En estos últimos años, de una forma completamente exponencial, hemos visto como el uso de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) se ha convertido en una “commodity” para los usuarios.
Cada vez los dispositivos son más potentes, las comunicaciones son mejores y existe un mayor número de apps de servicio a los usuarios (tanto en el ámbito personal como en el profesional).
En este post, vamos a intentar mostrar de qué forma el uso de terminales móviles (smarphones o tablets) puede incrementar la productividad empresarial y sobre todo, las tendencias tecnológicas actuales en el ámbito de las apps (pros-contras, cómo elegir una tecnología para desarrollar una aplicación, etc.).
Antes de nada, un poco de historia…
Para situar en contexto la situación actual, vamos a mostrar de forma rápida la evolución que ha existido en el mundo de la movilidad.
Desde hace 15 años hasta la actualidad ha habido una gran y continua evolución tecnológica de los dispositivos móviles.
En su momento su único uso era la realización de llamadas, y sin embargo en la actualidad los smartphones o tablets sirven para cualquier función (cámara, reproductor de música, consola de videojuegos, GPS, eBook, ordenador portátil… e ¡incluso como teléfono!).
También ha influido de una forma fundamental la continua mejora de las redes de comunicaciones, que nos permiten conectarnos y “navegar” con una mayor rapidez y con un abaratamiento de costes.
Hasta el año 2007, los teléfonos catalogados como smartphones disponían de aplicaciones ya preinstaladas (agenda, contactos, juegos, incluso el correo) y para su conexión a Internet existían tecnologías como EDGE (que permitía ampliar el número de aplicaciones disponibles en los dispositivos). Se trabajaba en la búsqueda de protocolos abiertos como WAP, para el acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.
Pero el principal problema eran las restricciones debido a que cada fabricante disponía de su propio sistema operativo para el desarrollo de funcionalidades.
A partir del año 2007 hay un punto de inflexión en el mundo de la movilidad. Apple presenta su modelo iPhone, que supone un cambio de concepto: el dispositivo móvil se plantea como una plataforma sobre la que se pueden desarrollar aplicaciones desarrolladas por terceros.
Además, nace Android, un sistema operativo open-source, lo que supone un aumento de número de terminales, smartphones de bajo costo…
Como dato interesante destacar que a principios de 2008 appStore contaba con 500 aplicaciones, en la actualidad dispone de 1,2 millones de apps. Además, en el 2014, googlePlay ha superado a appStore en cuanto a número de aplicaciones disponibles.
Y la actualidad…
Según las conclusiones del VI Estudio Anual de Mobile Marketing (Comisión de Mobile de Lab Spain) la situación actual, y en concreto en España, es:
• El aumento de usuarios propietarios de un smartphone sigue al alza, hasta tal punto que el nivel de penetración en la población española es del 87% de internautas, lo que significa el 56% de la población en España.
• El tiempo de conexión de media a través del móvil (el 81% de los usuarios de Internet) es de 2 horas y 32 minutos diarios. A través de Tablet: casi 2 horas.
• El Smartphone tiene cada vez más protagonismo en la decisión de compra:o El 90% utiliza el móvil a la hora de decidirse.
o El 80% lo utiliza para buscar información sobre las características que se está comprando, precios, artículos similares, opiniones de otras personas, etc.
o El 45% ha efectuado alguna compra a través del dispositivo móvil.
o Los principales uso son: ocio, viajes e informática.
o Lo que motivó a la compra: La búsqueda (Search), los anuncios (display) y las Apps.
o Sólo un 8% ha utilizado el móvil como medio de pago, por lo que todavía tiene un enorme desarrollo
Como conclusión podemos ver que actualmente existe un crecimiento exponencial del uso de los dispositivos y las aplicaciones móviles motivado por:
• Número de dispositivos móviles.
• Número de APPs disponibles.
• Capacidad de los SmartPhones
Quiero hacer una APP, pero ¿cómo?
Ahora bien, si una empresa quiere apostar y embarcarse en la movilidad como una herramienta para mejorar su productividad, lo primero de todo debe hacerse una serie de preguntas o reflexiones importantes:
1. Coste que pueda asumir: aunque parezca una obviedad, el planteamiento económico del proyecto permitirá elegir la opción tecnológica sobre la que desarrollar su APP. Lo mejor es ser lo más realista posible en este punto y adaptarse a sus capacidades.
2. Las características y funcionalidades de su proyecto tecnológico: Valorar si quiere sacar rendimiento a los componentes del dispositivo como el GPS, la cámara, etc… o si, por ejemplo, solo va a querer obtener datos de unas bases de datos de su empresa.
3. Su modelo de negocio y el target al que se dirige: hay ciertos modelos de negocio donde los usuarios están acostumbrados a experiencias propias de una web app y otros a apps propiamente dichas. Puede ser interesante realizar un pequeño estudio de mercado para ayudarle a tomar la decisión.
4. La complejidad del diseño y la importancia que otorga a la experiencia de usuario: si es un perfeccionista, exige un diseño totalmente personalizado, unos tiempos de respuesta espectaculares, quiere demostrar que sus proyectos son referencia de excelencia y su economía lo permite, entonces la opción nativa es la mejor opción.
