Si a día de hoy tu empresa no tiene presencia en Instagram, estás perdiendo una gran oportunidad. Las redes sociales no solo dan notoriedad, sino que también permiten crear una comunidad fiel que acudirá a ti antes que a la competencia sin pensárselo mucho.
Crear tu imagen de marca en Instagram no es tan difícil como parece pero es necesario ser consistente y tener una estrategia de contenidos clara. Te explicamos cómo tu empresa o negocio puede conseguirlo.
No te engañes, actualmente las redes sociales están saturadas de empresas intentando hacerse un hueco en el panorama digital. Crear tu comunidad desde cero no es tan fácil como antes pero es posible y estos son los aspectos clave que debes tener en cuenta para empezar a crear tu imagen en Instagram.
Definir tu voz y tu historia
Tu imagen de marca en Instagram tiene que estar alineada con los valores y objetivos de tu empresa. Para empezar a crear tu estrategia de contenidos tienes que tener muy claro lo que quieres contar y cómo quieres contarlo.
En redes sociales triunfa hacer “storytelling” o narración de marca. Todos los elementos de tu imagen de marca en Instagram se unen para contar la historia de tu empresa. Es crucial tener muy definidos los valores que representa tu organización, por qué tu servicio o producto tiene valor para los usuarios y cuál es tu valor diferencial.
Si tienes todo esto claro, puedes empezar a crear la imagen de marca en Instagram.
- Elige un tono de voz que conecte con tu cliente objetivo (juvenil, formal, educativo, periodístico).
- Selecciona una paleta de colores acorde con lo que quieres transmitir.
- Define el estilo de tu contenido visual. (Minimalista, recargado, fotografías de producto, videos explicativos, con texto, etc.)
Creación de contenido para Instagram
Entre fotografías, stories, reels e IGTV, las posibilidades de crear contenido en Instagram son muy amplias. La recomendación general es utilizarlas todas pero hay algo que debes tener en cuenta: Es mejor no publicar a publicar cualquier cosa sin sentido.
No es necesario publicar contenido todos los días pero sí hacerlo con cierta regularidad y procurar que sea variado. Es recomendable analizar qué clase de contenido puedes ofrecer (humor, datos, fotografías o videos visualmente atractivos, etc.) y planear un calendario de contenidos para Instagram que defina qué y cuándo vas a publicar.
Interacciones en Instagram: la clave del éxito
Una vez que has definido tu imagen de marca en Instagram, has creado tu cuenta y empezado a publicar tu contenido, empieza la tarea de conseguir una audiencia fiel. Tener un perfil cuidado, un producto interesante y un tono amistoso no es suficiente para que tu comunidad en Instagram crezca.
El algoritmo de Instagram cambia cada poco tiempo pero en las últimas actualizaciones hay un denominador común: el engagement tiene prioridad y es lo que más visibilidad aporta por lo que es importante que midas tus resultados y monitorices todas tus acciones.
Cuando se habla de engagement se refiere a las interacciones que los usuarios de Instagram tienen con tus publicaciones. Instagram valora tanto la cantidad como la calidad de estas interacciones y las tiene muy en cuenta a la hora de mostrar tu contenido a otros usuarios. Las principales interacciones que tus usuarios pueden tener con tu contenido son (en orden de prioridad):
- Superlike o guardado de publicación
- Compartir
- Comentar
- Likes
Conseguir estas interacciones requiere tiempo y dedicación además de un contenido valioso y atractivo pero hay una regla de oro: Si te involucras con tu comunidad, esta se involucra contigo.
Estrategias para mejorar tu engagement en Instagram
Estas son algunas de las tácticas que puedes seguir para mejorar tu engagement en Instagram:
- Crea conversaciones: En tus publicaciones, pide opiniones e interésate por las experiencias de tus usuarios. Lanza preguntas y contesta a los comentarios de tus seguidores, procurando mantener siempre una conversación.
- Comparte el User Generated Content (contenido generado por usuarios): Si tus seguidores están creando contenido (fotos, videos, reseñas, etc.) con tu producto/servicio, compártelo. Esto hace que los clientes vean que la marca es cercana y se preocupa por la satisfacción de los clientes.
- Aprovecha los stories para hacer encuestas, juegos y otras actividades interactivas: Generan engagement y te permiten conocer más los gustos e intereses de tus seguidores para mejorar la fidelidad de los mismos.
Te ayudamos a crear tu imagen de marca en Instagram
Crear y mantener tu imagen de marca en Instagram es un trabajo a tiempo completo. Por esto muchas veces lo mejor es contar con la ayuda de profesionales que puedan dedicar todo el tiempo necesario para que tú marca crezca y triunfe en redes sociales. ¿Tienes alguna duda sobre cómo crear tu imagen de marca en Instagram o buscas a alguien que pueda desarrollarla? Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear el plan perfecto.
Artículo redactado por María Pilar Manzanero
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