“De aquellas perezas, vienen estas tecnologías”
Ya perdonaréis, me he tomado una pequeña licencia en alterar el dicho popular. Porque si algo está claro, es que el motor de muchas tendencias tecnológicas parte de una premisa sencilla y compleja a partes iguales; hacer feliz a la pereza humana.
Las necesidades de las personas van cambiando a lo largo de los años y actualmente, muchos de nosotr@s lo que exigimos a la tecnología y a la digitalización es que nos haga la vida más fácil y cómoda, que no nos la complique más. Queremos que nos haga ganar tiempo para dedicárselo a lo que más nos gusta. Al final ese es el core de la propuesta de valor de aparatos tecnológicos como los robots aspiradores, las cafeteras de cápsulas o productos digitales en app de servicio a domicilio o transporte compartido en patinetes, motos o bicis eléctricas.
Una de las tendencias tecnológicas que están calando con más fuerza en la sociedad actual es la búsqueda por voz.
El presente de la búsqueda por voz en datos
Según diversos estudios llevados a cabo por BrightLocal y ComScore más del 50% de las búsquedas que efectuamos desde nuestros dispositivos las realizamos mediante voz. Esta cifra aumentará en los próximos años. Las herramientas más utilizadas son Siri (IPhone) y el Asistente de Google.
Los estudios también indican que la adopción de la búsqueda por voz y utilización de esta tecnología en mercados como son India, China e Indonesia está en el 82%, 77% y el 62% respectivamente.
Y, ¿qué nos están indicando estos datos? Que la forma en la que los clientes interactúan con las marcas está cambiando. Las búsquedas son más rápidas, concisas y se realizan en cualquier momento del día, independiente de la terea que estés realizando y si esta te impide manejar un dispositivo móvil. Es un cambio de paradigma y haciendo un ejercicio de franqueza, ni las agencias ni las empresas tienen aún el conocimiento ni los recursos suficientes para afrontarlo con garantías de éxito. Es un brutal ejercicio de innovación que está en proceso: diseñar metodologías, formar especialistas, seleccionar herramientas de apoyo, métricas y KPIs relevantes, saber interpretarlos…
Y un bonito e incierto futuro se abre ante nosotros…
Pero ¿cómo funciona exactamente la búsqueda por voz y cómo la estamos usando?
Una búsqueda por voz nos permite utilizar comandos de voz para buscar información. Podemos hacer este tipo de búsqueda desde el mismo dispositivo desde el que se realiza (smartphones) o por medio de un micrófono en un dispositivo portátil (Amazon Echo / Google Home).
La combinación del Procesamiento de Lenguajes Naturales (NLP o Natural Language Processing) y la Síntesis de Habla (TTS, Text-to-Speech) es lo que “traduce” nuestros comandos de voz en dichas búsquedas.
Tras el reconocimiento y análisis de la voz, nos conectamos a una inmensa base de datos véase, RankBrain donde la búsqueda por voz encuentra el resultado más relevante y lo muestra al usuario, en formato voz, texto o imagen según proceda.
Las características más relevantes que están tras una búsqueda por voz son:
- Existe un gran volumen de búsquedas geolocalizadas. Esto nos da a conocer información muy importante sobre la ubicación en la que los usuarios realizamos las búsquedas y la información que esperamos obtener.
- Se suelen realizar desde dispositivos de uso personal (no compartidas). Reflejan de forma muy clara las necesidades y gustos de la persona como consumidor de un producto o servicio, una marca, un tipo de información…
- Se efectúan en un contexto temporal. Por lo tanto, la inmediatez y adaptación de la respuesta ofrecida en dicho contexto es clave.
- Se nos mostrará un solo resultado. Desaparece el top 10. La batalla se recrudece para ser la única respuesta a la búsqueda del usuario.
- Son búsquedas más largas, más tipo long tail. No nos expresamos igual cuando escribimos que cuando hablamos.
- Podríamos decir que existen dos vertientes o tipos de búsqueda por voz: la búsqueda que se enfoca en buscar información y la búsqueda que se enfoca en comprar un producto. Los resultados ofrecidos son muy diferentes en ambos casos, y mientras que en la primera se podría devolver un resultado por voz o texto y en la segunda el apoyo visual, listado de productos y comparaciones resulta vital.
Por lo tanto, podríamos extraer como conclusión que las respuestas serán únicas y concisas y van a estar basadas en el historial de búsqueda previo, la localización, el momento temporal en que se lleve a cabo la misma y el tipo de búsqueda.
Y es a esas variables a las que hay que atacar para dominar la mayor cantidad de respuestas que creamos necesarias para nuestra marca.
Consejos para una estrategia SEO en búsquedas por voz
A continuación, hacemos un repaso de algunas de las acciones que han demostrado ser efectivas para posicionar en las búsquedas por voz:
Conseguir la “posición cero” es clave. Google Home y el asistente de Google leen los snippets destacados cuando muestran las consultas realizadas por voz. Por lo que tiene sentido enfocarse en conseguir esa “posición cero“. Aunque no exista una técnica concreta para lograr esa posición, si realizamos las siguientes acciones estaremos haciendo todo lo necesario para aparecer ahí y mejorar nuestro posicionamiento SEO.
– Hay que responder a preguntas específicas. Ten en cuenta preguntas frecuentes de las temáticas que afectan a tu marca. Incluir la pregunta en el H2 y responder en el cuerpo es una buena práctica.
– Utiliza un lenguaje correcto y apropiado para cada temática y público. Un buen hábito es dar respuestas en forma de listas. Hay más posibilidades de aparecer en un snippet destacado.
– Coloca un titular atractivo, con metaetiquetas optimizadas y una estrategia de linkbuilding consolidada. Pule todos los errores que pueda tener tu web y déjala limpia. Cuidar el SEO técnico ayudará a que aparezcas en la “posición cero”.
– Para mejorar tu relevancia en SEO local, cuida tu tarjeta de Google My Business y déjala trabajada y actualizada.
– Las búsquedas por voz, en su mayoría, se utilizan en dispositivos móviles. Optimiza todo lo que puedas la velocidad web, si hace falta incorporar AMP, adelante.
– En breve podremos ver las consultas por voz en Search Console, hay que aprovechar esa información al máximo.
– Utilizar la fórmula de la pirámide invertida. El contenido tiene que comenzar con la información más importante. La que conteste directamente a las preguntas. Luego incluye más texto e imágenes que complementen la respuesta. Termina con ejemplos, casos de éxito y conclusiones.
Esperamos que hayáis aprendido algo con este artículo y vuestras dudas sobre las búsquedas por voz se hayan despejado. Desde EFOR seguimos muy de cerca esta tendencia y estamos trabajando para poder ayudar en este nuevo reto a las empresas. ¡No dudes en consultar con nosotros!
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