¿Qué es el análisis DAFO?
El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), también conocido como análisis FODA, es una herramienta – matriz que te permite conocer la situación real de una empresa, organización o proyecto para poder tomar decisiones de futuro, analizando su situación interna (debilidades y fortalezas) y sus características externas (amenazas y oportunidades).
El principal objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas que te ayudarán a establecer la estrategia adecuada en función de las características de tu empresa y las del mercado en el que opera.
Normalmente se realiza este tipo de análisis al inicio de nuevos proyectos ya que te permite establecer estrategias que ayudan a la viabilidad de este.
¿Cómo se hace el análisis DAFO?
Podemos dividir el análisis DAFO en dos:
- Análisis interno:
El objetivo de este estudio es encontrar las debilidades y las fortalezas que tiene la organización. Las primeras serán para corregirlas y las segundas para impulsarlas.
- Análisis externo:
El análisis externo es el que se refiere al entorno empresarial de la compañía. Incluye todos aquellos aspectos que no dependen directamente de la organización, pero que le afectan. Estos aspectos son muy reveladores a la hora de definir estrategias que permitan combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades.
Claves para realizar un buen análisis DAFO
Antes de que una empresa tome una decisión debe de poseer un análisis DAFO para así poderlo consultarlo y ver si realmente se ajusta a los fines marcados y si responde a los objetivos.
Por eso, es necesario poner en práctica las siguientes acciones:
- Debe de ser muy esquemático y concreto.
- Poseer una visión general de la organización.
- Nutrir la matriz de información relevante y precisa.
- Puede suceder que una misma idea aparezca en más puntos, es decir, una amenaza también puede ser una oportunidad para la organización.
- Realizar distintos análisis en el tiempo permitirá comprobar la evolución esperada.
- Revisar las conclusiones para comprobar que no se contradicen.
Definición de la estrategia del análisis DAFO
Gracias a la elaboración del análisis DAFO la organización obtiene información necesaria que le permite trazar una estrategia para conseguir los objetivos mercados.
El DAFO es clave para definir una estrategia que le permita aprovechar las oportunidades detectadas, corregir las debilidades existentes, conocer a su competencia y preparar la organización para hacer frente a las amenazas.
Las estrategias más comunes entre las empresas son defensiva, ofensiva, de supervivencia o de reorientación. En función de la situación de la empresa y de los fines que se deseen conseguir, así como de los recursos de los que se dispone, la organización deberá fijar un tipo u otro de estrategia.
En la estrategia defensiva, la organización se encuentra preparada para hacer frente a las amenazas que se le presentan. En las ofensivas, la empresa se encuentra en condiciones de crecer y de mejorar su posición en el mercado, siendo este el momento de potenciar las fortalezas y el liderazgo en el sector. La estrategia de supervivencia hace referencia a aquella organización que se enfrenta a una serie de amenazas. Sin embargo, para las empresas que optan por una estrategia basada en la reorientación, su principal objetivo es la búsqueda de nuevas oportunidades.
¿Todavía no tienes un análisis DAFO que te ayude a tomar decisiones sobre la innovación? Contacta con nosotros.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.