5. La intención de evolucionar su APP: obviamente no es lo mismo una app sencilla que pueda utilizar para acción concreta (calculadora, brújula, etc.) que otra que va a tener un sinfín de opciones y contenido y sobre la que pueda construir todo un modelo de negocio. A mayor complejidad, la decisión que tome de cómo hacerlo puede suponer tu éxito o tu fracaso.
6. La estructura de su empresa: para desarrollar tu proyecto puedes tener a desarrolladores en plantilla o a externalizar este proceso. Cuestiones como los derechos de autor sobre el código fuente generado o el tipo de perfil tecnológico que puede contratar o subcontratar pueden ser fundamentales a la hora de tomar esta decisión de cómo hacer la app.
Tendencias en el desarrollo de APPs
Una vez que hemos indicado una serie de preguntas o reflexiones importantes que una empresa debe hacerse antes de empezar a embarcarse en el mundo de la movilidad, voy a mostrar las distintas tendencias en la actualidad para el desarrollo de una APP. Las APPs se catalogan en tres grandes familias:
• Aplicaciones nativas
• Aplicaciones híbridas
• Aplicaciones web
Cada una de ellas tiene sus pros y contras y por tanto, es importante que una empresa sepa lo que quiere conseguir con su APP y en base a ello, elegir la forma de obtenerla.
Aplicaciones nativas
Una APP nativa es una aplicación que se desarrolla directamente en el lenguaje nativo de cada terminal:
• iOS: Objective C
• Android: Java
• Windows: C# y Visual Basic .NET.
• BlackBerry 10: C++
Con una APP nativa, la experiencia de usuario es muy completa ya que su funcionamiento, rendimiento y respuesta es el más inmediato de todas las tecnologías. Además, brinda la posibilidad de disponer de diseños gráficos más complejos y personalizados.
Ventajas:
• Acceso a todo el hardware del móvil como puede ser el GPS, la cámara y demás accesorios.
• Acceso a todas las librerías gráficas del SO (botones, etc.).
• Envío de notificaciones push, una de las herramientas de comunicación más potentes de las APPs.
• Aprovechar todas las ventajas que ofrece estar en las diferentes tiendas de aplicaciones (búsqueda de aplicaciones, aplicaciones gratuitas – aplicaciones de pago, modelos “Premium”, etc.).
• Sincronizar o cachear datos para poder trabajar sin conexión a internet.
Inconvenientes:
• Principalmente, de tipo económico. Al no ser compatibles los diferentes lenguajes de programación y Sistemas Operativos de los SmartPhones, se deberán programar tantas APPs como sistemas operativos (iOS, Android, Windows….).
• Todas las labores de mantenimiento, nuevas funcionalidades, etc., deberán realizarse para cada plataforma (iOS, Android, Windows…).
• Igualmente con cada nueva versión del sistema operativo correspondiente.
Aplicaciones híbridas
Una app híbrida se trata de una aplicación que contiene en su interior el navegador web del dispositivo.
Para su desarrollo se utilizan frameworks de desarrollo basados en lenguajes de programación web (HTML, CSS y JS).
Actualmente Phonegap es el más conocido (aunque no el único) y el que concentra mayor número de desarrolladores a su alrededor.
En este tipo de apps el nivel de integración con el sistema operativo del SmartPhone dependerá del framework de desarrollo utilizado y cómo de abierto sea dicho sistema operativo.
Ventajas:
• La principal ventaja es económica: solo es necesario realizar un único desarrollo, el cual es válido para cualquier plataforma móvil.
• Su uso es una opción muy económica y muy interesante para llegar al mayor número de usuarios repartidos en las diferentes plataformas y dispositivos
• Asimismo, se tiene bastante acceso a distintos componentes del SmartPhone (cámara, etc.).
• Los cambios de sistemas operativos o aumentos de funcionalidades de la aplicación, no suponen un coste muy elevado.
Inconvenientes:
• El principal inconveniente es que, de momento, no se ha conseguido igualar la respuesta y la experiencia de usuario de una App nativa (aunque cada vez más, va camino de hacerlo).
Aplicaciones web
Una aplicación web o web app es una web a la que se accede a través de una URL en el navegador del dispositivo (Safari, Chrome o el que sea) y se adapta al formato de la pantalla para que tenga aspecto de navegación App.
Los navegadores de los móviles permiten crear un acceso directo en el escritorio de esta web, así que esa será la manera de “instalarla” (si se le puede llamar así) en el dispositivo.
En base al planteamiento económico que se realice, si solo interesa adaptar la web a formato móvil, en ese caso, realizar una web APP es la mejor solución.
Ventajas:
• Reducción de coste de desarrollo, al poder realizarse de una misma vez la versión de una web “estándar” con la web adaptada o responsiva.
Inconvenientes:
• Están altamente limitadas en el acceso al hardware del dispositivo.
• Tiempos de respuesta y experiencia de usuario propios de una navegación web.
• No se encuentran en las Stores, siendo éste el lugar donde la gente está acostumbrada a buscar apps.
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