Hace algo más de dos años iniciamos en EFOR un proceso de transformación que ha alcanzado todos los procesos de la empresa, y que nos ha permitido crecer como organización en volumen de negocio, en capital humano y en visibilidad.
Iniciar este camino fue una decisión meditada pero inevitable. Fue necesaria la implicación y colaboración de toda la organización para conseguir destacar en aspectos como la agilidad, la comunicación, la diferenciación y la orientación al target; algunas de las cualidades más valoradas hoy por nuestros clientes.
Para desarrollar con éxito esta transformación decidimos apoyarnos sobre tres pilares: potenciar nuestras alianzas estratégicas, en especial con Microsoft e IBM; lanzar nuevos productos diferenciales, como PROQUO, VIRTUOX o UADIN; y una última y fundamental, orientar toda la organización hacia el marketing. Para ello, creamos un departamento propio dedicado únicamente a dotar de visibilidad a nuestra organización y captar potenciales clientes, y establecimos procesos de marketing sistematizados que nos permiten ser cada vez más eficaces en nuestras acciones.
El primer paso dentro de esta nueva estrategia de marketing digital fue la renovación de la página web, acompañada de una presencia activa en redes sociales. A partir de ahí se produjo un salto cualitativo: seminarios online tecnológicos semanales, campañas regulares de email marketing, generación de micro sites especializados, eventos de presentaciones comerciales y talleres prácticos con clientes, tienda online de hardware, publicidad en buscadores… y el lanzamiento de un blog, lainnovacionnecesaria.com, abierto a la participación de toda la organización y que supone una estrategia fundamental de la compañía como forma de compartir nuestros conocimientos y experiencia con clientes, colaboradores y público potencial en general.
Pero la transformación digital de EFOR no ha afectado sólo al marketing, ha sido algo más complejo y profundo: ha afectado a la relación con los clientes, a nuestros procesos internos y a nuestra forma de trabajar. A día de hoy, por ejemplo, todo nuestro equipo de negocio cuenta con una Surface para su trabajo diario, y prácticamente todo el personal dispone de Office 365, lo que les permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, realizar reuniones online, compartir y editar documentos en línea, etc.
También ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes y potenciales. El trato humano y cercano no ha desaparecido de “nuestro ADN”, pero lo hemos complementado con otras formas de comunicación más acordes con la situación actual: un chat abierto a través de nuestra web, conversaciones en redes sociales, multiconferencias a través de Skype…, cualquier medio es válido para estar más cerca del cliente cuando lo necesita.
Y el tercer pilar de cambio ha sido sobre los procesos comerciales. Donde antes se utilizaba un modelo tradicional ahora apostamos por apoyarnos fundamentalmente sobre la tecnología. Nuestro CRM se ha convertido en el centro de la actividad comercial, allí se registra toda la gestión del equipo de Negocio y se examina la efectividad de cada campaña, midiendo el retorno de la inversión. Además, en las reuniones de seguimiento, los indicadores (extraídos previamente del CRM) son analizados con un Cuadro de Mando que de una forma rápida y muy visual permite comprobar aspectos importantes como el porcentaje de cumplimiento de los objetivos, el grado de conversión de cada acción, etc. Asimismo, hemos puesto en marcha una red social corporativa donde todo el equipo comparte información relevante sobre tendencias, novedades tecnológicas o incluso hitos conseguidos por cada departamento. Una herramienta más para mejorar la comunicación interna.
En definitiva y, como decíamos al principio, la transformación digital es algo transversal y que afecta a toda la organización. Implica a todo el equipo, a la forma en la que trabajamos y colaboramos entre nosotros, pero también en la manera en la que nos acercamos a los clientes. Un cambio demasiado complejo y profundo para no ser un proyecto de todos, desde la Dirección a RR.HH o al personal técnico. Pero el esfuerzo ha merecido la pena. Estamos convencidos de estar en el camino correcto y los resultados lo avalan.
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