Un Assesment es una herramienta corporativa que nos permite definir aquellas debilidades y fortalezas que puede presentar un candidato tanto externo como interno, y así poder comparar con el perfil de candidato que la empresa busca o desea dentro de su plantilla.
Hay tantos Assesments como necesidades que pueda tener una empresa. Pueden cambiar y modificar con respecto a estas necesidades, y se basan en tantas competencias, ya que mientras más profundo es el análisis del candidato mayor la información que la empresa puede decidir, de una perspectiva técnica (desempeño general y competencias aptitudinales) y la perspectiva más humana (habilidades e inteligencia emocional).
¿Cómo se realizaría este Assesment?
En dependencia de las necesidades estos pueden lograrse a través de entrevistas (individuales y grupales), encuestas, escalas, cuestionarios, actividades prácticas individuales y grupales. Todos estos medios presentar ser fuentes de información de gran valía en la toma de decisiones de un director para el mayor beneficio de la empresa.
En Integra Tecnología nos planteamos el uso como base cuestionarios para la realización de entrevistas abiertas como los posibles candidatos desde cuatro pilares:
- Desempeño general y técnico: el desempeño nos da los datos objetivos del cumplimiento de objetivos, logros y resultados. Por lo que se realiza la evaluación de los resultados que responde a las preguntas de ¿cumplió con los objetivos establecidos? ¿Contribuyó a proyectos exitosos?
- Evaluación de habilidades transversales (Soft skills): son un conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes. Estas habilidades son fundamentales en contextos personales, académicos y sociales, ya que permiten a las personas adaptarse, comunicarse y ser más excelentes en una amplia gama de situaciones.
Las habilidades transversales que vayan a evaluarse deben ser de relevancia para la posición y para las personas. Una de las más evaluadas y consideradas en los puestos de trabajo es la Inteligencia emocional ya que es formada con la consciencia, control y percepción de las emociones propias y de los demás; también tenemos las habilidades comunicativas y por ultimo la orientación a los problemas. - Liderazgo y trabajo en equipo: Dentro de las habilidades transversales se debe analizar a mayor profundad las capacidades de liderazgo que una persona pueda poseer, ya se por que va a cambiar de puesto verticalmente o por que se debe considerar a un candidato para un puesto de responsabilidad en el que deberá dirigir, acompañar y motivar a personas que estén bajo su cargo.
Beneficios de los Assesments
Como podemos notar los beneficios que pueden encontrarse en la utilización de una herramienta como el Assesment pueden ser variadas:
- Evaluación y mejora de las competencias: Cuando evaluamos las habilidades y competencias de una persona podemos diferenciar cuales son las debilidades y necesidades que se pueden mejorar y formar.
- Identificación de empleados prometedores dentro de la organización, ideal para la planificación de la sucesión y la asignación de puestos: En un assesment podemos identificar a aquellas personas que tienen las competencias necesarias para poder ocupar posiciones de mando o que debería estar enfocado hacia otro puesto de trabajo.
- Creación de objetivos de mejora y planes de desarrollo: Un assesment puede ser realizado para poder identificar planes y objetivos a largo plazo de la carrera profesional de un empleado.
- Identificación y detención de candidatos ideales para puestos de trabajo: Los Assesments nos proporcionar más información en el momento de cribar y seleccionar a aquel candidato que presenta las habilidades necesarias para un puesto de trabajo.
- Poder ofrecer un feedback más individualizado: Cuando se finaliza logramos tener una imagen completa del desempeño tanto técnico como personal del empleado/candidato y seremos capaces de entregarle un feedback más ajustado de sus competencias y ofrecer un feedback los más objetivo y acercado a la realidad posible.
- Aumento y mejora de la motivación, y de la autoconfianza: Cuando realizamos feedback, nos encontraremos en la posición de presentarle a una persona tantos sus puntos fuertes y debilidades, motivando a la mejora continua de ambos, creando un espacio de formación y desarrollo.