo una experiencia visual sencilla, atractiva y muy personalizada.
Pero ¿qué es exactamente Tik Tok App?
El primer nombre que tuvo fue Douyin o «sacudir la música» en castellano. De ahí la naturaleza de esta red social. Compartir pequeños clips musicales. En su desembarco a occidente, es cuando adopta el nombre de Tik Tok. Su creación es prácticamente igual a Musical.ly, la primera app de este tipo que salió al mercado. ¿El gancho? Crear y subir videoselfies musicales de 15 segundos con múltiples efectos. Se aprecian también algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye efectos especiales originales y sencillos de usar para que todo el mundo pueda grabar vídeos divertidos sin tener que ser un experto en la materia. Un ejemplo de vídeo de Tik Tok sería:
@marcelotwelveFirst one! ##stayhome @enzoalvesv? Abre a porta – L7NNON
¿Qué puedes hacer con Tik Tok?
Grabarte mientras bailas o haces playback con música de fondo es la gran motivación que ofrece Tik Tok App a su comunidad. Eso sí. mediante un elenco muy variado de herramientas que convierte el videoselfie musical en una aportación única e intransferible al mundo de la musica.
En el timeline podrás observar los vídeos populares de gente a la que sigues, haciendo scroll como en los timelines de cualquier red social. Puedes acceder también a una sección «explorar», donde podrás ver qué están grabando usuarios que no sigues y adentrarte en hashtags de tu interés y participar en ellos. Dentro de un vídeo, que verás a pantalla completa, podrás hacer clic en diferentes opciones, como el botón de «me gusta», «comentar» o «compartir» el videoclip. También podrás tener acceso a un chat y, cómo no, a tu página de perfil, muy similar a Instagram, donde aparecen tus datos y un feed de todos tus videoclips grabados.
A la hora de grabar un vídeoselfie, podrás realizarlo por tomas independientes que al final se fusionen en un solo clip. Cuando editas los vídeos, tienes la posibilidad de añadir efectos en los momentos o tomas que consideres. Una vez ya terminado el clip, podrás visualizarlo y ver cómo ha quedado.
Y ¿cómo integrar Tik Tok App en una estrategia de empresa?
Sin lugar a dudas, su exponencial crecimiento y la gran comunidad presente en esta nueva red social no ha pasado inadvertida para las empresas. Un nuevo canal entra en escena para impactar, de forma diferente a la audiencia de las marcas. A continuación, te damos algunos consejos si consideras que el target de tu empresa puede estar en esta red social. Marcas de juguetes, de videojuegos incluso centros comerciales podrían encontrar en Tik Tok una nueva manera de conectar con su público.
- Inicia tu camino creando una página de empresa: en Tik Tok existe la posibilidad de crear una página de empresas. Buen comienzo. Adapta tus anuncios al formato videoclip y si es contenido de calidad, se distribuirá por la parte superior del feed de la comunidad.
- Ten en cuenta el público al que te diriges: en torno al 90% de los usuarios de Tik Tok están en una edad por debajo de los 34 años, y además, algo más del 60% poseen estudios superiores. Su participación en la red es alta, generando clips de 15 segundos prácticamente de forma diaria.
- Investiga el mejor horario para publicar: la franja que está entre las 20:00 y las 24:00 es, en teoría, la ideal.
- Adapta tu mensaje al tipo de contenido: y no al revés, será imposible y carecerá de sentido tu presencia en Tik Tok. Comunica diferente y con un estilo original y fresco. Tu marca puede encontrar una nueva percepción en esta red social por parte de los usuarios.
- Equilibra tu frecuencia de publicación: con una frecuencia de entre cuatro y cinco contenidos semanales son más que suficientes para que tu mensaje cale, pero no sature a la audiencia.
- Conecta con los usuarios: seguir a tod@ aquel que siga nuestra página, comentar, contestar sus dudas, dar soporte de nuestros productos y servicios en esta red social es fundamental si queremos triunfar en nuestra estrategia de comunicación en este canal.
¿Cómo de importante es Tik Tok hoy en día?
Cuando parece que Facebook, Instagram, Twitter y Youtube dominan el sector de las redes sociales, aparece un nuevo actor al que hay que tener muy en cuenta y cuya propuesta de valor resulta atractiva para un gran número de usuarios. Habrá que seguir muy de cerca a esta red social para ver cómo evoluciona y qué novedades aplica en el futuro…
Como actualización de enero del 2020 os podemos confirmar que Tik Tok está entre las Redes Sociales más usadas, con 800 millones de usuarios activos.
¿Qué pueden hacer las empresas con Tik Tok App?
Las empresas pueden optar a una variedad de acciones con Tik Tok App para su comunicación o marketing digital.
- Crea contenido divertido y fácil de viralizar. No te lo curres mucho, prima más la inmediatez y la efectividad que los grandes efectos.
- Piensa que tu segmento es el más joven. Actúa en consecuencia.
- Busca retos, challenges o dinámicas similares.
- Puedes optar por la publicidad:
- Anuncios de contenido nativo en el feed
- Brand Takeovers
- Hashtag Challenges
- Social Commerce
Las posibilidades que ofrece esta red social son cada vez más amplias y ya es habitual incluirla en cualquier estrategia de marketing digital. Si te interesa ¡pregúntanos!
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