La publicidad se ha encargado durante muchos años de hacer llegar un mensaje a un potencial consumidor con el ánimo de realizar una conversión en el corto o largo plazo en función de la estrategia. La creación de nuevos entornos de interacción ofrece nuevas vías de comunicación con los usuarios que nos exigen conocer sus reglas del juego y los métodos para hacer oír nuestra voz.
Las nuevas formas de publicidad en el Metaverso
Igual que en una web tenemos diferentes formas de llegar al consumidor, PPC, SEO, programática… en el metaverso distinguimos hasta seis formas de llegar a nuestro cliente virtual.
Estas formas son las siguientes:
- Mundos y experiencias patrocinadas
- Demo del producto físico
- Limited Drops
- NFTs: propiedad y recompensas
- AR: Marketing Expandido
- Publicidad in-PLACE
Mundos y experiencias patrocinadas
Estamos acostumbrados a ver conciertos, partidos y eventos patrocinados por una marca. El contenido digital está viendo como cada vez consigue financiarse así un espacio para impactar a sus espectadores y una nueva forma de publicidad para llegar a sus potenciales consumidores..
Crear una experiencia puntual en un mundo ya existente o crear un universo propio puede ser una estrategia a largo plazo para nuestra marca que puede dar sus primeros frutos en el corto plazo.
Demos del producto físico
Poder probar nuestra ropa en un avatar, combinar prendas, ver cómo es un secador de pelo o interactuar con cualquier interfaz. Podemos ir desde un punto de vista más comercial y simplista hasta el mundo más científico, recreando deformaciones, resistencias y otras simulaciones de producto. El enfoque y la estética se verá influenciado por las variables con las que solemos trabajar, tipo de producto, b2b o b2c, buyer personas, golden circle, dispositivo de visualización…
Publicidad in-PLACE
Es uno de los ejemplos más sencillo, pero veremos cómo ha ido dando un vuelco hasta revolucionar uno de los canales de comunicación más tradicionales como la televisión.
La publicidad in-PLACE consiste en tener diferentes “placements” dónde los anunciantes pueden pujar por aparecer en estos espacios, en función de los intereses del jugador. El claro ejemplo sería en juegos de coches las diferentes publicidades que salen en vallas, los propios coches o los recambios talleres y logos que se puedan modificar en el juego.
La revolución ha llegado cuando en las retransmisiones en directo de diferentes eventos, cómo los partidos de futbol, podemos mostrar un tipo de publicidad según la cadena que lo emita, controlando la demografía que nos ve, podríamos afinar el tiro, pero a día de hoy la tecnología nos permite jugar con estos cambios. ¿Podremos en el futuro cambiar las marcas de los anunciantes en las camisetas? ¿En el balón?
Limited Drops
Las ediciones limitadas siempre han sido reclamo para nuestros más fieles seguidores, tener un espacio dónde darles visibilidad, crear una experiencia, fomentar unos recursos visuales… Nos abre un horizonte muy interesante. No necesariamente tenemos que hablar de producto, podemos acercarnos al mundo de los servicios, la formación. Diferentes museos ya tienen estas experiencias, con colecciones limitadas que virtualizan no solo para dar a conocer sino para preservar su patrimonio y estudiar la conservación del mismo. Nuestro compañero Alberto Nasarre nos cuenta más del patrimonio y el “metaverso” en este siguiente artículo.
NFTs: propiedad y recompensas
En este aspecto ya no hablamos de exclusividad temporal o de aforo, estamos ante la propiedad digital de nuestro elemento virtual. Esto lo conseguimos gracias a los NFTs, gracias a la tecnología BlockChain. La cual brinda una capa de seguridad al metaverso que tranquiliza a los más precavidos, de la misma manera centraliza el core de la web 3.0
Un NFT es un token no fungible, que está asociado a una cadena de bloques. Básicamente un contrato digital que asegura nuestra propiedad, autenticidad y trazabilidad del elemento.
Poder premiar a nuestros usuarios con esta innovación, permite fidelizar, gamificar y gestionar nuestro tráfico de una manera sin precedentes.
AR, marketing expandido
La realidad aumentada es el claro ejemplo de aplicabilidad, una tecnología involucrada en la revolución con el metaverso, siendo esta un acelerador de compra, un WOW en nuestro producto y una herramienta funcional. Nos permite agregar capas de realidad extra, ficticias, a la realidad que vemos con una interfaz determinada. Por poner un ejemplo más funcional, estaríamos hablando de juegos como Pokémon Go. Podríamos hablar de los diferentes casos de éxitos que la industria automotriz ha creado demostrando acelerar los procesos de compra. Para ver ejemplos bastará con buscar cualquier marca comercial de vehículos y una tecnología VR o AR, sobre la que queremos investigar. Los casos son muy numerosos.
Este marketing de con realidad expandida puede sacarse a las calles, quedarse dentro de las tiendas o concesionarios o de forma más transversal, podemos incorporarlo al producto físico y mostrarlo siempre que esté presente el mismo.
El metaverso crece a pasos agigantados en una realidad paralela que forma parte de la nuestra. Las estrategias de marketing digital no solo deben plantear posibles campañas futuras en este ámbito, sino lanzarse a un entorno en el que se reúnen ya millones de personas. ¿Quieres hablar de esta realidad? Cuenta con nosotros para hacerlo.
Artículo redactado por Álvaro Serrano
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