Seguramente estés cansado de escuchar consejos que garantizan conseguir la mejor posición en los resultados de los buscadores, pero que no dan sus frutos.
Esto puede deberse a que están obsoletos o, simplemente, no son tan buenos como te hacen creer.
Por tanto, si tienes una web, ecommerce o si incluso creas contenido mediante un blog, sigue leyendo las que, por mi experiencia, considero que son las mejores prácticas para atraer buenos resultados en cuanto a posicionamiento orgánico se refiere.
Comprueba la velocidad de carga de todas tus páginas
La inmediatez existente en la actualidad hace que nadie quiera visitar una página que tarda una eternidad en cargar. Por eso, para Google se trata de un factor importante de clasificación web.
Son muchos los elementos que afectan a la velocidad de una página, incluyendo algunos como la ubicación del servidor, el código del sitio o las imágenes subidas.
Una buena forma de conocer cuál es el rendimiento de cada página de tu web es a través de la herramienta Pagespeed Insights de Google, donde deberás introducir la URL de la página que quieras comprobar.
Una vez analizado, aparecerán los siguientes ítems:
- Una puntuación entre 0 y 100 para ordenadores y para móviles.
- Un análisis de los Core Web Vitals, un conjunto de métricas de Google que representa tres facetas distintas de la experiencia del usuario: carga, interactividad y estabilidad visual.
- Una serie de consejos de mejora
El inconveniente de Pagespeed Insights es que sólo puedes probar una página a la vez. Para solucionarlo, si aún no lo has hecho, regístrate en Google Search Console y comprueba el informe de velocidad dentro del apartado Experiencia: Métricas web principales. Este informe te mostrará qué páginas se están cargando lentamente en el escritorio y en el móvil, y el motivo.
Además, para mejorar el rendimiento de las páginas de tu web, deberás:
- Comprimir las imágenes antes de subirlas. La pesada carga de imágenes suele ser el principal motivo por el cual la web va más lenta. Cuanto más elevado sea el peso de los archivos de imagen y su calidad, mayor será el tiempo de carga. Por tanto, una buena solución es la compresión de imágenes para disminuir el tamaño del archivo, lo cual hará que se carguen de forma más rápida. Un ejemplo de página gratuita para comprimir las imágenes es Tinypng.com.
- Si quieres ir más allá en la optimización de imágenes, te recomendamos que utilices el formato WebP, una forma más eficiente de configurar las imágenes en Internet. Su compresión es un 30% más pequeña que otros formatos como JPG, JPEG o PNG. De esta forma, se produce un ahorro en el ancho de banda, aumentando así la velocidad de carga.
- Utilizar el lazy-loading o carga de recursos aplazada. El lazy-loading retrasa la carga de los recursos fuera de la pantalla hasta que los necesites. De esta forma, el navegador no necesita cargar todas las imágenes de una página antes de que sea utilizable.
- Hacer uso de un tema optimizado. Elige un tema para tu sitio web bien optimizado tanto en ordenadores como en móviles, y con un código eficiente.
Una vez que hayas seguido estos consejos, vuelve a pasar las páginas lentas por la herramienta Pagespeed Insights para comprobar si lo has implementado de manera correcta y en cuánto ha mejorado el rendimiento total.
Usa HTTPS
Hoy en día, la seguridad de la información es primordial. Desde 2014, Google emplea un factor de clasificación conocido como Protocolo HTTPS, el cual hace que las páginas de un sitio sean más seguras cifrando la información enviada entre el visitante y el servidor.
Para saber si estás empleando actualmente HTTPS, compruébalo a través de la barra de carga de tu navegador.
Si aparece un icono de candado antes de la URL como el que señala el cuadrado verde de la anterior foto, significa que estás utilizando HTTPS y la navegación es segura. De lo contrario, necesitarás instalar un certificado SSL.
Dicho certificado se ofrece en muchos de los paquetes de los alojamientos web. De todas formas, si no esto no fuese posible, se puede conseguir de manera gratuita a través de LetsEncrypt.
No te preocupes por el tiempo a invertir en el cambio de HTTP (navegación no segura) a HTTPS (navegación segura), es un único trabajo, ya que una vez se instala, todas las páginas del sitio se deberían volver seguras, incluso las que se publiquen en el futuro.
Introduce contenido con potencial tráfico de búsqueda
La investigación e identificación de palabras clave es crucial para el SEO. Es un trabajo que necesita ser constantemente nutrido. Por tanto, es fundamental dedicar tiempo y esfuerzo en tratar de introducir aquellas palabras relacionadas con tu actividad para poder obtener tráfico cualificado que aumente las conversiones.
