El control de tiempos y accesos en las empresas puede resultar un tema controvertido en algunos sectores. La sombra que acompaña a la palabra “control” desvirtúa parcialmente la realidad de su función, y tanto los empleados como los directivos o responsables de RRHH prefieren no añadir un conflicto (¿evitable?) en el seno de la misma.
Pero el control de los tiempos y accesos a los diferentes espacios es un aspecto primordial de las empresas. La gestión de esos recursos tiene un reflejo directo en la productividad, que puede complicarse con un problema de seguridad si las compañías no son capaces de gestionar eficazmente y con previsión los problemas derivados del control a los recursos.
Vamos a intentar exponer algunas soluciones para resolver este complicado «cóctel».
Aunque ya es sobradamente conocido, hay que citar brevemente el aspecto de la puntualidad y su relación con las horas productivas de la plantilla. El control de accesos permite que trabajadores y compañías cumplan el horario pactado y mantengan de esta manera su compromiso. Del mismo modo, al equiparar el tiempo productivo de todos los empleados se mejora la equidad entre ellos, se evitan las injusticias y se eliminan agravios comparativos. El sistema también controla el absentismo y flexibiliza la jornada laboral. Esto es, adapta el trabajo de los empleados a las circunstancias personales de cada uno.
Otro de los temas relevantes en la implantación de este sistema es la seguridad. En caso de que se produzca algún incidente, es posible conocer quién y dónde se encontraban las diferentes personas dentro de la organización. Lo mismo ocurre con las visitas y los accesos a las diferentes instalaciones de la compañía. El sistema de control automatiza la información de quién entra, quién sale, así como la gestión de accesos, ya sean personas o vehículos. Del mismo modo, puede bloquear e impedir la entrada a zonas restringidas o fuera de los horarios estipulados, mediante terminales que controlen la apertura de puertas, tornos, portillos, etc. La información en el terminal puede recepcionarse por medio de tarjetas huella, pulsera, código de barras, venas de la mano y detectores de iris.
Optimización
Una empresa eficaz es aquella que maximiza el resultado mediante la optimización de recursos. El control de accesos cumple esta premisa en varios aspectos. En primer lugar, optimiza los tiempos empleados por los trabajadores en cada una de las actividades, desde los operarios hasta el personal de administración. Recaba información de cuándo ha empezado y cuánto ha dedicado a la actividad determinada.
El control de accesos también agiliza y ahorra tiempo al departamento de recursos humanos. El sistema recoge de forma automática toda la información del empleado en cuanto a su tarea laboral lo que supone menor coste administrativo y facilita la automatización de procesos. El cálculo automático de la nómina o los incentivos también ayudan a disminuir los errores en la gestión de RRHH.
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