Los datos pueden ser el nuevo recurso natural del siglo XXI, el nuevo ‘petróleo’ como dicen los expertos pero, sin la Inteligencia Artificial, el conocimiento y las ventajas competitivas que podemos obtener de los datos, permanecerán ocultos.
Continuamente oímos hablar sobre el potencial de los datos sin explotar y ahora, la Inteligencia Artificial aparece con la promesa de transformar la industria, ya que su adopción por parte de las empresas se traduce en mayor y mejor conocimiento de sus clientes, nuevos servicios, más accesibles y ágiles y en la transformación de los propios procesos internos.
Las fuentes de datos son numerosas y de diferentes tipos. Se nos plantean las siguientes cuestiones: ¿Qué hacer con todos los datos de las empresas que se generan en los canales sociales? ¿Cuántos informes diferentes generan los departamentos para analizar cada semana? ¿Qué informes y datos revisan sus equipos para encontrar problemas, su causa y decidir cómo abordarlos?
Por eso, nuestro desafío actual es dar utilidad a la enorme cantidad de datos que se produce en el mundo que nos rodea: un crecimiento que ha superado con creces nuestra capacidad de consumo. El 83% de las empresas percibe la Inteligencia Artificial como una oportunidad estratégica, a pesar de que el 80% de los datos no son accesibles, no son fiables o no se pueden analizar.
Para convertir los datos en conocimiento, predecir y optimizar los resultados de negocio, y poder tomar decisiones seguras, tanto si una organización se está planteando trabajar con Inteligencia Artificial, o expandir proyectos iniciales a entornos de producción, IBM Watson Studio puede ser la clave del éxito.
IBM Watson Studio infunde con Inteligencia Artificial la analítica del dato. Utiliza herramientas de código abierto en un entorno colaborativo aplicando técnicas de Machine Learning y Deep Learning. Ayuda a las empresas a simplificar el proceso desde la experimentación hasta el despliegue, acelerar la exploración de datos, el desarrollo y entrenamiento de modelos, y escalar las operaciones de ciencia de datos en todo el ciclo de vida. IBM Watson Studio permite a las organizaciones aprovechar los activos de datos e incluir previsiones en los procesos y aplicaciones para optimizar el valor de negocio y la toma de decisiones.
Los beneficios de utilizar esta plataforma son numerosos:
- Descubrir información oculta en los datos de una organización. Limpiar y refinar datos funcionales para incluirlos dentro de los análisis y aprovecharlos para la toma de decisiones acertadas.
- Acceso a la amplia gama de visualizaciones, dando forma a los datos mediante gráficos para entender de un solo vistazo las estadísticas que pueden ayudar y guiar en el cumplimiento de objetivos.
- Aprovechar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, para analizar datos, catalogar y entender información de múltiples fuentes y así poder automatizar procesos para la toma de decisiones acertadas.
Y todo ello dentro de un entorno colaborativo que mejora la productividad de los equipos científicos de datos.
Según el informe Forrester 2018, IBM, líder mundial en software, servicios y tecnología de Inteligencia Artificial para empresas, ha implementado soluciones Watson IA en miles de clientes en 20 sectores y 80 países. Desde Instituciones Públicas y financieras, compañías eléctricas, de alimentación, automoción, aseguradoras…las soluciones Watson IA de IBM, dentro de las cuales se encuentra Watson Studio, son ampliamente utilizadas en la agricultura, el servicio al cliente, los recursos humanos, la logística, la producción, la gestión inmobiliaria, el marketing y la publicidad…
Como ejemplo, algunos casos de éxito:
- Cerealto Siro Foods desarrolla alimentos inspirados en la tecnología Watson de IBM.
- Endesa utiliza IBM Watson en su centro de llamadas inteligente para mejorar la experiencia del cliente.
- SEAT revoluciona la movilidad urbana con Inteligencia Artificial Watson.
- Helvetia Seguros añade a su oferta online la contratación de pólizas asistida por Inteligencia Artificial.
- Los institutos de Madrid entran en la era de la Inteligencia Artificial de la mano de Watson.
- La Agencia Tributaria utiliza tecnología Watson para ayudar a las empresas en la gestión del IVA.
- La empresa portuguesa Compta e IBM desarrollan una solución basada en Inteligencia Artificial para luchar contra los incendios.
Artículo redactado por Amelia Díaz
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.