Tu estrategia de keywords debe empezar con el uso de herramientas como Semrush, Ahrefs o Google Ads, entre otras, para conocer las búsquedas que contienen un término clave y factores clave como su volumen de búsqueda, competitividad, dificultad, número de resultados o CPC.
La clave es llevar a cabo un análisis de palabras clave o Keyword Research para poder seleccionar las óptimas e introducirlas en el contenido de la web: Títulos, fichas de producto, metadescripciones, textos alternativos, posts del blog…
El uso de estas palabras no debe ser irreal. Es de gran importancia introducir siempre los términos de forma natural. Un exceso de uso de estas keywords puede penalizarte de cara a buscadores como Google. Opta siempre por escribir pensando en tu público objetivo y utilizando sinónimos de dichas palabras clave.
Aparte de hacer uso de la keyword en el contenido de la web, es muy importante introducirla en tres lugares:
- Etiqueta del título y meta descripción en los resultados de Google: Google dice que hay que escribir etiquetas de título y meta descripciones que describan con precisión el contenido de la página. También demuestra a los buscadores que ofreces lo que buscan, ya que se alinea con las consultas.
- Título (H1) de la página: Cada página debe tener un encabezado H1 visible en la página, y debe incluir su palabra clave objetivo donde tenga sentido.
- URL: Google dice que hay que utilizar palabras en las URL que sean relevantes para el contenido de la página
Utiliza una URL corta, amigable y descriptiva
Google dice que hay que evitar el uso de URLs largas porque pueden intimidar a los buscadores. Por este motivo, utilizar la consulta de destino exacta como URL no siempre es la mejor práctica.
Si la url es muy larga, se truncará en los resultados de búsqueda. Por ello, hay que eliminar las palabras vacías y los detalles innecesarios para obtener un texto más corto y óptimo.
Hay que tener en cuenta que, si tu CMS ya tiene una estructura de URL predefinida, habrá que ir echando un vistazo a cada url.
Completa las etiquetas de título y meta descripciones de forma atractiva
La optimización para los motores de búsqueda no sólo consiste en mejorar la clasificación, sino también en atraer clics.
Por eso, es necesario escribir etiquetas de título y meta descripciones atractivas, ya que ambas aparecen en los resultados de búsqueda:
Google no siempre muestra el título y la descripción definidos en los resultados de búsqueda. A veces reescriben el título y eligen una descripción más apropiada de la página para el fragmento. Por eso, siempre debes completarlas introduciendo los términos clave en ellas.
La etiqueta del título y la descripción son tu argumento de venta. El motivo por el cual un usuario hará clic en tu página y no en otra. Si no destaca entre los demás, harán clic en otro resultado.
Sin embargo, más allá de incluir la palabra clave objetivo, ¿Cómo se puede mejorar el CTR (tasa que mide el número de clics en un enlace cuando se muestra en los resultados de Google)?
- Introduce como máximo 60 caracteres en el título y 150 en las descripciones. Si no, no aparecerán completas. Ten en cuenta de si se incorpora la fecha en la metadescripción, los caracteres se reducen.
- Escribe de forma atractiva: Juega con mayúsculas, negritas, iconos, etc. que llamen la atención y que inciten al clic y alinéalos con la intención de búsqueda.
- Actualiza continuamente el contenido: Si aparece en el post de un blog una fecha antigua, los usuarios no entrarán porque lo considerarán obsoleto.
Adecua el contenido a la intención de búsqueda
Cuando se realizan búsquedas con una intención informativa del tipo “Recetas con pollo”, nadie quiere ver páginas de productos en los resultados de búsqueda. Esas personas están en modo de aprendizaje, no de compra. Google lo entiende, y por eso todos los resultados principales son páginas explicativas, de venta del propio producto.
Lo contrario ocurre con una consulta como «comprar pollo».
La gente en ese caso no está buscando recetas, sino la propia compra. Por eso la mayoría de los primeros resultados son páginas de categorías de comercio electrónico, no de blogs.
Observar los principales resultados de Google dice mucho sobre la intención que hay detrás de una consulta, y te ayuda a entender qué tipo de contenido se debe crear.
