Cuando oímos hablar de blockchain lo primero que se nos viene a la cabeza son finanzas, criptomonedas y sistemas de contabilidad. Es normal, día a día estamos siendo sometidos a un auténtico aluvión de noticias sobre bitcoins, la descentralización bancaria y toda la tecnología blockchain asociada al mundo financiero.
A la mayoría de personas esta avalancha informativa no nos permite reflexionar sobre blockchain y descubrir su tremendo poder transformador y solventador de problemas en muchos sectores. Uno de los más prometedores y que más directamente nos afecta: el del marketing y la publicidad digital.
Antes de nada empecemos poniéndonos al día sobre qué es blockchain. Si aún no estás familiarizado con esta tecnología, te recomiendo leer mi anterior artículo «Todo lo que debes saber sobre blockchain” o visualizar el siguiente vídeo de IBM Think Academy: «Blockchain, cómo funciona”:
Ahora sí, ya podemos desgranar los usos que blockchain va a tener en el sector del marketing digital y, por qué no, anticiparnos y aplicarlos a nuestras campañas.
Publicidad digital directa al consumidor y descentralización de buscadores web
Actualmente grandes redes publicitarias, buscadores web y plataformas de redes sociales controlan el mercado publicitario digital poniendo en contacto a publicistas, creadores de contenido y usuarios. Pequeños trozos de código llamados cookies son usados para trackearnos mientras navegamos por una web y registran los anuncios comerciales que vemos.
Gracias a blockchain los publicistas podrán crear sus propias redes publicitarias y remunerar directamente a su audiencia por la visualización de sus anuncios. Esto supone que las empresas tendrán acceso directo a la información generada por su audiencia y competirán por la atención real de público, y no sólo por las impresiones generadas.
Aunque parezca mentira no es ciencia ficción, es ya una realidad gracias a navegadores web como Brave y su moneda digital Basic Attention Token que permite a los publicistas pagar a su audiencia en función del “esfuerzo mental” que realice el usuario mientras ve la publicidad. Las ventajas frente el sistema actual son evidentes, el gasto publicitario se focalizará en audiencia perfectamente segmentada, con un interés real por una marca, producto o servicio.
Tampoco hay que perder de vista a BitClave, otro navegador web que utiliza la tecnología blockchain de Etherum para devolver la privacidad de los datos de búsqueda al usuario y conectar directamente negocios y consumidores.
En un futuro no muy lejano los usuarios cuando hagan búsquedas en la web decidirán la cantidad de datos personales que quieren compartir con los publicistas y serán compensados por ello. En vez de regalar los datos a un intermediario por servicios supuestamente gratuitos, decidiremos venderlos directamente o no. ¿Esto supondrá el fin de gigantes como Google o Facebook? Está por ver, pero su modelo de negocio se ve fuertemente amenazado por esta nueva tecnología.
Adiós al intermediario, hola a los smart contracts
Ya has comprobado cómo la tecnología blockchain, y su capacidad descentralizadora, puede darle la vuelta y dejar patas arriba a cualquier sector empresarial, eliminando intermediarios. Ahora bien, esto no sería posible sin tener un acuerdo entre las partes implicadas, es decir un smart contract.
Los smart contracts son scripts o trocitos de código creado y distribuido en una red blockchain, funcionan de manera autónoma (sin intermediarios, autoridades ni interpretaciones) facilitando la verificación y ejecución de los términos del contrato de manera inmutable, sólo pueden ser reemplazados por un nuevo smart contract.
El potencial es casi revolucionario en el mundo del marketing digital y optimizará los acuerdos de promoción cruzada. Por ejemplo, si un blogger nunca publica un post en redes sociales acordado sobre una marca o producto, el smart contract vigente no autorizará la remuneración. Cada hito contractual debe cumplirse para dar paso al siguiente.
Los smart conctracts aportarán una gran agilidad a los gestores de marketing digital a la hora de llevar a cabo programas de afiliación, además de solventar problemas actuales como el fraude con bots y la simulación de visitas e interacciones. Echa un vistazo a AdPump IO, la nueva generación de trakers para la creación de programas de afiliados basados en blockchain.
Transparencia y confianza frente a los consumidores
Además de la descentralización, otro gran potencial de blockchain es su gran transparencia a la hora de registrar transacciones. La exigencia de transparencia por parte de la sociedad es cada vez mayor, y ya no sólo en el mundo financiero o gubernamental, sino en cualquier otro sector de gran consumo como el de la alimentación, el textil o el transporte.
Los consumidores exigirán a las industrias poder comprobar fácilmente de dónde vienen sus productos, descartar si son una falsificación o si en su producción han intervenido países con sospechas sobre las condiciones laborales de sus trabajadores. La tecnología blockchain otorgará un enorme poder a los consumidores que verán mejorada su experiencia como clientes, y dará la oportunidad a las industrias de construir su imagen de marca sobre valores como la justicia social, el respeto por el medio ambiente, etc.
Se ha abierto un gran debate en torno a blokchain y su poder disruptivo en el sector del marketing digital y todos estos aspectos de descentralización y transparencia están aún por ver.
Sin embargo, desde mi punto de vista, la transformación digital de la sociedad no sólo pasa por la democratización de la información en internet, sino también por la de las transacciones en un sistema de blockchain. Esto no sólo mejorará la experiencia, seguridad y privacidad del usuario, además revolucionará la manera en la que las empresas planifican sus estrategias de marketing para acercarse a él.
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