La adecuación a la intención de búsqueda va más allá de la creación de un determinado tipo de contenido. También hay que tener en cuenta el formato y el ángulo. Si vendes un determinado tipo de producto que se busca no solo con el fin de realizar la transacción, sino también a modo informacional, puedes utilizar esa palabra clave tanto en la descripción del producto, como en un artículo del blog. Por ejemplo, si eres una perfumería, puedes crear un post del blog con “Los 10 mejores perfumes de 2022”.
Añade enlaces internos desde otras páginas relevantes
Los enlaces internos son los que van de una página a otra dentro de tu sitio web. En general, cuantos más enlaces tenga una página; tanto de fuentes externas como internas, mayor suele ser su PageRank (puntuación que otorga Google a la página). Estos enlaces internos ayudan a Google a entender de qué trata.
La mayoría de los CMS añaden por defecto enlaces internos a las nuevas páginas web desde otra página. Puede ser en la barra de menús, en la página principal del blog o en algún otro lugar. Sin embargo, es una buena práctica añadir enlaces internos desde otras páginas relevantes cada vez que publiques algo nuevo.
Si no sabes qué contenido tienes relacionado con un tema determinado, busca en Google la fórmula site: *dominio de tu sitio web* + alguna palabra clave relacionada y obtendrás resultados de las páginas más notorias que las contenga:
También, para encontrar sitios externos claves con contenido relativo al de tu web o una web en concreto, para poder desarrollar una estrategia de Linkbuilding, debes introducir en Google la fórmula related:*tu dominio o dominio del sitio que quieras* y la búsqueda responderá con otros sitios web que guarden relación.
También se podrían buscar términos concretos con related:*término*.
Optimiza la indexación y crea un correcto Sitemap (H2)
La clasificación del sitio web en Google determinará en gran medida el rendimiento y el tráfico atraído. Una correcta indexación del sitio web permite a los motores de búsqueda ver todas las páginas que se consideren importantes y da a tu sitio un gran impulso.
Para poder comprobar qué páginas están indexadas, puedes verlo introduciendo en Google site:*url de tu sitio web*:
Todos los resultados que aparecen corresponden a las páginas indexadas del sitio web.
Hay que indexar las urls que queremos que Google rastree y muestre en las búsquedas. Es recomendable desindexar páginas como el Aviso Legal, Política de Cookies y Política de Privacidad, así como aquellas páginas que no son relevantes para el sitio web (carritos de compra, registros, agradecimiento por suscripción…).
Estas páginas indexadas se deben recoger en el llamado Sitemap o mapa del sitio, un archivo que sirve para indicarle a los buscadores por qué páginas debe pasar. En otras palabras, la ruta que debe seguir.
Un sitemap no indexa urls, sino que ayuda al rastreo. Es recomendable tenerlo optimizado para lograr buenos resultados de posicionamiento orgánico. Para ello, es importante que conozcas qué urls no debes incluir en él:
- URLs con Noindex
- URLs que no respondan a un código 200
- URLs no canónicas
- URLs con errores 404.
- Incluir URLs bloqueadas por el Robots.txt
No solo se puede crear un Sitemap para urls indexadas, sino también para imágenes o vídeos o móviles, o incluso para desindexar un gran número de urls de forma más rápida.
Evita la duplicidad de contenidos: etiquetas canonical
Las etiquetas canonical surgen para ayudar a combatir el contenido duplicado o muy similar de varias urls. Por tanto, el hecho de comprender cómo canonicalizar y cómo configurar URLs canónicas es esencial para cualquier SEO, ya que son una forma de decirle a un motor de búsqueda que hay contenido compartido en varias páginas de tu web.
Si posees o vas a redactar contenido similar que contengan las mismas keywords que una página de tu web, es recomendable poner la etiqueta canonical a aquella que consideres la importante (será la que esté recibiendo un mayor tráfico y clics); ya que, de no hacerlo, estarán compitiendo por la misma y penalizará a su posicionamiento. Si no sabes qué página es mejor que otra, puedes comprobarlo a través de Google Search Console, observando tráfico, clics, impresiones y, sobre todo, la tasa CTR.
Si no se hace correctamente la canonicalización, puede causar problemas que afecten negativamente al rendimiento.
En conclusión, estas 9 buenas prácticas son un buen punto de partida, pero no siempre son suficientes para clasificarse. Existen más factores de clasificación importantes y otras formas de mejorar el SEO.
Como ya hemos comentado, el SEO es un trabajo de fondo que necesita ser nutrido constantemente para poder obtener resultados a largo plazo. Desde Integra Tecnología te ayudamos a diseñar tu estrategia SEO y que puedas conseguir todos tus objetivos. ¡Contacta con nosotros!
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